¿A qué juego sucio se estará prestando, una vez más, la ONG francesa de Robert Ménard, Reporteros Sin Fronteras (RSF), al tratar de encubrir los hechos en el caso de periodistas haitianos asesinados por paramilitares? Es la pregunta que se hacen muchos observadores con la reciente publicación de una investigación hecha por un reconocido experto […]
¿A qué juego sucio se estará prestando, una vez más, la ONG francesa de Robert Ménard, Reporteros Sin Fronteras (RSF), al tratar de encubrir los hechos en el caso de periodistas haitianos asesinados por paramilitares?
Es la pregunta que se hacen muchos observadores con la reciente publicación de una investigación hecha por un reconocido experto norteamericano sobre el salvaje asesinato de un fotorreportero en la empobrecida nación del Caribe.
Jeb Sprague, un académico californiano que se dedica desde hace unos años al tema de Haití, y quien desenmascaró, con su colega Diana Barahona, la colusión de RSF con el Departamento de Estado, acaba de publicar en el conocido sitio web Narco News un análisis donde señala que la organización parisina tergiversó al reportar la muerte del fotoperiodista Jean-Rémy Badio, el 19 de enero del 2006.
Sprague cuenta cómo vecinos de la localidad haitiana de Martissant, al Sur de Puerto Príncipe, acusan al grupo paramilitar Lame Ti Manchèt (Ejército de los Machetes Pequeños), de ser responsable del asesinato del reportero.
Según el grupo SOS Journalistes, del cual Badio era miembro, el periodista fue ejecutado después de tomar fotos de los asesinos. Sin embargo, un comunicado de RSF emitido desde París presenta una versión distorsionada de los hechos, «aun cuando se le ha atribuido al grupo vigilante una cantidad abrumadora de asesinatos documentados», reporta Sprague, en un reportaje especial para The Narco News Bulletin.
Un comunicado de prensa emitido por RSF, desde París, intenta una diversión al involucrar a otro grupo conocido como Baz Gran Ravine, que no tuvo participación comprobada en el asesinato.
La propia Jefa de la oficina de RSF en Canadá, Emily Jacquard, evitó sospechosamente mencionar los cargos expresados por los vecinos del lugar del crimen y tampoco señaló que la abrumadora cantidad de asesinatos políticos documentados en Martissant durante los dos últimos años han sido ejecutados por Lame Ti Manchèt.
Sprague recordó una masacre llevada a cabo junto con la policía haitiana en un torneo de fútbol patrocinado por la USAID, el 20 de agosto del 2005. Imágenes de aquellos trágicos acontecimientos aparecieron en el documental de Walt Bogdanich, un reportero del New York Times, titulado Haití: democracia inacabada.
La Agencia Haitiana de Prensa (AHP) reporta que, según amigos cercanos de Badio, la víctima había sido objeto de amenazas de muerte por parte de los miembros de Lame Ti Manchèt, un grupo paramilitar que surgió bajo la tutela del régimen de Latortue, impuesto por Estados Unidos.
Guyler Delva, de la Asociación de Periodistas Haitianos (AJH), ha denunciado el asesinato de Badio en numerosos medios haitianos.
El caso de Abdias Jean
No es la primera vez que se confirma claramente la duplicidad de RSF en el dossier haitiano.
Caso flagrante: el asesinato de otro periodista, Abdias Jean, de 25 años, corresponsal de una estación de radio de Miami, WKAT, quien fue ejecutado por la policía del régimen interino en enero del 2005.
Agencias de prensa mencionaron el testimonio de un testigo presencial, según el cual Abdias Jean fue asesinado a balazos por agentes de la policía del Gobierno Latortue cuando cubría una redada.
Los policías golpearon a Jean y dispararon sus armas de fuego contra él, a pesar de que se había identificado claramente como periodista.
En este caso también, Guyler Delva, el presidente del AJH, no sólo condenó el asesinato sino afirmó disponer de informaciones según las cuales los policías persiguieron al periodista hasta dentro de una casa.
Sin embargo, RSF mantuvo un silencio total sobre el caso.
El grupo francés, tan propenso a intervenir cuando se trata de encubrir crímenes de protagonistas norteamericanos -el informe de RSF sobre el asesinato del camarógrafo español José Couso en Iraq dejó esto fuera de toda duda- no valoró que esta salvaje ejecución merecía al menos un comunicado.
De acuerdo con un artículo publicado en agosto en el sitio web norteamericano Counterpunch, por los investigadores Diana Barahona y Jeb Sprague, la alianza entre RSF y el Departamento de Estado es tan confidencial que la NED se niega a revelar el contenido de los documentos IRI 2002-022/7270, IRI 2003-027/7470 y IRI 2004-035/7473 que contienen los detalles de los convenios existente entre RSF y el International Republican Institute, el aparato injerencista del Partido Republicano.
La reciente investigación sobre la USAID del General Accountability Office (GAO), el organismo de auditoría del propio Gobierno norteamericano, revela cómo el IRI y la NED son dos de los intermediarios usados desde la Administración de Reagan para desviar el dinero del contribuyente hacia organizaciones extranjeras que apoyan los proyectos de la extrema derecha norteamericana y de la CIA.
Haití ha vivido una interminable tragedia desde el 2004 cuando una mafia de políticos y funcionarios norteamericanos, después de una campaña internacional de desinformación, organizaron la evicción del presidente Jean-Bertrand Aristide.
Esa mafia recibe el respaldo económico de la United States Agency for International Development (USAID), el International Republican Institute (IRI) y la National Endowment for Democracy (NED).
Estas mismas organizaciones financiaron, en vista a las elecciones presidenciales, a varios grupos políticos que participaron o apoyaron el golpe contra Aristide.
RSF se encuentra entre los beneficiarios comprobados de los subsidios otorgados por esas mismas organizaciones antes y después del golpe.
Así que… ¿A qué juego sucio se estará prestando, una vez más, la ONG francesa de Robert Ménard al presentar una versión distorsionada del asesinato de un periodista y al ignorar totalmente otra ejecución, a pesar de las repetidas denuncias de los profesionales de la prensa haitiana? ¿Hasta cuándo RSF pretenderá defender a los periodistas y los derechos humanos mientras está cada vez más vinculado al aparato de desinformación del Gobierno de EE.UU.?