Recomiendo:
0

Ricardo Salinas Pliego, otro magnate mexicano que incursiona en la televisión latinoamericana

Fuentes: Argenpress

Con una oleada de despidos irrumpió el cambio de propiedad en el Canal 12 de El Salvador, que pasó al control de TV Azteca, del neo-millonario mexicano Ricardo Salinas Pliego, un ex vendedor de licuadoras, de 49 años, que hizo su fortuna en los años 90 bajo la protección del gobierno de Carlos Salinas de […]

Con una oleada de despidos irrumpió el cambio de propiedad en el Canal 12 de El Salvador, que pasó al control de TV Azteca, del neo-millonario mexicano Ricardo Salinas Pliego, un ex vendedor de licuadoras, de 49 años, que hizo su fortuna en los años 90 bajo la protección del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. La oleada de despidos se intensificó el 16 de febrero, cuando fue sacada abruptamente del aire la emisión de La Entrevista del Día, un programa del periodista Mauricio Funes que se transmitía de lunes a viernes.

El espacio de noticias de Funes se caracterizó por su línea crítica al gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), informando de manera seria y profesional. Mientras Funes estaba presionado, el gobierno exigió su despido a la empresa del magnate mexicano y a la vez retiró la publicidad estatal de la estación.

Funes fue acosado largo tiempo y sometido a espionaje físico y en su correo electrónico, que debió cambiar varias veces por reiterados sabotajes que después se extendieron a la línea telefónica del canal, informó desde El Salvador el periodista Allan Antonio Martell Pereira. Con su despido de Canal 12 no quedó en El Salvador ningún medio televisivo que mantenga una línea informativa crítica, todo esto en el contexto de grandes retrocesos en la incipiente democracia salvadoreña. ‘Cada vez más, regresamos al autoritarismo anterior a los acuerdos de paz de 1992’, indicó Martell Pereira.

El día anterior a su salida del aire, la empresa despidió a casi todos sus colaboradores. Canal 12 interrumpió en directo La Entrevista del Día, cuando el presentador acaba de iniciar la transmisión denunciando que su equipo atravesaba difíciles condiciones laborales. La víspera habían despedido a cinco de sus colaboradores más importantes, entre ellos al jefe de producción del programa, al encargado de prensa, a la responsable de las entrevistas y a la documentalista. El mismo día despidieron también a otros dos empleados del canal que trabajaban en otro programa.

Según el diario Probidad, el director administrativo del canal le comunicó que la decisión de los despidos fue adoptada por la dirección de TV Azteca, la empresa mexicana propietaria de la estación. En mayo de 2003, la dirección de Canal 12, que antes se llamaba TV 12, censuró y retiró de la programación el programa Sin Censura, también presentado por Mauricio Funes, con duras críticas a la gestión gubernamental en torno al terremoto del 13 de enero de 2003, informó la periodista Kristin Neubauer. Los programas de Funes fueron exitosos por la libertad que concedía a los invitados para debatir la vida pública .

¿Quién es Salinas Pliego?

Ricardo Salinas Pliego regentaba una tienda familiar de ventas a crédito semanal, cuando en 1993 lo tocó la varita mágica de Raúl Salinas de Gortari, el hermano de Carlos, el ex presidente, que hoy está preso en una cárcel mexicana por narcolavado y complicidad en asesinatos. Con 30 millones de dólares a 5 años prestados por Servicios Patrimoniales Integrados, de Raúl Salinas, Pliego se apoderó de la televisora Imevisión, que fue privatizada en 650 millones de dólares. El resto lo pagó en cómodas cuotas.

Detrás del vendedor a plazo de licuadoras y muebles estuvieron los magnates textileros Alberto y Moisés Saba, que después fueron acusados de obtener beneficios irregulares por 200 millones de dólares al comprarse a sí mismos, a través de su subsidiaria Codisco, una deuda de 400 millones de dólares de la telefónica Unefon con Nortel, sin consultar a los demás accionistas.

Después de rebautizar a Imevisión como TV Azteca, Salinas Pliego la hizo aportar el 41,39% de Unefon, creada para ingresar al negocio telefónico. Un fallo de la Corte Internacional de Arbitraje de París obligó a TV Azteca a pagarle 46 millones de dólares a NBC y cederle el 1,08% de las acciones de la estación. La cadena NBC pagó un adelanto de 7 millones por la promesa de venta del 10% de las acciones, pero TV Azteca no cumplió.

En ese mismo tribunal parisino Ricardo Pliego tiene otro pleito con Javier Moreno Valle, dueño de Televisora del Valle de México, con quien suscribió una ‘alianza estratégica’ en 1998 tampoco cumplida. El neo-millonario transformó la venta de licuadoras y televisores en el ‘grupo Electra’, una multi-tienda que vende línea blanca en cuotas semanales y también opera como ‘banco popular’. Su secreto radica en cobrar precios altos y elevadas tasas de interés. Posee una red de 544 tiendas en México y 98 en Guatemala.

Control mediático latinoamericano

Salinas Pliego extiende ahora su influencia a los medios de comunicación de países latinoamericanos, siguiendo el camino trazado por Ángel González, otro mexicano que reside en Miami y posee 30 canales de televisión abierta, entre ellos los cuatro canales de Guatemala, uno en Perú y otro en Chile, además de 70 estaciones de radio, compañías distribuidoras de TV enlatada, cadenas de salas de cine en México y Centroamérica, acciones de Sears Guatemala y cadenas de restaurantes.

El neo-millonario Salinas también tiene deseos terribles de ser ‘alguien’ y acceder a alguna cuota de poder político. Suele asistir a las cumbres de Davos con su propio equipo de reporteros para mantener al día de sus dichos y hechos a todos los mexicanos, ‘en vivo y en directo’, según la revista miamera Poder. Y nunca deja de atender personalmente las ventas a crédito semanal, gracias a la tecnología de su teléfono celular Unefon, aunque esté charlando con ‘alguien’ de verdad, así sea o no algún jefe de estado.

Ricardo Salinas Pliego es hoy el séptimo hombre más rico de México y el 14º de América Latina, con una fortuna de 1.800 millones de dólares, según el ranking Forbes 2004. Ha ‘perdido plata’, porque en 2001 aparecía con 3 mil millones.