Recomiendo:
0

Municipales de Caleta Olivia endurecen las medidas de fuerza

Detienen a trabajadores en Pico Truncado

Fuentes: Agencia Walsh

Luego de firmar el acta acuerdo con los trabajadores municipales, el intendente de la localidad del norte santacruceño denunció que la había firmado bajo amenaza de muerte. Con prontitud la jueza Ruata de Leone, libró 60 órdenes de captura y fueron detenidos 6 trabajadores Alejandro Garzón, secretario general de ATE, David Esteré, Angélica Arriola, Belisario […]

Luego de firmar el acta acuerdo con los trabajadores municipales, el intendente de la localidad del norte santacruceño denunció que la había firmado bajo amenaza de muerte. Con prontitud la jueza Ruata de Leone, libró 60 órdenes de captura y fueron detenidos 6 trabajadores

Alejandro Garzón, secretario general de ATE, David Esteré, Angélica Arriola, Belisario Seguel, Pilar Peralta, Julio Pessolano y otra persona de apellido Payaguala, fueron detenidos por orden de la jueza Leone. Garzón quedó alojado en la comisaría de Pico Truncado, mientras que los otros trabajadores fueron trasladados a la localidad de Los Antiguos.

Los trabajadores fueron trasladados hacia los comisarías de las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, en tanto que la única mujer detenida hasta ahora fue alojada en la comisaría segunda de Pico Truncado. En tanto Garzón, que fue detenido en Caleta Olivia, está alojado en la Unidad 1º de policía de esa localidad.

El 23 de junio el intendente Osvaldo Maimo presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, en la ciudad de Río Gallegos una denuncia para que se invalide el acta-acuerdo que se firmó con los sindicatos. En la presentación Maino dice que firmó obligado bajo presión, coacción y amenaza de muerte.

En la mañana del 23 de junio, cuando la denuncia del intendente, se estaba confirmando, todavía el dirigente de ATE, Alejandro Garzón -que ayer al mediodía fue detenido- declaró a medios santacruceños: «me sorprende ya que el intendente Maimo en ningún momento firmó bajo presión, cuando sucedió que el pueblo salió a la calle y le pide una solución el intendente y su gabinete se dirigen hacia la Secretaría de Obras públicas de la Municipalidad y luego nos piden a nosotros que nos acerquemos al lugar».

«Así lo hicimos -continuó Garzón – tranquilizamos a la gente, que era mucha, del pueblo y obviamente trabajadores, llegamos, estuvimos en la mesa, dialogamos con los delegados sindicales y con el gabinete municipal».

«Llegamos a un entendimiento, en la mesa discutimos por el tema salarial, hemos acordado, le manifesté personalmente que debía hacerle conocer a los compañeros lo que se había negociado, eso sucedió efectivamente hemos charlado por espacio de dos horas con la gente que esperaba una respuesta, luego llega el abogado nuestro Joaquín González, elaboramos un preacuerdo, mientras esto ocurría, el intendente estuvo en una oficina con su gabinete y gente de la prensa».

«Mas tarde, en conjunto con el abogado de la comuna leímos el preacuerdo, Maimo y el letrado estuvieron de acuerdo».

Con respecto a la supuesta amenaza de muerta que recibió el intendente, Garzón continuó explicando: «»eso es totalmente mentira, lo que el jefe comunal no dice es que un secretario de él o un jefe de sector le tiró una camioneta encima a una compañera, eso fue lo que desbordó, a la gente, luego la señora realizó la denuncia en la policía, lo denunció además por un medio de comunicación y la gente del pueblo se acercó al lugar donde estaba Maimo».

«Vuelvo a repetir, en ningún momento se firmó el acta bajo presión, el acta acuerdo definitivo se firmó en el Quincho Policial y estuvieron presentes los delegados gremiales, el intendente su gabinete, la prensa y obviamente yo.

«Esto se firmó a las 13 horas del domingo, él tuvo tiempo de salir de la localidad si hubiese sido amenazado, no encuentro justificación a lo que ahora está planteando».

Con respecto a los pasos a seguir en caso de que se confirmara la denuncia Garzón expresó: «Nosotros firmamos un acta acuerdo entre las partes, hicimos la presentación ante la agencia territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, que es el ente que regula el tema de los trabajadores se ha enviado el acta al concejo directivo nacional y esta tarde (se refiere a la tarde del 23) tenemos una asamblea en el sindicato junto con el abogado para verificar, si esta denuncia llega a ser verdad, y analizar las acciones que vamos a seguir». «Porque nosotros no nos vamos a quedar con esta denuncia de firma bajo amenaza porque sabemos que es mentira, y no se le puede seguir mi ntiendo al pueblo de Pico Truncado, estoy de acuerdo que haga la denuncia por los destrozos, pero no sobre el tema del acta».

«Así son las cosas, nos sorprende mucho lo que está diciendo Maimo porque él sabe lo que viene ahora, no estaban solamente los trabajadores municipales reclamando, estaba todo Pico Truncado acompañándonos en la ruta, todo el pueblo detrás. No quiero imaginarme lo que puede llegar a pasar y lo hago responsable al intendente Maimo de lo que puede suceder en el pueblo, la verdad me deja sinceramente sin palabras,» finalizó Garzón.

