Recomiendo:
0

Y Julio no aparece…

Fuentes: Red Eco Alternativo

 «A cinco días de su desaparición, ni el gobierno provincial ni el gobierno nacional tienen información sobre Julio López», comentó el viernes a Red Eco, Graciela Rosenblum, co-presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), tras reunirse esa mañana en Casa de Gobierno con el ministro del Interior, Aníbal Fernández. Por la […]

 «A cinco días de su desaparición, ni el gobierno provincial ni el gobierno nacional tienen información sobre Julio López», comentó el viernes a Red Eco, Graciela Rosenblum, co-presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), tras reunirse esa mañana en Casa de Gobierno con el ministro del Interior, Aníbal Fernández. Por la tarde, hubo una marcha para reclamar la aparición con vida del ex albañil de 77 años.

Durante el encuentro con Justicia Ya (colectivo del que la LADH forma parte), Fernández afirmó que no se descarta ninguna hipótesis: puede ser que López haya sufrido un shock o que lo hayan torturado y asesinado. Además, aseguró que el cadáver calcinado encontrado el miércoles en el lugar conocido como «Camino Negro», donde solían arrojarse los cuerpos durante la última dictadura militar, pertenece a un hombre joven y la dentadura no coincide con la de quien fuera víctima de Etchecolatz.

«Aún así, ahora el gobierno tiene dos problemas: la aparición de este cuerpo con un balazo en el pecho y la búsqueda de Jorge López», señaló Rosenblum. Justicia Ya y Aníbal Fernández se encontrarán nuevamente hoy lunes a la tarde en Casa de Gobierno.

El viernes, horas más tarde, el premio Nóbel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Nilda Eloy, la primer ex desaparecida que reconoció a Etchecolatz como su secuestrador, junto con organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas se concentraron en Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal, para marchar hacia la gobernación provincial. Una vez finalizada la movilización, la abogada Guadalupe Godoy y otros querellantes, se reunieron con el gobernador Felipe Solá.

Jorge Julio López está desaparecido desde el pasado lunes 18 a la mañana, cuando debía presentarse a la audiencia en el Palacio Municipal en La Plata, donde se leerían los alegatos de los querellantes. Ese día, uno de sus hijos lo pasó a buscar por su casa de Arana, una localidad cercana a la capital provincial, pero ya no estaba. Entonces, los abogados demandantes presentaron a la Justicia un hábeas corpus.

El martes, se realizó la denuncia ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y otros organismos estatales.

Al día siguiente, en el marco de un operativo policial, se realizó un rastrillaje en la ciudad de La Plata y el Gobierno provincial ofreció una recompensa de 50.000 pesos a quien aportara datos sobre el paradero del, ahora, doblemente desaparecido. Además, el ejecutivo inició una campaña de difusión en los medios de comunicación.

El jueves, a partir de un decreto firmado por el gobernador Felipe Solá, la suma de la recompensa ascendió a 200.000 pesos y, al mediodía, hubo una conferencia de prensa en la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos.

La declaración que López realizó ante el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata, el pasado 28 de junio fue decisiva para la condena de Miguel Etchecolatz. Había sido testigo directo de la ejecución de dos de los seis desaparecidos por los que se condenó al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense.

López fue detenido en octubre de 1976 y estuvo preso en el Pozo de Arana, un destacamento policial, y en la comisaría 5ta. de la capital bonaerense.

Jorge Julio López tiene 77 años, ojos verdes, tez blanca, cabello canoso y en su abdomen le quedaron cicatrices por distintas operaciones. La última vez que fue visto por sus familiares, llevaba un jogging azul y un pullover gris.

Por cualquier información, comunicarse con los miembros de Justicia Ya a los teléfonos de: Nilda Eloy (0221) 453-3136, Luciano Sívori (0221) 15-561-0248 o Guadalupe Godoy (011) 15-5113-1589; también con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires al: 0221-489-3960/6