Recomiendo:
0

Una réplica falsa del semanario «Die Zeit» ofrece soluciones contra la crisis

Fuentes: El Mundo

El propio director del prestigioso semanario liberal ‘Die Zeit’, Giovanni di Lorenzo, era el primer sorprendido cuando uno de sus colaboradores le trajo un ejemplar de su diario el pasado viernes, un día después de su puesta a la venta habitual. En la portada habían desaparecido el sesudo reportaje sobre los 60 años de la […]

El propio director del prestigioso semanario liberal ‘Die Zeit’, Giovanni di Lorenzo, era el primer sorprendido cuando uno de sus colaboradores le trajo un ejemplar de su diario el pasado viernes, un día después de su puesta a la venta habitual. En la portada habían desaparecido el sesudo reportaje sobre los 60 años de la República Federal de Alemania y las fotos de la canciller Angela Merkel, el Nobel Günter Grass o del ex tenista Boris Becker.

Con fecha del 1 de mayo de 2010, el ejemplar anunciaba ‘El final del túnel’ en la crisis financiera internacional y ofrecía las «recetas» alternativas para salir de la grave situación. En lugar del medio kilo de papel que acompaña habitualmente a la edición en formato sábana, el diario que tenía en sus manos tenía sólo ocho páginas, pero tanto la maquetación como la calidad del papel eran «asombrosamente similares» al original, según la editora afincada en Hamburgo.

Inspirada en el falso ‘The New York Times’ que editaron en noviembre asociaciones contra la guerra de Irak en Estados Unidos, la organización antiglobalización Attac ha decidido rizar el rizo y el viernes repartía en 90 ciudades alemanas 150.000 ejemplares «perfectos» de su plagio, incluida la publicidad de portada, 10.000 de ellos sólo en Berlín.

«Lo que más me ha impresionado es la enorme tirada, que ha debido costarles bastante dinero», admitía Di Lorenzo en la televisión pública alemana ZDF. Horas antes afirmaba al diario ‘Die Welt’ que «nunca» van a tolerar «la aparición de este tipo de plagio, tanto en papel como en internet, especialmente con esa calidad«. El asunto ya está en manos de los abogados, confirmaba.

                                                                 Portada de la réplica falsa de 'Die Zeit'.                                                                           

Portada de la réplica falsa de ‘Die Zeit’.

Las «recetas» de Attac para terminar con la peor crisis económica desde la II Guerra Mundial -disponibles también en la réplica del sitio web original (www.die-zeit.net)– van acompañadas de serios artículos críticos con la actuación de los distintos Gobiernos donde, por ejemplo, se llama a «sancionar a quienes atenten contra el clima», se propone medidas «que funcionan» para regular los mercados financieros o una reforma de las estructuras globales.

Attac asegura que todas sus propuestas son «reales» y podrían aplicarse en 13 meses. Con la vista en la próxima cumbre del G20 en Londres, la organización que defiende que «otro mundo es posible» invita a los lectores desde el editorial del falso ‘Die Zeit’ a que desaten su imaginación y a implicarse políticamente. Igualmente el grupo antiglobalización aprovecha a lanzar una supuesta «autocrítica» del semanario: «En lugar de ser un adversario crítico, hemos tomado partida por el poder».

Junto a las indicaciones para salir de la catástrofe financiera, el ‘Die Zeit’ imaginario anuncia el fin de la guerra en Afganistán, la introducción de una moneda única mundial y un impuesto internacional propuesto por el mismísimo G20, en una imaginaria reunión en Brasilia, para los más ricos.

Miembros anónimos del semanario ‘Die Zeit’ han reconocido el esfuerzo de Attac en este gesto, aunque lo que más les ha sorprendido ha sido el importante gasto que ha tenido que desembolsar este movimiento antiglobalización.