La demostración empírica de lo que fue prematuramente advertido por Daniel Scioli durante el primer debate presidencial de noviembre de 2015 se ha comprobado en los hechos sin tener que azuzar alevosamente sobre sus consecuencias que son palpables hasta inclusive por los detractores de oficio. La caída económica producto de una recesión auto inducida nos […]
La demostración empírica de lo que fue prematuramente advertido por Daniel Scioli durante el primer debate presidencial de noviembre de 2015 se ha comprobado en los hechos sin tener que azuzar alevosamente sobre sus consecuencias que son palpables hasta inclusive por los detractores de oficio.
La caída económica producto de una recesión auto inducida nos remite a una geografía local similar a la de fines de los años 90 o principios de la década del 2000 donde la producción y el consumo se detuvieron y el desempleo fue ascendente bajo una crisis política que detono a fines de diciembre de 2001.
La nueva avanzada sobre la corrupción -la anterior intento doblegar momentáneamente al Ex Presidente Carlos Saul Menem- en este caso sobre la gestión kirchnerista y su principal responsable la Ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner incita a pensar que los motivos de esta especie de neoliberalismo criollo remite a cuestiones más políticas que económicas para lograr el objetivo de obnubilar bajo argumentos reaccionarios acerca de los fenómenos populares en el país.
En este caso el disciplina miento cultural al señalar los desvíos del populismo en contraste con la sensatez economicista y la lógica del buen patriota incita a pensar en este tercer intento casi fallido de amoldar a un país a una planilla de Excel.
La terquedad de los hechos indica que la magnitud y el patrimonio histórico argentino – producto de las gestas de Yrigoyen y Perón – no puede ser borrado de las mentes tan fácilmente como se proponen los sectores dominantes y que ha sido re palpado- hace apenas 3 años – por 12 años de gestión progresista que obro en gran parte a favor de los sectores populares.
Una tercera oportunidad
La actual Senadora por la Prov. de Bs As la Ex Presidenta Dr. Cristina Fernández de Kirchner refleja los deseos inmediatos de regresar a un estadio sociopolítico anterior a la gesta ajustadora del Gobierno, estableciéndose comparaciones instantáneas entre aquel periodo y la actualidad bajo un velo de que su retorno podría re encausar los destinos de millones de argentinos afectados por el ajuste, el desempleo, la caída de sus ingresos y la pauperización social.
Pero la historia no se repite y la actual situación económica del país que deja un endeudamiento que puede orillar los casi 200.000 mill millones de dólares al borde del Default para fines de 2019 con programas de financiamiento y programación por parte del FMI, preanuncian una difícil transición hacia el pleno desarrollo de las fuerzas productivas y en particular dado un contexto geopolítico de Proteccionismo y/o Guerras Comerciales y precios externos estables o tendientes a la baja.
Por otra parte, ha mellado en una significativa proporción de la población la presunción de cohecho y corrupción durante su gestión que se ve expresado en los distintos guarismos encuestados donde entre un 20 y un 30 por ciento de la población no inclina la balanza ni al Gobierno ni a CFK.
Las secuelas de las distintas gestiones presidenciales han mellado fuertemente en la relación con los mandatarios provinciales que en apariencia serian mas proclives a una reelección macrista que a un nuevo periodo kirchnerista.
Todo puede cambiar todo puede reverse.
Una segunda oportunidad
El Ex Gobernador de la Prov de Bs As -reelecto por 2 periodos- y Ex Candidato Presidencial el Lic Daniel Scioli ha permanecido en un cuasi silencio de casi vigilancia epistemológica con esporádicas apariciones mediáticas -rememorando sus advertencias- pero sumando algunas iniciativas políticas y económicas capaces de sopesar la dura situación actual.
Nadie concibe que un oficialismo haya perdido una elección por casi 1 punto porcentual lo que explica razones de pura índole internista del proceso y a desinteligencias propias del procedimiento electoral.
La duda mas significativa es la posibilidad de retención de los casi 12.000.000 de votos obtenidos por su parte y si esa base es sostenible para un nuevo asalto el próximo año donde previamente el proceso de Unidad del Peronismo es un factor determinante de la victoria.
Re cautivar los sectores medios -base histórica del Peronismo- podría encausar sus deseos electorales siendo un sector que ha sido adverso en las dos ultimas elecciones en la Argentina.
Una oportunidad
El Ex Gobernador de la Prov. de Bs As y actual Diputado por el Frente Renovador el Ing. Felipe Sola ha girado inteligentemente sobre las bases del espacio peronista dejando atrás en apariencia a su exsocio el tigrense Sergio Massa, viéndose estimulado por disputar una candidatura presidencial siendo un delfín de CFK. Su recorrido político no ha sido directriz en función de su paso durante estos últimos años por el espacio de Francisco De Narváez y Sergio Massa -opositores al Kirchnerismo- pero su ascendencia bonaerense y su histórica presencia justicialista le permiten pertenecer en la vitrina de ser un posible candidato al sillón presidencial de la calle Balcarce 50.
Debe lidiar con una profundización en su nivel de conocimiento por fuera de la Región Pampeana -algo de que los anteriormente señalados en este articulo poseen- y establecer vínculos fluidos con los caciques provinciales a fin de afianzar las ambiciones que lo contemplan.
Todavía es bajo su nivel de voto o conocimiento a nivel nacional, pero es algo revertirle en función de las nuevas tecnologías de comunicación y de las estrategias de campaña.
Una ultima palabra
La duda mayor para los desafíos políticos del año 2019 es si las desavenencias económicas será el único factor de decisión por parte de los votantes o si existen otros factores que puedan explicar a futuro dicha decisión lo que aguarda -por ahora- cierto nivel de incertidumbre profundizado por los sucesos electorales brasileños o aquellos donde las fuerzas progresistas han retrocedido ferozmente.
Quizás -refrotando al Gral. Perón- no debemos culpar a nuestro adversario por nuestra derrota sino que deberíamos ondear sobre nuestros errores.
Ezequiel Beer. Geografo UBA y analista político. Doctorando en Cs Economicas Univ. Nacional de La Matanza.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.