La firma del acta

En la noche y madrugada del 20 al 21 de junio, mientras las autoridades municipales y los trabajadores debatían en un edificio pertenciente a la comuna de Pico Truncado, alrededor de 200 manifestantes,

Luego de los acontecimientos suscitados en la madrugada del día 20 pasado, atacaron el edificio. A esa altura de la madrugada, el funcionario Gustavo Alvarez fue denunciado por intentar atropellar a una automovilista con su coche. Este hecho exacerbó más los ánimos de los manifestantes y todo culminó con el ataque a la dependencia municipal, en cuyo interior se encontraba Maino y sus colaboradores, además de los delegados de los trabajadores municipales y dirigentes de ATE.

Finalmente se firmó un preacuerdo y al mediodía del 21 se firmó el acta acuerdo.

El acta

PRIMERO: «A partir del 1º de junio de 2005 se acordó un incremento de pesos cincuenta que se incorpora al básico y su incidencia en los demás ítem de cada categoría»

SEGUNDO: «A partir del 1º de junio de 2005 incremento en la asignación por Hijo de 80 pesos a 120».

TERCERO: «Pase a planta permanente a partir del 1º de junio de 2005 del personal contratado que conforma la siguiente lista» (y a continuación hay una lista con 36 trabajadores y trabajadoras de la municipalidad de Pico Truncado). Luego en el mismo punto se acuerda: «Para el resto de los contratados el Ejecutivo Municipal asume el compromiso de su incorporación en forma gradual hasta Diciembre de 2005».

CUARTO: «Reconocimiento de los dias caídos»

QUINTO: «Dentro de los treinta días corridos se asume el compromiso de conforma una mesa de negociación colectiva (paritarias), entre el Municipio y las asociaciones profesionales representativas de los obreros y empleados municipales»

SEXTO: «Se acuerda que el aumento convenido en el punto PRIMERO, no podrá ser absorbido por futuraos incrementosque otorgue el Poder Ejecutivo Provincial»

punto resalta que el aumento de 50 pesos al sueldo básico «no podrá ser absorbido

SÉPTIMO: «Se mantendrá en toda suvigencia el reconocimiento y pago otorgado por Ordenanza Nº 1165/04»

OCTAVO: «Levantamiento de la medida de fuerza una vez suscrita la presente»

NOVENO: «Se acuerda y el señor Intendente asume el compromiso que no habrá persecución alguna en contra de los empleados que hayan participado en la medida de fuerza».

__________________________________________

MUNICIPALES DE CALETA OLIVIA ENDURECEN LAS MEDIDAS DE FUERZA

En las asambleas de trabajadores municipales, ya se habla de cortar la ruta nacional Nº 3 y endurecer las medidas, en el paro por tiempo indeterminado que ya tiene más de sesenta días.

El 23 de junio los gremios municipales analizaban endurecer las medidas de fuerza con la posibilidad de cortar la Ruta Nacional Nº 3. Actualmente están cortando la ruta 12 que va hacia Cañadón Seco, luego cortaron la ruta entre Fitz Roy a Pico Truncado.

El representante de los petroleros privados, Héctor «Chaco» Segovia, habría prometido un paro general con la toma de los yacimientos, si no se llega a un acuerdo entre la comuna y la mesa multisectorial, que encabezan los sindicatos municipales APAJAM y SOEMCO.

Por otro lado, la iglesia católica de la ciudad de Caleta Olivia llevó a cabo el 23 una «misa de la paz, la justicia y el diálogo», ante los conflictos salariales que ocurren en la localidad

Corte

En el corte de ruta que se viene llevando a cabo desde la hora cero del día martes, los manifestantes han tomado la determinación de habilitar los carriles en un lapso de 30 minutos cada seis horas de corte.

Sin embargo, a los vehículos de transporte les está prohibido el paso en cualquier momento del día, dándose paso solamente a los vehículos particulares.

Circunstancia que estaría comenzando a preocupar a las autoridades de localidades vecinas a Caleta Olivia, quienes podrían comenzar a sufrirse problemas de desabastecimiento de combustible y mercaderías de primera necesidad en el corto plazo.

En este sentido, no se descarta que en las próximas horas los trabajadores municipales en huelga y los demás gremios que integran la mesa multisectorial, decidan tomar la Ruta Nacional Nº3.

Por su parte el ministro Roque Ocampo dijo que los cortes de rutas son un delito y reifiriéndose a la situación que se produjo cuando fueron detenidas dos ambulancias en uno de los piquetes afirmó: «Estas situaciones demuestran que los cortes de rutas son lisa y llanamente un delito. Estamos convencidos que esto solo se podrá resolver por la vía de la justicia», en otro pasaje de sus declaraciones dijo: «Estamos convencidos que la violencia no se combate con más violencia y tenemos toda la paciencia democrática necesaria para seguir dialogando y buscando una salida a este problema», y confirmó que no se ha reforzado la seguridad en las localidades del norte, tal como se ha adelantado por los medios y también desmintió que el gobierno haya pedido el desalojo de las rutas en caleta Olivia.

En tanto ante la intransigencia de las autoridades municipales, a conceder la recomposición salarial, se agrava el conflicto.