Sao Paulo, 30 jul (PL). Los 23 mayores sindicatos del país, que editan la «Revista do Brasil», reclamaron hoy respetar la libertad de prensa y anunciaron su propósito de recurrir judicialmente contra una censura impuesta por el Tribunal Superior Electoral (TSE). Los gremios consideran arbitraria la medida adoptada por el TSE contra el Regional […]
Sao Paulo, 30 jul (PL). Los 23 mayores sindicatos del país, que editan la «Revista do Brasil», reclamaron hoy respetar la libertad de prensa y anunciaron su propósito de recurrir judicialmente contra una censura impuesta por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Los gremios consideran arbitraria la medida adoptada por el TSE contra el Regional Paulista de la Central Ãsnica de Trabajadores (CUT) por publicar «Revista do Brasil», que llega a 360 mil afiliados.
La medida fue adoptada por el magistrado del TSE Carlos Alberto Menezes, quien prohibió distribuir la revista bajo pena de multa, atendiendo a un pedido de los partidos Social Demócrata Brasileño y Frente Liberal (PSDB-PFL).
Según esas fuerzas neoliberales, la revista incurre en conducta ilícita por publicar materias que resaltan la fuerza electoral del actual presidente, lo cual consideran «panfletaje» a favor de Lula y «propaganda negativa» en relación con su candidato, Geraldo Alckmin.
Una nota de prensa publicada por los sindicatos recuerda que Revista do Brasil nació en mayo último con el propósito de llevar a los asociados información de calidad, presentada desde la óptica de los trabajadores.
Añade que aborda temas que otras revistas de gran circulación no traen, como por ejemplo la cuestión de las cesantías promovidas por la Volkswagen, ya que la gran prensa expone los puntos de vista de la empresa pero ignora el sufrimiento que ello trae para los despedidos y sus familiares.
El presidente del Sindicato de los Metalúrgicos de la paulista Gran ABC, José López Feijó, se pregunta cómo otras publicaciones son tratadas «dentro de los parámetros de la libertad de prensa» y la de ellos no.
El diputado petista Carlito Merss dijo que «la demanda presentada por PSDB-PFL demuestra que esos partidos se creen los únicos con derecho a publicar sus versiones».
Otro congresista, el petista Durval Orlato, calificó la decisión del TSE de «exceso de celo, porque en verdad la Revista do Brasil lo que divulga son las conquistas de los trabajadores y esa es una cosa legítima».
«Lo que ocurre es que el PSDB y el PFL tienen recelo de una nueva victoria del presidente Lula en las urnas y usan todos los medios para frenar la divulgación de los resultados positivos del gobierno», señaló Orlato en el Portal del PT-SP.