Recomiendo:
0

Periodistas envían carta a Gobernador exigiendo investigación

Torturan y asesinan a periodista matamorense

Fuentes: El Diario de Ciudad Victoria

MATAMOROS, Tam.- En lo que pareciera un ajuste de cuentas para acallar la libertad de expresión, la tarde de este martes fue encontrado muerto el periodista Francisco Arratia Saldierna, columnista de varios rotativos de esta localidad, a quien el o los homicidas fracturaron las manos, cual claro mensaje para aquellos que ejercen la crítica social […]

MATAMOROS, Tam.- En lo que pareciera un ajuste de cuentas para acallar la libertad de expresión, la tarde de este martes fue encontrado muerto el periodista Francisco Arratia Saldierna, columnista de varios rotativos de esta localidad, a quien el o los homicidas fracturaron las manos, cual claro mensaje para aquellos que ejercen la crítica social en su trabajo informativo.

 El comunicador de 55 años de edad, presentaba huellas de violencia física en diversas partes del cuerpo, tales como fractura de cráneo y lesiones de consideración en la espalda, y según los primeros informes, su cadáver fue localizado en las calles Roberto Guerra y José Arrece, donde se supone que fue aventado tras sufrir la tortura de sus victimarios.

 Al recibir el aviso de que el cuerpo de una persona estaba tirado en la vía pública, los paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron hasta el sitio para luego llevarlo al Hospital General, en donde se le declaró sin vida.

 En principio se pensó que se trataba de un desconocido y solamente se le identificó como «Francisco», pero más tarde se logró saber quién era en realidad, al conocerse también que antes de su hallazgo llevaba cerca de dos horas desaparecido.

 La noticia acaparó de inmediato la atención del gremio, pues Arratia Saldierna era conocido y respetado por la comunidad periodística que a diario leía sus publicaciones en el vespertino El Imparcial, El Extra Fronterizo y el PM, en los que solía hacer duras críticas sobre diversos personajes, tanto de la política como de otros entornos sociales.

 Aparte de su entrega a la labor informativa, el occiso tenía una comercializadora de automóviles usados.

—————–

Carta dirigida al Gobernador

Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba

Gobernador Constitucional De Tamaulipas

Palacio de Gobierno.

Ciudad Victoria, Tamaulipas


Señor Gobernador:

Por segunda ocasión en este año, nos dirigimos a usted para expresar nuestra indignación por el brutal asesinato del periodista de Matamoros Francisco Arratia Saldierna, ocurrido este martes 31 de agosto, 2004, en esa ciudad fronteriza.

Hace unos meses fue Roberto Javier García Mora, ahora es Arratia Saldierna. ¿Quién sigue señor gobernador?.

Exigimos que los crímenes y atentados en contra de periodistas no queden impunes en Tamaulipas ni que su solución esté rodeada de dudas graves y sospechas.

Este es el segundo asesinato que ocurre en este año en contra de un periodista y el sexto en lo que va de su gobierno.

Exigimos que el crimen de nuestros colegas sea investigado con seriedad y se detenga y consigne a los responsables de este más reciente asesinato, ya que en tanto los victimarios estén libres, la libertad de expresión en Tamaulipas sigue en entredicho.

Suscriben:

1.- Ángeles Mariscal www.jornada.unam.mx

2.- Isaín Mandujano www.proceso.com.mx y www.limac.org.mx

3.- José López Arévalo www.estesur.com

4.- Adolfo Gutiérrez www.cuartopoder.com.mx

5.- Abenamar Sánchez www.heraldodechiapas.com.mx

6.- Razhy González www.cimacnoticias.com