Recomiendo:
0

Sin noticias de Abu Ghraib

Fuentes: Microsiervos.com

Seymour Hersh es un periodista de investigación que publica en The New Yorker y que fue galardonado hace años con el Premio Pulitzer por uno de sus trabajos sobre la Guerra de Vietnam. Hace unas semanas participó en una conferencia en la ACLU donde comentó muchas cosas impactantes [vídeo y transcripción en el enlace] sobre […]

Seymour Hersh es un periodista de investigación que publica en The New Yorker y que fue galardonado hace años con el Premio Pulitzer por uno de sus trabajos sobre la Guerra de Vietnam. Hace unas semanas participó en una conferencia en la ACLU donde comentó muchas cosas impactantes [vídeo y transcripción en el enlace] sobre lo que ha estado sucediendo en Irak. Días después, los titulares en los weblogs eran los siguientes:

Children raped at Abu Ghraib, Pentagon has videos
Y hoy:
Evidencia firme: Violaciones de niños en cárceles de Irak
Posibles violaciones a niños cárceles de Irak
¿Hubo violaciones a niños en Iraq?
Se puede decir que la noticia con «titulares impactantes» empezó a circular masivamente a partir de las referencias en Boing Boing, que ya tienen seis días de antiguedad. Fue continuado ayer con la segunda anotación sobre el mismo tema. A partir de ahí Joi Ito lo mencionó en su weblog esta mañana y a continuación hicieron lo mismo ya en castellano Mariano Amartino, Eduardo Arcos y Roberto Abizanda. También fue mencionada y debatida algo antes en MetaFilter y por Bob Harris en el blog de Tom Tomorrow, el autor de la tira política cómico satírica This Modern World.

Todos tienen algo en común: son sólo weblogs.

Únicamente un medio «tradicional» ha dado la noticia en España, el diario El Mundo. Y creo que sólo en la versión Internet y sin demasiada visibilidad:
«El Pentágono oculta vídeos de niños sodomizados en Abu Ghraib [$ requiere suscripción] — La Administración Bush se ha esforzado por presentar las torturas de Abu Ghraib como un caso aislado de pocos soldados y en denominarlas «abusos». Sin embargo, el Pentágono oculta cintas donde se muestran prisioneros jóvenes y niños sodomizados en la prisión, según ha revelado el reportero del New Yorker que destapó el escándalo, Seymour Hersh.»
El resto de los medios no han publicado nada: ni dándola por buena, ni desmintiéndola ni ofreciendo ningún tipo de comentario al respecto. ¿Declaraciones oficiales? Tampoco hay nada. Puede ser que la «noticia» sea falsa. Puede que la noticia sea cierta y tan trágica e impactante que todos los medios están confirmando y reconfirmando las fuentes antes de publicar algo al respecto. Puede que se esté intentando silenciar. O puede que muchos ni siquiera se hayan enterado todavía.

Ni una búsqueda en Google News da resultados que se hayan publicado en periódicos, radios o televisiones — y eso que allí se recogen 700 fuentes de información en castellano de España y Latinoamérica… por ejemplo, sólo aparece un resultado para abu ghraib (en Rebelión.org, un medio no precisamente «tradicional») y menos resultados salen para abusos niños (cero) o violaciones (cero). Lo mismo (cero) en Google News en inglés (que incluye 4.500 fuentes de información): tan sólo aparecen algunas referencias buscando por Seymour Hersh (unas 15 ó 20 referencias, ninguna tampoco «tradicional»).

Así que parece que no existen noticias sobre Abu Grahib, aunque los weblogs llevan semanas hablando de ello.

Veremos en los próximos días.

Naturalmente, de confirmarse el escándalo, te llevaría a ti, lector, a la ya clásica reflexión… ¿y por qué tuve que enterarme de todo esto en un weblog?