La editorial Axel Springer se apresta a incursionar en el negocio de la televisión con la compra del consorcio ProSiebenSat.1, incrementando de paso su influencia en el terreno informativo en Alemania. El consorcio editorial Axel Springer, que entre otros publica el diario sensacionalista Bild, el más leído de Alemania, se lanza al ataque. En su mira está […]
La editorial Axel Springer se apresta a incursionar en el negocio de la televisión con la compra del consorcio ProSiebenSat.1, incrementando de paso su influencia en el terreno informativo en Alemania.
Nace un gigante
De concretarse la adquisición, que aún requiere la venia del organismo anticarteles, surgiría el segundo mayor consorcio mediático de Alemania, después de Bertelsmann. Ya en la actualidad la editorial Springer controla el 12% de las acciones originales del grupo televisivo. Si logra extender el control al 100%, no sólo será el único que lleve el timón sino que poseería el 62% del total del capital.
El presidente del consejo de Springer S.A, Mathias Döpfner, señaló que la decisión de efectuar la compra obedece principalmente a consideraciones estratégicas y al buen pronóstico de crecimiento. El ejecutivo, que planea una fusión de ambos consorcios, puntualizó que con ello se creará «un eje mediático europeo» muy bien posicionado en Alemania.Negocio redondo
Hace sólo dos años, el inversionista estadounidense Haim Saban había comprado a precio de ganga el grupo de televisión, por ese entonces deficitario. Aproximadamente 525 millones de euros le costó el consorcio, que logró reestructurar con éxito. Hoy en día, los cuatro canales arrojan beneficios. En el primer semestre de este año, lograron copar el 30,5% del segmento de telespectadores al que apunta, que es el de entre 14 y 49 años. El precio de las acciones se duplicó desde el 2003. Saban obtendrá ahora un valor cuatro veces superior al que pagó a la hora de comprar. Además, seguirá ligado al consorcio, como accionista y presidente del Consejo de TV.
Los accionistas aplauden la transacción, pero llueven críticas desde otro flanco. Según la Asociación Alemana de Periodistas (DJV) la fusión sería «desastrosa» para el pluralismo informativo en el país.