Recomiendo:
0

Un informe de la OSCE critica el manejo de la información en la tragedia de Beslan

Fuentes: IFEX

El Gobierno ruso fue fuertemente criticado por el organismo de vigilancia de libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) por no «brindar información veraz» de manera oportuna a los medios noticiosos y al público durante la crisis de los rehenes en Beslan.En un informe emitido el 16 de […]

El Gobierno ruso fue fuertemente criticado por el organismo de vigilancia de libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) por no «brindar información veraz» de manera oportuna a los medios noticiosos y al público durante la crisis de los rehenes en Beslan.

En un informe emitido el 16 de septiembre de 2004, Miklos Haraszti, el Representante de libertad de los medios de la OSCE, dice que el Gobierno dio información errónea sobre el número de personas muertas o secuestradas durante la crisis. Los funcionarios afirmaron inicialmente que había 354 rehenes pero después admitieron que el número era más cercano a 1,200. Eso llevó a que parientes furiosos de los rehenes agredieran a numerosos periodistas y los culparan de informar mal al público.

Las tres emisoras nacionales del país (las principales fuentes de información para la mayoría de los rusos) tampoco brindaron información precisa y actualizada a medida que la crisis avanzaba, dice Haraszti. En otros incidentes, a diversos equipos de noticias extranjeros periódicos se les impidió cubrir la crisis o los funcionarios les confiscaron la información. Se informa que un periodista georgiano y una rusa sufrieron intoxicaciones mientras trataban de llegar a Beslan.

Haraszti dijo que estos incidentes eran un «grave revés para una democracia». Ocho grupos de derechos humanos nacionales e internacionales, entre ellos Human Rights Watch y Amnistía Internacional, también plantearon inquietudes en una declaración conjunta y dijeron que las «autoridades ocultaron la verdadera escala de la crisis al informar mal a la sociedad rusa acerca del número de rehenes» (ver: http://news.amnesty.org/index/ENGEUR460502004).