Recomiendo:
0

Tele-K, 20 años de resistencia audiovisual en Madrid

Fuentes: La Marea

«Los 4.000 euros al mes son las dietas de un directivo medio en cualquier televisión, pero a nosotros nos sirven para sobrevivir», ironiza Francisco Pérez, fundador de la televisión vallecana Tele-K, un medio «de izquierdas, abierto y participativo» que hoy miércoles celebra un concierto de homenaje a su 20º cumpleaños. La cadena ha sido durante […]

«Los 4.000 euros al mes son las dietas de un directivo medio en cualquier televisión, pero a nosotros nos sirven para sobrevivir», ironiza Francisco Pérez, fundador de la televisión vallecana Tele-K, un medio «de izquierdas, abierto y participativo» que hoy miércoles celebra un concierto de homenaje a su 20º cumpleaños.

La cadena ha sido durante estas dos décadas un referente de televisión comunitaria, sacada adelante por vecinos y activistas, que sobrevive en el mar de turbulentas frecuencias de la Comunidad de Madrid, un «coto privado de la derecha y la extrema derecha».

Tele-K no ha sido sólo una fábrica de programas sociales, sino también una escuela audiovisual para jóvenes de Vallecas y de todo Madrid, así como un punto de encuentro para los movimientos sociales.

Aquí han encontrado refugio tanto los medios de comunicación surgidos en el 15-M, como Ágora Sol o Toma la Tele, como los despedidos en el ERE de Telemadrid, que pretenden, todos juntos, montar la plataforma audiovisual Toma los Medios.

La batalla política

En 2005, el gobierno de la Comunidad de Madrid dejó a Tele-K fuera del reparto de las emisoras de TDT, pero no puso los mismos problemas a otras como Libertad Digital o Intereconomía, de manera que el panorama mediático quedó fuertemente sesgado.

«Lo que hicieron fue darle las licencias a los amigos cercanos al poder político. Pero en 2005 nosotros ya arrastrábamos 12 años de dura batalla en las ondas, y también la dimos entonces, hasta que el tribunal anuló la decisión gubernamental», cuenta Pérez.

Este escoramiento hacia la derecha de las televisiones en la Comunidad de Madrid también ha transformado a Tele-K. «Siempre hemos sido un canal radical, pero desde entonces nos hemos visto obligados a ser un elemento de equilibrio, por lo que ya no somos sólo un medio alternativo, sino que hacemos también el papel de televisión local», explica.

La batalla económica

En 2011, lo que no habían podido conseguir las trabas políticas del PP madrileño estuvo a punto de lograrlo la crisis, pero la solidaridad en forma de colecta devolvió la cadena a la TDT. De los 4.000 euros que Tele-K necesita al mes, un 75% se va en gastos de transmisión.

Por eso Pérez apela a la implicación de los que consideran imprescindibles este tipo de iniciativa: «La gente que cree que es necesaria esta tele tiene que ayudar a sostenerla. La TDT ha supuesto para nosotros un nuevo problema de carácter económico, ya que aumenta los costes de transmisión».

Tele-K decide sus contenidos, horarios y divide el trabajo mediante asambleas de todos los que están implicados en ella, que lo hacen de manera altruista. «Ahora estamos en una etapa de replanteamiento técnico. Vamos a usar tecnologías más baratas, más accesibles y democráticas, para que cualquiera pueda acceder a la parrilla de programación», adelanta Pérez.

Fuente original: http://www.lamarea.com/2013/03/12/tele-k-20-anos-de-resistencia-audiovisual-en-madrid/