Un centenar de periodistas se concentraron frente al Palau de la Generalitat para protestar por la dureza que emplearon el pasado día 18 los Mossos d’Esquadra contra los informadores. A la concentración, convocada por el Colegio de Periodistas de Cataluña y los principales sindicatos, han acudido varios de los fotógrafos que, pese a ir identificados, […]
Un centenar de periodistas se concentraron frente al Palau de la Generalitat para protestar por la dureza que emplearon el pasado día 18 los Mossos d’Esquadra contra los informadores.
A la concentración, convocada por el Colegio de Periodistas de Cataluña y los principales sindicatos, han acudido varios de los fotógrafos que, pese a ir identificados, fueron agredidos por los agentes, y que aún presentaban en su cuerpo -uno tiene un moratón en el ojo- marcas de los porrazos recibidos.
Como señal de protesta, los periodistas han dejado frente a la puerta del Palau de la Generalitat sus cámaras fotográficas y de vídeo y han desplegado por el suelo fotografías impresas donde se ve a los agentes cargando contra periodistas, de los que un total de 31 resultaron heridos.
El conseller de Interior, Joan Saura, ya expresó su desagrado por los incidentes y anunció que ha encargado un informe policial exhaustivo porque considera que hubo «posibles errores» en la actuación policial.
En su concentración de hoy, los periodistas llevaban pancartas con lemas como «Mosso, no me pegues, que estoy trabajando», «30 periodistas agredidos en un día», «Basta ya de violencia gratuita» y «Sin testigos no hay libertad».
Antes de dar por finalizada la protesta, los periodistas han llevado sus cámaras casi a los pies de los Mossos d’Esquadra que custodian la entrada al Palau de la Generalitat, momento en el que algunos informadores han pedido a gritos la dimisión de Joan Saura y otros han lanzado bolas de papel contra el edificio.
En declaraciones a los periodistas, el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Carles Rius, ha denunciado que los agentes actuaron con un «exceso de contundencia» contra los informadores, por lo que ya ha hablado con Joan Saura para pedirle que investigue los hechos.
A su juicio, los mossos antidisturbios siguieron «órdenes equivocadas», lo que provocó que actuaran de forma masiva, también contra los periodistas. Por este motivo, ha pedido que quien dio la orden equivocada asuma sus responsabilidades.
Según el decano, el Colegio trabaja ahora para establecer un protocolo que permita mejorar la identificación de los periodistas en manifestaciones, como un brazalete y un «peto» unificado, para que los mossos tengan la garantía de que quien va identificado es realmente un periodista.