Recomiendo:
0

Triunfo contra concentración de medios

Fuentes: IPS

Organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos lograron desactivar en la justicia normas que habrían permitido una mayor concentración en la propiedad de los medios de comunicación.

La Corte de Apelaciones del Tercer Circuito anuló una norma de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que habría habilitado a una sola compañía a poseer tres canales de televisión, ocho radioemisoras y el monopolio de la prensa diaria en un único mercado local.

Según el tribunal, la FCC «no justificó suficientemente los límites numéricos para la propiedad de canales de televisión y emisoras de radio locales, ni la propiedad cruzada de medios entre mercados locales».

La norma de la Comisión, principal agencia oficial a cargo de supervisar a los medios, «tiene un defecto esencial: la injustificada suposición de que medios del mismo tipo contribuyen de igual modo a la diversidad y a la competencia en los mercados locales», dijo el panel de tres jueces.

Los opositores de la concentración de la propiedad de los medios temían que la norma de la FCC hubiera permitido a un puñado de compañías dominar la difusión de noticias. El fallo del tribunal constituye, para ellos, una gran victoria de la diversidad de medios y del acceso a la información.

«Nuestro próximo paso será una campaña para que el presidente (George W. Bush) respete esta decisión, y persuadir al gobierno de que no apele», dijo uno de los demandantes, Pete Tridish, de la organización Prometheus Radio Project, de Philadelphia.

«Los ciudadanos se han manifestado en torno de este asunto. La FCC había tomado un rumbo equivocado, y es tiempo de que haga aquello que los jueces les ordenan», afirmó Tridish.

La sentencia no afectó otros cambios normativos de la FCC y que elevaron el máximo de estaciones de radio y televisión que una corporación puede poseer de 35 a 39 por ciento de la audiencia estadounidense.

La Comisión aún no ha anunciado si apelará el veredicto.

«La mayor victoria es que los planes de la industria para la desregulación de la propiedad de las emisoras de televisión y de las emisiones por banda ancha de Internet serán objeto de una pelea mucho más dura», dijo el director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital, Jeff Chester.

Pero el gran desafío para la sociedad civil no se refiere a la fusión de medios tradicionales, sino a dar forma al emergente sistema de medios digitales, con el fin de apoyar las comunicaciones cívicas y culturales y no sólo alentar la competencia, dijo Chester.

«La victoria en la corte apenas enlentece un gran camión cargado de conglomerados comerciales», ilustró el activista.

De cualquier modo, el fallo invalida herramientas clave ya utilizadas por la FCC, como el denominado Indice de Diversidad, que mide la influencia relativa de varios medios en la audiencia local.

El tribunal también rechazó la interpretación realizada por la agencia en cuanto a que la Ley de Telecomunicaciones sancionada en 1996 establecía una eliminación de restricciones a la propiedad de medios.

«Nuestro próximo paso es urgir al público a presionar a la FCC antes de que los comisionados se dispongan a rescribir las normas», dijo Mike McCabe, de la Campaña por la Democracia de Wisconsin.

«Queremos que la FCC le dé voz al público cuando considere el problema de la propiedad de los medios. Por eso, nuestra organización y otras de interés público están exigiendo audiencias públicas», agregó.

El cambio de normas, anunciado en junio de 2003 por el presidente de la FCC, Michael Powell, fue cuestionado por figuras y organizaciones de todo el espectro político.

Más de dos millones de personas enviaron cartas al Congreso para exigir a los legisladores que dejaran sin efecto las reglas de la comisión. De todos modos, un tribunal federal impidió en septiembre pasado que la norma de la FCC entrara en vigor.

La campaña contra la reforma reunió a organizaciones tan diversas como la conservadora Asociación Nacional del Rifle y la liberal MoveOn.com, una red que desde Internet coordina a dos millones de activistas opositores al gobierno de George W. Bush.

«El próximo paso es que los artistas se mantengan en contacto. Necesitamos asegurarnos de que las discusiones sean públicas y de que la FCC garantice que la banda se mantenga de acuerdo con los principios de diversidad, localismo y competencia», dijo la directora ejecutiva de la Coalición por el Futuro de la Música, Jenny Toomey.

«Esto podría significar no más fusiones», concluyó.