Cualquier intento de entender la democracia sin tener en cuenta su relación con el capitalismo es dudoso. A pesar de que habitualmente se equipare el capitalismo -o el eufemismo de los mercados libres- con la democracia, una y otra cosa siguen siendo proyectos distintos, con tensiones muy fuertes entre sí que pueden desencadenar un conflicto […]
[…] en los principales medios de comunicación occidentales, se llama populismo a movimientos, gobiernos o regímenes muy diferentes y a veces de signo radicalmente contrario. Esto está creando mucha confusión, pues existe la tendencia a meter en ese mismo saco del populismo procesos y tendencias que son muy distintos por su orientación, por los objetivos explícitamente declarados y por la actuación en la práctica de los sujetos de referencia. Desde el punto de vista de la historia de las ideas políticas, resulta llamativo que al hablar o escribir hoy en día sobre populismo casi nadie se acuerde del primer movimiento socio-político que está en la base del uso del término populismo en Europa. Vale la pena recordarlo. En Europa, el término populismo se usó históricamente para calificar a los narodnik rusos de la 2ª mitad del siglo XIX. ¿Por qué un olvido tan generalizado? La reflexión a partir de esta pregunta arrojaría mucha luz acerca de la confusión actual sobre el uso del término populismo, que casi siempre aparece ahora en una acepción peyorativa. Hay ahí un cambio de orientación muy notable en la historia de las ideas. Si se compara el tono positivo con que escribían sobre este populismo Franco Venturi, Isaac Berlin o, por ejemplo, Albert Camus, durante los años que van desde la década de los cincuenta a la década de los setenta del siglo XX, con el uso actual del término populismo, pronto se llega a la conclusión de que se ha producido una inversión casi total en la acepción de la palabra. Francisco Fernández Buey (2007)
1. Populismo es todo aquello -sistema político, organización política, colectivo ciudadano, líder no servil, políticas realizadas o sugeridas, razonamientos económico sociales, programas sindicales, etc- que los de Prisa-imperial-global decimos que es populismo.
1.1. Véanse, a título de ejemplo, en nuestras sesudas editoriales. Unas tres por semana.
2. Populismo es todo aquello que nuestras grandes firmas dicen o afirman ser populismo.
2.1. Ilustración: cualquiera de los artículos de don Vargas.
3. Populismo es todo aquello que afecta a nuestros intereses crematísticos (o de grupos afines-muy-afines) en España o en América Latina.
3.1. Ejemplo: nuestros editoriales incendiarios y colaboraciones anexas apoyando grupos pro-golpistas en Venezuela. Sin temblor en el pulso, sin chorradas democráticas.
4. Populismo es todo aquello que el Gran Emprendedor don Felipe ex Gas Natural González dice o le escriben que es populismo.
4.1. Ejemplo: sigamos con atención sus intervenciones en esta próxima campaña electoral tras su anunciada vuelta (¿cuándo se fue?) al ruedo político.
5. Populismo es todo aquello que roza una arista, un pequeño segmento o incluso un punto del sistema bipartidista realmente existente.
5.1. Ejemplos: cualquier página de cualquier edición del global cuenta-cuentos.
6. Populismo es cualquier crítica al sistema borbónico de expropiación.
6.1. Ejemplo: el Real papel de PRISA y don Cebrián en la abdicación forzada del cazador de elefantes y en la mitificación del sucesor.
7. Populismo es cualquier programa económico social que pongan en cuestión las caras más inhumanas del neoliberalismo actual.
7.1. Ejemplo: subordinación política de El País a la voz gritona del Amo Imperial, los comentarios respecto a la inexorabilidad de la sociedad de mercado, sus informaciones económicas, etc etc
8. Populismo es cualquier defensa de la política exterior rusa.
8.1. Ejemplos: Ucrania, Crimea, Siria.
9. Populismo es cualquier reivindicación de las numerosas y heroicas páginas blancas de la historia del comunismo del siglo XX.
9.1. Ejemplo: cualquier nota o artículo referente a los países de que se llamó (erróneamente) socialismo real.
10. Populismo, en síntesis, es lo que PRISA dice que es populismo: el señor de las palabras y sus significados impone ley y orden.
10.1. Ejemplo: cualquiera de los 235 artículos publicados a lo largo de 2015 que tienen a Izquierda Unida o Podemos como objetos de IDD (intoxicación, desinformación y destrucción).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.