Recomiendo:
0

Crisis desatendidas por los medios

Fuentes: Adital

Las crisis humanitarias en Haití y en Colombia están entre los 10 conflictos más desatendidos por los medios de comunicación en 2005, según la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF). La octava lista anual «Top Tem» incluye también las crisis en la República Democrática del Congo, Chechenia, Somalia, Sudán, nordeste de la India, Uganda, […]

Las crisis humanitarias en Haití y en Colombia están entre los 10 conflictos más desatendidos por los medios de comunicación en 2005, según la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF). La octava lista anual «Top Tem» incluye también las crisis en la República Democrática del Congo, Chechenia, Somalia, Sudán, nordeste de la India, Uganda, Costa de Marfil, además de la falta de investigación y desarrollo de nuevas herramientas de combate al HIV/Sida adaptadas a los pacientes más afectados. Según los MSF, estos son conflictos que causan un enorme sufrimiento humano.

«La cobertura de la prensa puede tener un impacto positivo en la ayuda humanitaria – basta mirar hacia la crisis nutricional en Níger, durante el año pasado», dijo Nicolás de Torrente, director ejecutivo de los MSF en Estados Unidos. «Aunque la ayuda haya llegado con mucho atraso para muchos, la única razón que justifica el aumento de los esfuerzos humanitarios fue la atención dada por los medios en el auge de la crisis».

De acuerdo con Andrew Tyndall, editor del diario on-line The Tyndall Report, que rastrea el trabajo de la prensa, las 10 historias destacadas por los MSF representaron apenas ocho minutos de los 14.529 minutos de los noticieros nocturnos de las tres mayores redes de TV de Estados Unidos en 2005. Desastres naturales, como los tsunamis en el sudeste de Asia, y guerras como la de Irak dominaron el noticiero internacional. Según Tyndall, en un año en que la cobertura internacional tuvo un número extraordinario de reportajes, sólo 6 minutos fueron dedicados al Congo y 2 minutos a Chechenia. Las demás historias destacadas por los MSF no recibieron ninguna cobertura. La crisis del Sida recibió 14 minutos de cobertura, ninguno de los cuales, sin embargo, estuvo dedicado a la falta de Investigación y Desarrollo.

«Los reportajes sobre el HIV/Sida jamás tocaron la cuestión de la falta de investigación y desarrollo de instrumentos especialmente adaptados para los pacientes más afectados por la epidemia», dijo Nicolás de Torrente. «Un ejemplo es el hecho de que no hay ninguna versión pediátrica de combinaciones fáciles de usar (tres-en-uno) de anti-retrovirales, como las existentes para adultos. Sin Investigación y Desarrollo de nuevos medicamentos, centenas de miles de niños continuarán muriendo innecesariamente cada año».

Aunque haya habido un aumento del número de reportajes internacionales, la inseguridad en zonas de conflicto nuevamente contribuye a impedir que los periodistas informen sobre algunas de las más peligrosas regiones del mundo. «Por todo EEUU, las personas nos dicen acerca de cuánto quieren demostrar su solidariedad y hacer mucho más para ayudar a otros individuos en crisis alrededor del mundo. ¿Pero cómo ayudar si en la práctica la crisis es invisible?», pregunta el director ejecutivo de los MSF en EEUU. «Millones de personas luchan contra las crisis en lugares que raramente son mencionados en los noticieros, y por nuestra experiencia, el silencio es el principal aliado de la injusticia».

—————

Traducción : Daniel Barrantes – [email protected]