Recomiendo:
0

Redondeos

Fuentes: Rebelión

El pasado 30 de octubre fueron publicados en ‘La Razón’ y ‘El País’, los datos de un informe elaborado sobre la situación del sistema carcelario español en lo referente a la evolución de la población penitenciaria. El informe fue elaborado por el sindicato de prisiones ACAIP. Análisis de los datos según ‘La Razón’ Titulares Seis […]

El pasado 30 de octubre fueron publicados en ‘La Razón’ y ‘El País’, los datos de un informe elaborado sobre la situación del sistema carcelario español en lo referente a la evolución de la población penitenciaria. El informe fue elaborado por el sindicato de prisiones ACAIP.

Análisis de los datos según ‘La Razón’

Titulares

Seis de cada diez nuevos reclusos que ingresan en prisión son ya extranjeros

El periódico extrae directamente de la página web del sindicato ACAIP los datos.

http://usuarios.lycos.es/acaip/info/acaip_presos_extramgeros.html

Pero ‘La Razón’ no recoge en ningún apartado de la noticia la explicación que da la propia ACAIP a este incremento: «La principal explicación del incremento de población reclusa extranjera radica en que los detenidos de otras nacionalidades, al carecer en su mayoría de arraigo familiar en España, casi nunca obtienen la libertad bajo fianza hasta la realización del juicio. Por el contrario, a los españoles les resulta mucho más fácil conseguirlo.»

Subtitulares

Gran incremento: La cifra de encarcelados foráneos ha aumentado un 110 % desde 2000

El periódico no dice nada respecto a la población reclusa de nacionalidad española ha pasado de 36.297 a 59.425 internos, lo que ha supuesto un incremento del 17,91 %.

Los centros penitenciarios albergan a 59.425 delincuentes, de los que 16.626, un 27,97 %, no son nacionales

Es decir, que el porcentaje de españoles en la cárcel es de un 72%. O dicho de otra manera, en la actualidad de cada 100 presos 72 son españoles y 28 extranjeros. Si utilizamos el criterio de La Razón, de cada diez presos, 7 son españoles y tres extranjeros.

Los marroquíes, con 4.625 internos, son el colectivo más numeroso, seguido del colombiano, con 1.985, y del argelino, con 1.182

Los magrebíes, que están en las cárceles españolas serían, 4625 marroquíes y 1182 argelinos, sumando, 6707. Estos, representan un 11.19% del total de la población reclusa total . O de otra forma, de cada 28 extranjeros encarcelados, 11 son magrebíes.

Olvidan decir, por cierto, que el número de europeos en las cárceles españolas es de 1812.

El sindicato de prisiones ACAIP denuncia la masificación en las cárceles: desde 1990 la ocupación ha subido un 79,75%.

La versión de Instituciones Penitenciarias, que tampoco aparece, es que los cambios introducidos por el anterior gobierno en el Código Penal han prologando el tiempo medio de estancia en prisión de cada interno, en parte por el endurecimiento de las penas y en parte por la supresión de la redención a los presos.

Por otro lado, no se ofrece ningún dato sobre el descenso que hubiera podido producir por excarcelaciones, cumplimientos de la condena, permisos, defunciones, paso a otros grados, libertad condicional, indultos, etc. Por tanto, no sabemos cual ha sido el incremento neto (resta entre ingresos y salidas de la cárcel en el periodo mencionado). Solo se tienen en cuenta los ingresos.

Páginas interiores

Titular

http://www.larazon.es/noticias/noti_nac18361.htm

Seis de cada diez reclusos son ya extranjeros

El titular es falso, por lo comentado anteriormente, (72 españoles y 28 extranjeros por cada 100 reclusos), aunque en el cuerpo de la noticia, se vuelve a decir que «Seis de cada diez reclusos nuevos internados en las prisiones son extranjeros» o «actualmente de cada diez presos que ingresan en las cárceles, seis ya son extranjeros,»

Sorprende también que el redactor diga «un amplio informe elaborado recientemente por el sindicato ACAIP al que ha tenido acceso ‘La Razón’, cuando estos datos son públicos y están en la citada web. ¿Pretenden hacernos creer que pueden acceder a fuentes, inaccesibles para los demás? El País, publica prácticamente los mismos datos, citando a la ACAIP.

A continuación, el redactor escribe «Los funcionarios han sufrido casi 850 agresiones en los últimos cuatro años»

Mientras que en la web http://usuarios.lycos.es/acaip/info/acaip_funcionarios_desbordados.html

Se lee «847 funcionarios han sufrido agresiones de internos desde el año 2000, de las cuales 52 han sigo muy graves.» No es lo mismo 847 agresiones a funcionarios, que 847 funcionarios hayan sufrido agresiones.

Editorial

El editorial alude a «frecuentes altercados en las prisiones españolas, protagonizados por reclusos extranjeros, especialmente islamistas.» El informe de la ACAIP no señala a los que provocan los altercados y ya se había producido agresiones graves antes del 2000.

¿Cómo calcula los datos la ACAIP?

La población extranjera en las cárceles pasa de 7960 en 1990 a 16626 en 2004 (datos a 1 de septiembre), es decir, aumenta en 8726 personas. Por otro lado, la población española en las cárceles pasa de 36297 a 42799 en el mismo periodo, aumentando en 6502 personas.

Sumando los incrementos de población reclusa, tenemos 15228 nuevos reclusos y mediante una regla de tres calculamos los porcentajes en tantos por ciento, resultando que el incremento de población extranjera en las cárceles ha sido de 57.30% y el 42.69%. Dicho de otra manera, de cada 100 reclusos que ingresaron en prisión en el periodo 1999-2004 aproximadamente 57 eran extranjeros y 43 fueron españoles. La ACAIP redondea los datos en porcentaje de 10% (5.7% pasa a ser 6 y 4.3% a 4) y La Razón los ofrece de esa manera.

El incremento de personas recluidas en el periodo 1990-2004, se obtiene de los datos que se ofrecen en las tablas, en 1990, había 33.058 reclusos, en 2004 (a 1 de octubre) 59425. Obtenemos el incremento de 79.75%. (en 14 años). Aunque no sabemos, si es neto, como citábamos antes, es decir, la resta entre ingresos y salidas de la cárcel.

Concluyendo

El sesgo que ofrece la noticia por parte de La Razón. Parece clara la intención de la noticia de enfocar el problema hacia el incremento de la población reclusa extranjera, como responsable de los problemas que ocurren en las cárceles y especialmente, los presos magrebíes.

Tampoco tiene intención de buscar la razón de ese incremento y tampoco se dice si en ese incremento se ha producido incluyendo las excarcerlaciones.