Sacado del diario: «La Nueva España» Asturies 5-4-05————————————————————Identificados en Cangas tres jóvenes de Jarrai que preguntaban por explosivosLa Guardia Civil trasladó al cuartel al grupo, con antecedentes penales, que entró en un bar de madrugada y se interesaba en comprar dinamita.Cangas del Narcea, Alejandro ÁLVAREZLa Guardia Civil de Cangas del Narcea identificó en la madrugada […]
Sacado del diario: «La Nueva España» Asturies 5-4-05
————————————————————
Identificados en Cangas tres jóvenes de Jarrai que preguntaban por explosivos
La Guardia Civil trasladó al cuartel al grupo, con antecedentes penales, que entró en un bar de madrugada y se interesaba en comprar dinamita.
Cangas del Narcea, Alejandro ÁLVAREZ
La Guardia Civil de Cangas del Narcea identificó en la madrugada del pasado domingo a tres jóvenes de origen navarro vinculados al entorno etarra que supuestamente se habían interesado por la adquisición de explosivos en un céntrico bar de la villa.
Una llamada anónima al 112 alertando de los hechos puso a los agentes sobre la pista. Inmediatamente, efectivos del instituto armado en Cangas del Narcea se desplazaron al bar donde se encontraban los jóvenes -entre 25 y 30 años- y, tras identificarlos, se comprobó que contaban con numerosos antecedentes penales que los vinculaban con el entorno de la banda terrorista ETA, concretamente con el grupo de acción callejera Jarrai. En ese momento, los agentes decidieron trasladar a los sospechosos a la casa cuartel de La Cogolla y pusieron los hechos en conocimiento de la Comandancia de Oviedo, que desplazó a Cangas del Narcea varios efectivos expertos en la lucha antiterrorista, con el fin de investigar el suceso. Finalmente, después de tomarles declaración los jóvenes quedaron en libertad ante la falta de pruebas para encausarlos.
Según testigos, los hechos dieron comienzo pasadas las seis de la mañana cuando los tres jóvenes entraron en un establecimiento de Cangas del Narcea hablando euskera y solicitando a los allí presentes información acerca de personas que estuvieran interesadas en vender explosivos. En ese momento, uno de los testigos realizó una llamada al 112 informando de la presencia de tres jóvenes que estaban interesándose por la posibilidad de adquirir explosivos.
Sacado del diario: «La Voz de Asturias» Asturies 5-4-05
————————————————————-
Noche dinamitera
La Guardia Civil monta un dispositivo para detectar a posibles terroristas tras el comentario jocoso de un navarro en un pub de Cangas del Narcea de madrugada.
PILAR CAMPO 05/04/2005
Bajo los efluvios del alcohol, unos jóvenes navarros apuraban la madrugada del sábado al domingo en un pub de Cangas del Narcea. A las seis de la mañana, uno de los integrantes de la cuadrilla no tuvo mejor ocurrencia que recurrir a la dinamita como tema estrella de conversación para dirigirse a uno de los parroquianos que, en ese momento, estaba en el local. Poco después, el cliente llamaba por teléfono al Servicio de Emergencias del 112-Asturias para alertar de la presencia de un grupo de «vascos» que hablaba de «explosivos».
El dispositivo policial no se hizo esperar. Agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta el pub para «vigilar, localizar e identificar» a los sospechosos. No se descartaba que pudieran formar parte de grupos activos de la kale borroka e incluso pertenecer a movimientos próximos a Jarrai o a un comando terrorista.
Ajenos al despliegue de los agentes de la Guardia Civil, los jóvenes navarros «echaban unas risas» en el interior del local, sin intuir siquiera que sus movimientos pudieran estar siendo controlados.
Su sorpresa al ver cómo los guardias civiles se acercaban a ellos para proceder a su identificación fue «mayúscula», según indicaron algunos testigos. Al parecer, el grupo de jóvenes navarros se había desplazado a Asturias para pasar unos días en compañía de un amigo asturiano para realizar unas rutas de montaña en la zona suroccidental de la región. Su explicación sobre el motivo de su viaje al Principado fue corroborado posteriormente por los agentes en el transcurso de las diligencias de investigación que se abrieron para esclarecer el caso.
Según explicaron fuentes de la Guardia Civil, su vehículo y su equipaje fue convenientemente revisado para ver si su coartada estaba sustentada por algo más que simples palabras. Fruto de la inspección ocular se constató que la versión aportada por los jóvenes estaba plenamente respaldada ya que se encontró material que corroboraba que iban a realizar la ruta de montaña.
Los jóvenes del grupo podrían no haber siquiera escuchado a su compañero cuando se refería a la dinamita, lo que hizo que la impresión sobre el interrogatorio policial y la revisión del equipaje y el vehículo fuera más impactante, dado que desconocían la repercusión de sus palabras. El autor del comentario tampoco habría tenido más intención que pasar un rato de charla, como producto de la ingesta de bebidas alcohólicas, según comentaron las mismas fuentes.
El cliente que con su llamada activó el dispositivo policial tampoco aportó excesivos datos sobre el grupo de jóvenes. Según aseveraron fuentes de la Guardia Civil «tampoco recordaba» demasiados detalles, aunque podía reconocer a uno de los integrantes de la cuadrilla.
A pesar de que, en principio, los jóvenes no tenían relación alguna con el entorno terrorista, la Guardia Civil informó sobre los hechos al juzgado de instrucción de Cangas del Narcea. Los jóvenes no llegaron a ser detenidos, aunque sus datos quedaron reflejados en las diligencias de investigación incoadas a raíz de la intervención de los agentes.