Recomiendo:
0

Carta del dr Mauro Zúñiga Araúz al Presidente del Consejo Nacional de Periodismo

«Soy víctima del diario La Prensa y las televisoras Medcom y TVN»

Fuentes: Rebelión

Panamá, 27 de agosto de 2013 Profesor Rafael Candanedo Presidente Consejo Nacional de Periodismo Estimado Profesor: Reciba mi más cordial y afectuoso saludo. Desde 1960 cuando ingresé a la Universidad de Panamá inicié mi lucha contra las injusticias sociales y a favor de la democracia. En esa dirección fui Presidente de la Asociación de Estudiantes […]

Panamá, 27 de agosto de 2013

Profesor Rafael Candanedo

Presidente Consejo Nacional de Periodismo

Estimado Profesor:

Reciba mi más cordial y afectuoso saludo.

Desde 1960 cuando ingresé a la Universidad de Panamá inicié mi lucha contra las injusticias sociales y a favor de la democracia. En esa dirección fui Presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Panamá y Secretario de Organización de la Unión de Estudiantes Universitarios. Ya de médico, me integré a la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS, AMOACSS. Fui directivo mientras trabajaba en David y luego ocupé la Secretaría General durante ocho años. Ese gremio se dedicó a denunciar y combatir las falencias de la CSS y de presentar las alternativas para su mejoramiento. Acepto la paternidad de ser quien denunciara en nuestro país las nefastas consecuencias que significaba tanto para los médicos, trabajadores de la salud y población asegurada, la privatización de la atención de salud y del programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Denuncia que caló en la población general y en los gremios obreros. Intentos gubernamentales contra los que me opuse con todas mis fuerzas.

Me tocó dirigir en 1984 el primer movimiento masivo contra la Dictadura Militar, conocido como Coordinadora Civilista Nacional, COCINA, por lo que el 21 de agosto de 1985 los paramilitares me secuestraron y torturaron. Recuerdo que para esas fechas, yo solía acudir a las instalaciones del diario La Prensa, el único valiente e independiente que había en Panamá, para colaborar con los periodistas para el cierre de las noticias. Los periodistas de esa época son los testigos de estas aseveraciones.

Ya en los gobierno pos invasión mantuve mi lucha. Recuerdo cuando tuvimos que echar de la Dirección General de la CSS a Ricardo Martinelli Berrocal cuando se disponía a crear una entidad financiera para hacerse con los 1,500 millones de dólares de los fondos de los asegurados, luego de un enfrentamiento que duró tres años.

Al salir de la Secretaría de la AMOACSS continué en la lucha iniciada en 1960. Durante la presidencia de Marín Torrijos, formé parte de la Red Ciudadana Democrática que nos oponíamos a los decretos ley que remilitarizaban al país. Cuando el actual gobierno demostró su rostro fascista con la masacre de nuestros grupos originarios en Bocas del Toro, volví a usar la pluma y alzar mi voz en la ratificación de la necesidad de un régimen democrático. El diario La Prensa me permitió escribir un artículo de opinión semanal y las televisoras MEDCOM y TV-2 me invitaban a sus programas de opinión. De repente, sin mediar explicación alguna, los tres medios me cerraron sus puertas, coartando mi libertad para expresarme. Como usted podrá apreciar, mi nombre no aparece en dicho diario y mi imagen tampoco en las televisoras.

Mi vida pública ha transitado por rígidos principios éticos y morales. Ejercí la medicina por 40 años dándoles siempre prioridad a mis pacientes. Jamás se puede decir que aproveché mi condición médica para algún beneficio personal. El éxito de mi dirigencia gremial se basó en que no tenía objetivos ulteriores. Mi literatura ya ha transcendido las fronteras nacionales, lo que me llena de orgullo. Soy un crítico de cualquier acto injusto que se cometa con un congénere y alérgico a la corrupción, por lo que combato al actual gobierno, considerado el más corrupto de la historia.

No tengo la menor duda de que esa simultanea censura de que he sido víctima de parte de los tres medios citados, obedece a un mandato presidencial, lo que deja en evidencia de que los que con mayor fortaleza promueven la violación a la libertad de expresión son precisamente el diario La Prensa y las televisoras MEDCOM y TVN.

Acudo a Usted, en su condición de Presidente del Consejo Nacional de Periodismo de Panamá, para interponer una denuncia contra esos tres medios de comunicación social por violar la libertad para expresarme.

De Usted, Atentamente,

Mauro Zúñiga Araúz, Cédula 8-148-440

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.