El canal internacional, con sede en Caracas, Telesur ha denunciado una campaña de la policía colombiana contra el periodista William Parra tras lograr una entrevista a un retenido de las FARC. El caso Parra se suma así a Freddy Muñoz y a Hollman Morris, en la lista de periodistas colaboradores de TeleSUR que han sufrido […]
El canal internacional, con sede en Caracas, Telesur ha denunciado una campaña de la policía colombiana contra el periodista William Parra tras lograr una entrevista a un retenido de las FARC. El caso Parra se suma así a Freddy Muñoz y a Hollman Morris, en la lista de periodistas colaboradores de TeleSUR que han sufrido persecución en Colombia.
Tras lograr una entrevista exclusiva para ese canal con el capitán Guillermo Solórzano, en poder de las FARC desde el pasado 4 de junio, donde el militar expresa la expectación y optimismo que despertó la mediación de Hugo Chávez y la mediadora Piedad Córdoba, la policía colombiana le acusa de manipulación y alterar la fecha de la entrevista. El director de la policía colombiana Oscar Naranjo ha criminalizado la labor periodística del colaborador de Telesur y anunció que está en marcha una investigación conjunta con la fiscalía para «determinar cuál es el papel real que el señor Parra está desarrollando de cara al secuestro del capitán Solórzano y que explica su relación directa con las FARC». Esto, según los conocedores del conflicto colombiano deja al periodista en una grave situación de exposición a atentados de la ultraderecha paramilitar.
Por su parte, Telesur, canal informativo nuestroamericano de propiedad multiestatal, ha mostrado su rechazo a las declaraciones del director de la Policía Colombiana, negando todas las acusaciones y recordando el principio de rigor periodística que caracteriza a la cadena.
Según afirman en un comunicado «desde hace dos meses, se le solicitó a uno de los colaboradores de TeleSur en Colombia, el periodista William Parra, un reportaje de investigación sobre el acuerdo humanitario que se viene desarrollando para lograr la liberación de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el marco de este trabajo periodístico, surgió la oportunidad de realizar la entrevista al Capitán Guillermo Solórzano desde su lugar de cautiverio. Entrevista exclusiva que se realizó hace mes y medio, y que nos brindó la oportunidad de confirmar el estado de salud de esta persona y sus esperanzas en la facilitación del presidente Chávez para lograr un acuerdo humanitario que ponga fin a su cautiverio. La entrevista tiene en su totalidad una hora de duración». La cinta será entregada a Chávez por la senadora colombiana Piedad Córdoba, según reveló la legisladora este sábado a la AFP.
Telesur aclara que «en ningún momento, como ha dicho falsamente en su comunicado el jefe de la policía colombiana, TeleSUR ha calificado el material como reciente. Por el contrario, en el documental -que presentará TeleSUR este domingo 25 a las 21:00 horas de Caracas (01:00GMT)-, se establece claramente la cronología periodística en la que se recopilaron los materiales».
La cadena ha calificado las afirmaciones policiales de «infamantes» y ha expresado su preocupación por el peligro que pueda correr William Parra. En la actualidad Colombia lidera la lista de países en América Latina en donde los periodistas tienen mayores dificultades para ejercer su oficio, y encabeza la lista de países en el mundo en el que los periodistas son asesinados.
La totalidad de la entrevista será transmitida durante la semana y redifundida ampliamente a lo largo de nuestra programación.
El periodista colombiano William Parra ha trabajado para TeleSUR ocupando diversas posiciones, entre la que destacó su cobertura de la agresión militar israelí al Líbano el año pasado. Actualmente es colaborador en Colombia y trabaja para TeleSUR en base a asignaciones especiales. Al igual que Hollman Morris, exiliado de Colombia por presentar materiales periodísticos que incomodan a la cúpula paramilitar y a sus aliados en las estructuras de poder. Telesur ha destacado la «gran integridad de Parra y excelencia en su trabajo periodístico».