Telesur ha lanzado una ofensiva en España, como cabeza de puente de las futuras emisiones hacia Europa de este canal latinoamericano que pretende ofrecer una imagen renovada de Iberoamérica, dijo hoy su presidente, el venezolano Andrés Izarra.En una entrevista con Efe, Izarra, quien se encuentra estos días en Madrid para presentar Telesur, subrayó que este […]
Telesur ha lanzado una ofensiva en España, como cabeza de puente de las futuras emisiones hacia Europa de este canal latinoamericano que pretende ofrecer una imagen renovada de Iberoamérica, dijo hoy su presidente, el venezolano Andrés Izarra.
En una entrevista con Efe, Izarra, quien se encuentra estos días en Madrid para presentar Telesur, subrayó que este canal es «un servicio informativo sobre América Latina, desde América Latina».
Se trata de ofrecer «una visión desde el sur» que trascienda las fronteras del nuevo continente, con Europa como «primer paso fuera de la región de América», afirmó.
«España, por sus relaciones históricas con América Latina, es el puente hacia Latinoamérica desde Europa y el primer mercado al que estamos acudiendo para colocar nuestras cadenas», comentó Izarra, quien fuera ministro de Comunicación de su país entre 2004 y 2005.
Telesur comenzó a emitir el 24 de julio de 2005 con participación de Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Desde un principio, el canal se vio envuelto en la polémica por la ambición panamericanista que defendía y las acusaciones vertidas, fundamentalmente desde EEUU y Colombia, sobre su cercanía al populismo de gobiernos como el venezolano, el boliviano o el cubano.
La idea en realidad, subrayó Izarra, es anteponer esta nueva visión a la «que desde los grandes conglomerados mediáticos se ha tejido y se teje sobre América Latina diariamente».
Desde luego, incidió Izarra, «no es lo mismo cubrir América Latina desde Atlanta como lo hace la CNN, a cubrirla desde la propia América Latina».
Telesur, afirmó, «está ofreciendo una visión latinoamericana sobre América Latina», sin menospreciar otros puntos de vista, de ahí su ofensiva sobre Europa.
Según Izarra, el avance europeo de Telesur comenzó ya el año pasado con los primeros contactos para obtener los derechos de emisión y las correspondientes licencias.
El presidente del canal latinoamericano espera que su presencia en España sea una realidad a fines de año, en cuanto se superen los problemas burocráticos planteados con las licencias y los satélites.
«Creemos que en Europa hay una gran oportunidad para Telesur. Hay un hambre, una gran curiosidad por conocer lo que es América Latina», sobre todo en momentos en los que esta región «parece vivir un resurgimiento», agregó.
En principio serán Madrid y Londres las sedes de Telesur en el Viejo Continente, «aunque estamos identificando la necesidad de estar en Bruselas, por todo el tema del Parlamento Europeo», dijo.
También destacó Izarra el interés «estratégico» en Brasil y en las emisiones en portugués.
Para ello, «desarrollamos un proyecto con Tele Paraná, una televisión local brasileña, para traducir, doblar y subtitular seis horas de contenidos de Telesur y utilizar sus redes de distribución en Brasil para ofrecer nuestra cadena en portugués en todo Brasil».
En los próximos meses, aseguró, esta señal estará ya en el aire.
Sobre los ataques lanzados contra Telesur, Izarra destacó que su influencia ha sido, paradójicamente, positiva.
«Nosotros lanzamos Telesur como un proceso a largo plazo. Pero ha podido crecer a cortísimo plazo y convertirse en un proyecto estratégico gracias básicamente a sus detractores», indicó.
Mencionó en este sentido los esfuerzos de sectores del Congreso estadounidense con el fin de recaudar fondos «para lanzar una señal que contrarrestara la señal terrorista de Telesur».
Tales ataques provocaron que «lo que era un proyecto a largo plazo, de pronto se convirtiera en toda una presencia pública internacional de mucha importancia», terció.
Para subrayar su independencia, Izarra explicó el acuerdo firmado con la BBC para intercambio de contenidos que llevó a la supervisión de la producción de Telesur por parte de expertos de la cadena británica.
Se hizo «un estudio sobre Telesur y sus contenidos, precisamente para verificar que Telesur no es TeleChavez, TeleEvo o TeleFidel», dijo, en referencia al presidente venezolano, Hugo Chávez, al mandatario boliviano, Evo Morales, y al líder cubano, Fidel Castro.
«Nosotros nos acogemos a los principios más básicos del periodismo, de rigurosidad, de balance de pluralidad y de múltiple acceso a las fuentes», afirmó.
Sobre el futuro, destacó, tras Europa, la importancia de África, aunque para ello se deberá vencer la limitación que imponen los idiomas.
«Y luego vendrá Asia. La visión de Telesur es tener cobertura global y creemos que estamos avanzando hacia eso», agregó.