La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) condenó la política de intimidación y hostilidad que contra los periodistas ejerce en Puerto Rico la dirección del oposicionista Partido Nuevo Progresista (PNP).El comité ejecutivo de la FELAP aseguró que ‘la hostilidad manifiesta del liderazgo del PNP contra periodistas, en particular los reporteros Oscar J. Serrano y Rafael Lenín […]
La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) condenó la política de intimidación y hostilidad que contra los periodistas ejerce en Puerto Rico la dirección del oposicionista Partido Nuevo Progresista (PNP).
El comité ejecutivo de la FELAP aseguró que ‘la hostilidad manifiesta del liderazgo del PNP contra periodistas, en particular los reporteros Oscar J. Serrano y Rafael Lenín López, tiene un propósito de obstaculizar el libre ejercicio del periodismo mediante el acoso y la intimidación’.
La declaración de la FELAP apunta que es evidente que el propósito del PNP es impedir que se dilucide la corrupción que se instituyó durante los dos cuatrienios en que gobernó a Puerto Rico el doctor Pedro Rosselló (1993-2001).
Se intenta destruir la reputación de periodistas honestos, a la vez que sembrar el terror psicológico contra los profesionales de la comunicación para que no haya fiscalización a los abusos cometidos desde el gobierno, expresó la federación de los periodistas latinoamericanos, a la que está afiliada la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).
En ese contexto de intolerancia y de falta de respeto también se inscribe, dijo la FELAP, la agresión de que fuera objeto el fotoperiodista Gerardo Bello por un individuo cuando cumplía con su responsabilidad de documentar la excarcelación del pastor José Candelario.
Coincidimos con el llamamiento a la sensatez que ha hecho la presidenta de la ASPPRO, Daisy Sánchez, para que se deponga la hostilidad y evitar que se insuflen los ánimos contra los reporteros, subrayó la declaración del comité ejecutivo de la FELAP, reunido este fin de semana en el puerto mexicano de Veracruz, paralelo al III Congreso de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX).
Por otra parte, la FELAP también exigió de la justicia dominicana que no deje en libertad a los autores materiales del asesinato del periodista Orlando Martínez, ocurrida en 1975.
La organización latinoamericana, que aglutina a unos 70 mil periodistas del continente, recordó que en julio de 2002 a los asesinos les redujeron a la mitad las condenas a 30 años, por lo que ahora se intenta la excarcelación mediante un recurso de hábeas corpus.
Martínez, director de la revista Ahora fue emboscado y asesinado en un sector de la Ciudad Universitaria por militares dominicanos en los 12 años en que gobernó con el terror Joaquín Balaguer.