Los conflictos que dieron origen a PRENSA LATINA tienen hoy más vigencia que hace 45 años cuando fue fundada como alternativa a los monopolios mediáticos, expresó el presidente de la agencia de noticias latinoamericana, Frank González. Al intervenir en la primera jornada del Congreso Mundial de Agencias de Noticias, convocado por Itar Tass, con motivo […]
Los conflictos que dieron origen a PRENSA LATINA tienen hoy más vigencia que hace 45 años cuando fue fundada como alternativa a los monopolios mediáticos, expresó el presidente de la agencia de noticias latinoamericana, Frank González.
Al intervenir en la primera jornada del Congreso Mundial de Agencias de Noticias, convocado por Itar Tass, con motivo de su centenario, el directivo se refirió a la creciente concentración de la propiedad y control sobre los medios de difusión de alcance global que tiene lugar en la actualidad.
También defendió la necesidad de contraponer el reflejo objetivo de la realidad de las naciones del Sur a la visión distorsionada que ofrecen sobre esa región los grandes conglomerados mediáticos, los cuales pretenden imponer una perspectiva única de la vida y el pensamiento.
Al destacar el papel de la agencia que encabeza, destacó que la inmediatez, la contextualización de la información, la diversidad de fuentes y géneros periodísticos, así como el rigor y la profundidad en los análisis, han sido temas omnipresentes en su labor, pero ninguno más importante como la transmisión de la verdad.
De acuerdo con González, muchos han sido los obstáculos en 45 años de duro bregar, tratando de abrir nuevos caminos y ganar espacios en el complejo espectro mediático internacional, cada día más controlado de los monopolios y sus megafusiones, señaló.
Asimismo explicó que las agencias de noticias no son ajenas a las asimetrías predominantes en las relaciones entre las naciones, en dependencia de su poderío económico, tecnológico o militar, agudizadas por la globalización neoliberal.
Un grupo reducido de esos medios en países industrializados controla la casi totalidad de la difusión noticiosa y los mercados en todo el mundo, en tanto otras nacionales o internacionales más modestas realizan un esfuerzo extraordinario para sobrevivir con muchas menos posibilidades de ser escuchadas, agregó.
Al decir del director de Prensa Latina, tales desigualdades se agudizan en la actualidad con la globalización neoliberal que impone como primera e imprescindible regla de juego el libre flujo de la información, como hace también con el libre comercio, el libre mercado y el libre movimiento de capitales sin tener en cuenta las asimetrías entre los seres humanos, las empresas y las naciones, precisó.
González estimó que pese a esas adversidades no todo está perdido y en ese sentido apreció que es estimulante ver como crecen y se profundizan las relaciones de colaboración e intercambio entre la mayoría de las agencias y cobra fuerza el periodismo alternativo y comunitario.
En ese sentido destacó la necesidad de un nuevo orden mundial de la información y la comunicación, en el cual el denominado libre flujo sea sustituido por uno equilibrado y justo.
Con la asistencia del presidente ruso, Vladimir Putin, el Congreso Mundial de agencias de noticias abrió el viernes 24 de setiembre sus puertas en el Centro de Comercio Internacional, de Moscú.
Representantes de 128 agencias de casi 100 países debatieron en plenaria temas de actualidad periodística, la objetividad de su contenido y coincidieron en la necesidad de consolidar la cooperación entre esos centros difusores.
Por su parte, los representantes de las alianzas de agencias de noticias en Europa, la región Asia-Océano Pacifico y la Comunidad de Estados Independientes, celebraron sesiones particulares.
El foro concluyó el sábado con una plenaria dedicada a las nuevas tecnologías y el respeto al derecho de autor, según el programa del evento.
En Moscú, entre otras agencias, estaban representadas EFE (España), AAP (Australia), DPA (Alemania), PRENSA LATINA (Cuba), AP (Estados Unidos), AFP (Francia), XINHUA (China), VNA (Vietnam), NOTIMEX (México), Reuters (Reino Unido), Kyodo (Japón), y Andina (Perú).