Recomiendo:
7

Trabajar en El País cuesta a un joven 13.300 euros

Fuentes: La Última Hora

Las redes se han llenado de críticas al diario insignia del grupo PRISA, que contrata preferentemente, a través de su master privado, a becarios que pagan 13.300 euros.

El País, un medio de comunicación que contrata con preferencia a jóvenes que han cursado su máster privado de 12 mil euros, hablando en sus páginas sobre los problemas económicos de la juventud. Te tienes que reír”, este es el tweet de la usuaria Carmen Romero (@carmenrogo10) que se ha hecho viral en la red social. Acumula ya más de 1.100 retweets, 5.300 likes y una gran cantidad de respuestas, incluso, de alumnos y exalumnos señalando “la hipocresía”.

El País, un medio de comunicación que contrata con preferencia a jóvenes que han cursado su máster privado de 12 mil euros, hablando en sus páginas sobre los problemas económicos de la juventud. Te tienes que reír.

En una sencilla búsqueda a través de la Escuela de Periodismo de El País, asociada a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), puede comprobarse la veracidad de la información. Contratos de becario en calidad de prácticas en medios relacionados con el grupo PRISA (As, Cadena SER, el propio diario o Cinco Días) y formación a cargo de ‘iconos’ del gigante comunicativo a cambio de 13.300 euros, que es el precio total del master privado.

Denuncian el “privilegio” de “comprarse” un puesto de trabajo a través de la realización del título propio. “A mí esas personas me amargaron la existencia. Yo allí no di todo de mí porque iba a que me trataran mal. Encima eran los protegidos, se notaba. Y luego veo que los contratan a ellos en lugar de a un amigo mío que se mataba a currar”, cuenta Ara Reina. “Esos compañeros tienen pedigrí o son amiguetes de los de pedigrí”.

“Entre carrera, las prácticas curriculares, las prácticas del Máster (6 meses «remuneradas» que no pagas ni una habitación y el transporte) solo llega a escribir en El País gente de familias con dinero”, ejemplifica el usuario @logela_ sobre las condiciones que oferta, a pesar de que la empresa editora del medio de comunicación facturó más de 128 millones de euros durante el ejercicio 2019.

El tweet cuenta también con respuestas de antiguos alumnos que, aunque critican el tono, corroboran que su actual puesto de trabajo en el medio lo consiguieron mediante la realización del master. Algo que tampoco ha tardado en recibir respuesta: “Nada de lo que dices quita lo irónico e hipócrita de las instituciones periodísticas que mantienen en condiciones precarias a los jóvenes que tienen la suerte de ser contratados y pontifican sobre sus pésimas condiciones de vida mientras abordan los problemas que genera”.

“Es parte de la política de las grandes empresas: si tus padres te pueden pagar un master de 12000€, es lógico pensar que perteneces a su misma cuerda, y por tanto, ni te vas a revelar por una injusticia, ni te vas a sindicar, ni te vas a negar a…”, reflexiona otro usuario.

Asimismo, el periódico ha recibido fuertes reproches en torno a la calidad de los puestos de trabajo que ofertan, llegándoles a considerar “expertos en precarización laboral”, la de su formación y la “arbitrariedad” para asignar becas. “Sí, por un año en prácticas, y si no tienes enchufe o padrino te ponen a moderar los comentarios o a cubrir las noticias de sociedad de tu provincia”.

Fuente: https://laultimahora.es/trabajar-en-el-pais-le-cuesta-a-un-joven-13-300-euros/