Recomiendo:
0

25 años de prisión para represor correntino

Fuentes: Farco

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó el lunes a 25 años de prisión al ex comisario Diego Manuel Ulibarrie, por el secuestro de 4 jóvenes militantes peronistas que siguen desaparecidos. La pena fue la máxima solicitada por la querella y la fiscalía. El secuestro de «los Cachos», como se conoce al caso, fue en […]

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó el lunes a 25 años de prisión al ex comisario Diego Manuel Ulibarrie, por el secuestro de 4 jóvenes militantes peronistas que siguen desaparecidos. La pena fue la máxima solicitada por la querella y la fiscalía.

El secuestro de «los Cachos», como se conoce al caso, fue en febrero de 1976 previo a la dictadura militar, pero cuando la Triple A tenía la orden de aniquilar. El corresponsal de FARCO en Corrientes, Jacinto Álvarez, estuvo en los Tribunales y dialogó con Rosario «Charito» Ayala, hermana de «Cacho» Ayala, uno de los desaparecidos: «La verdad que estamos muy pero muy satisfechos porque le dieron la pena máxima solicitada. Y el hecho es comprobado, fue un juicio muy claro, con testigos muy claros, con hechos contundentes, yo creo que el tribunal probó que tenemos demostrado que se puede confiar en la justicia, aunque tardía. Porque las cosas se fueron dando as…», relató Charito.

Vicente «Cacho» Ayala, Julio César Barozzi, Jorge Saravia Acuña y Orlando Romero continúan desaparecidos y a pesar del juicio, el represor Ulibarrie no dio información sobre el destino de sus cuerpos. En diálogo con el corresponsal de Informativo FARCO Charito Ayala relató que «nunca más supimos de ellos. Jamás. Y el pacto de impunidad todavía sigue porque este hombre fue declarado culpable, pero por supuesto nunca dijo que hicieron con él. Porque además todos sabemos que actuaban en forma de red, la policía al servicio de lo que les mandaba el ejército. No ha dicho nada, así que no podemos recuperar sus cuerpos».

Solo Ulibarrie fue juzgado y condenado por estas cuatro desapariciones, pero los familiares confían en que se sumen más pistas para dar con los responsables: «Por ahora tenemos uno solo. Yo confío que con el paso del tiempo surjan algunos datos nuevos, testimonios, de gente que se va animando, viendo que puede confiar en la justicia, tal vez se vaya animando y vaya arrimando algunos datos. Esa es nuestra esperanza porque seguramente no fue el solo, además los testimonios así lo corroboran. Fue todo un grupo», agregó Charito, hermana de Cacho Ayala.

Audio original: http://ia341321.us.archive.org/0/items/boletinFARCO241109/CharitoAyala241109.mp3