Recomiendo:
0

Los trabajadores petroleros y sus familiares han emitido un comunicado de prensa desde la Iglesia de Las Heras

Sembrando el terror

Fuentes: Red Eco Alternativo

Así encabezan dicho comunicado en el que afirman que el gobierno y sus cómplices, pretenden sembrar el terror en la zona. Mencionan que «desconocidos balearon la Brigada de Investigaciones en horas de la madrugada» definiendo esta acción como un autoatentado, que constituye una maniobra para seguir confundiendo a la opinión pública para volcarla en contra […]

Así encabezan dicho comunicado en el que afirman que el gobierno y sus cómplices, pretenden sembrar el terror en la zona. Mencionan que «desconocidos balearon la Brigada de Investigaciones en horas de la madrugada» definiendo esta acción como un autoatentado, que constituye una maniobra para seguir confundiendo a la opinión pública para volcarla en contra de los reclamos de los trabajadores petroleros y de sus familias.

«El pueblo sabe que nuestra zona está militarizada y que no existen condiciones mínimas de libertad para los habitantes de nuestra querida comunidad. Por eso volvemos a denunciar esta maniobra al servicio de la confusión y la mentira«, señalan.

Y agregan: «Nosotros les decimos a nuestros hermanos trabajadores y al pueblo todo de nuestro país que no se dejen engañar por la mentira organizada del gobierno y las empresas foráneas. Los trabajadores decimos la verdad. Seguimos de pie y reclamando: Por la libertad de nuestros presos; Basta de represión; Fuera la Gendarmería y los grupos especiales de Santa Cruz; Por el reencuadramiento laboral, contra el impuesto al salario y todos nuestros reclamos«.

Por otra parte, Juan Oscar Barrientos, trabajador petrolero y delegado de la empresa Astra-Evangalista (Repsol) escribió estas líneas a sus compañeros que reproducimos textualmente:

«A todos mis compañeros:
Bueno compañeros, les cuento que estoy bien, no dejen que apabullen nuestra lucha con lo que está pasando, traten de parar todo y adelante con mucha fuerza, no se olviden el dicho mío «nosotros nacimos para ganar». Yo pienso que soy preso político.
Mucha fuerza y adelante compañeros.
Los quiero a todos. Juanito».

También Avelino Andrade, trabajador de la construcción y delegado de UOCRA de la empresa INDUS mando esta carta:

«Hola compañeros, quiero decirles que estoy bien. Manténgase unidos y háganse fuertes, que esta la empezamos juntos y tenemos que ganarla.
Fuerza y un abrazo para todos. Avelino».

Ambos están detenidos desde el viernes 9 (ver «Para parar la represión» boletín del 10-03-06).

Ivana Dal Bianco, abogada, informa que los trabajadores se encuentran refugiados en la Iglesia y que han formado un cerco incomunicándolos, se han cortado los celulares, internet, y toda la posibilidad de comunicar lo que esta pasando en Las Heras. «Se ha lanzado una caza de brujas» (..) «se esta utilizando la muerte de Sayago para detener a trabajadores que estaban en paro y que nada tiene que ver con eso«.

Informe de situación

La Dra. Ivana Dal Bianco envió un informe sobre lo que vive el pueblo de la ciudad santacruceña. En él expresa que: «En las Heras no se conmemorará, el 24 de Marzo, el golpe militar genocida, sino que se esta viviendo como en la dictadura militar. La ciudad esta militarizada y en un virtual Estado de Sitio. La población aterrada y los trabajadores de la Empresa Indus (empresa de la cual son la mayoría de los detenidos) refugiados en la Iglesia del pueblo bajo el amparo del cura párroco.

Las irregularidades de la causa por la que fueron detenidos 20 trabajadores son increíbles, lo que nos confirma la clara sospecha que tuvimos desde el inicio que se está utilizando la muerte de Sayago para encarcelar trabajadores y detener así, una enorme lucha obrera en el corazón de la provincia del Presidente.

Actualmente hay 20 detenidos desparramados por alcaldías y comisarías en toda la provincia. Los primeros cinco fueron torturados por los Grupos Especiales, obligándolos a «cantar» el nombre de sus compañeros, utilizando el submarino seco (una bolsa de nylon en la cabeza que impide respirar), además de todo tipo de golpes, patadas, etc. obligándolos a armar declaraciones y acusar a cualquiera.

Pero no solo ello, sino que la Jueza fue capaz de procesarlos manteniendo la causa en secreto de sumario al día de hoy, es decir que los procesó de manera ilegal porque les impidió no solo conocer la causa y las pruebas en su contra, sino también defenderse violando el derecho mas elemental en toda causa penal que es el derecho de defensa.

Manteniendo un secreto de sumario ilegal, ordenó la detención de 15 trabajadores mas, a los que indagó sin abogado y sin esperar en alguno de los casos que pudiera presentarse un abogado particular o que llegara a la audiencia el defensor particular. Otra irregularidad increíble.

Hoy se presentó una compañera abogada a la que se le impidió aceptar el cargo puesto que la Sra. Jueza ‘estaba muy ocupada y no podía sacar la providencia’. es decir que un día mas se les negó a varios de los imputados poder ejercer su derecho de defensa Mientras que la Jueza sí tiene tiempo para enviar a la prensa extensos comunicados de prensa en los cuales la misma jueza los firma de puño y letra en los que da a la prensa nombres y detalles de la causa, mientras mantiene en secreto de sumario a la misma para los abogados defensores. Como verás otra ilegalidad más.

A los abogados de diferentes organizaciones de Derechos Humanos solidarias con los derechos de los trabajadores y presentes en Las Heras se negó a brindarnos información de los detenidos porque no teníamos matricula de Santa Cruz, aunque, como en varios casos, tenemos mas de una matricula profesional de otras provincias. Esta negativa tan excesivamente formal al momento de brindar una mínima información a los abogados cuyo titulo rige en todo el país, significó que por tres días las familias de los detenidos no supieran en que lugar estaban, permaneciendo virtualmente desaparecidos.
Hoy fuimos avisados por testigos que Ramón Miranda había sido detenido y que se lo habían llevado a los golpes. La Jueza nos impidió a los abogados que estábamos en Las Heras (El Dr. Dalmazzo y a mi) poder tener un contacto con la persona detenida y de quien temíamos que estuviera golpeado por ‘no tener matricula de Santa Cruz’. Al parecer para constatar la vigencia de un derecho humano fundamental como es la integridad física de una persona, el título de abogado no es suficiente, contrariando los mínimos derechos humanos que toda persona debe tener y contrariando las leyes que amparan la actuación del abogado en las dependencias policiales, es decir obstruyendo nuestra profesión.

A mas de ello, al día de hoy, y aun cuando varios de los detenidos fueron indagados, el secreto de sumario se mantiene.
Ello mientras que la parte querellante pudo tener contacto con la causa puesto que en los medios de comunicación fueron ventilados muchos datos que los propios imputados desconocen.»