El Concejo Municipal no aprobó un aumento del boleto urbano de pasajeros para la ciudad de Santa Fe, por lo que el costo se mantiene en $ 1. Por otra parte, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) decidió comenzar un paro de colectivos urbanos de 72 horas, desde las 0 del martes. Además, el gremio de […]
El Concejo Municipal no aprobó un aumento del boleto urbano de pasajeros para la ciudad de Santa Fe, por lo que el costo se mantiene en $ 1. Por otra parte, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) decidió comenzar un paro de colectivos urbanos de 72 horas, desde las 0 del martes. Además, el gremio de los choferes se mantiene en asamblea permanente y no se descarta continuar con un paro por tiempo indeterminado.
Este lunes por la tarde, el Concejo Municipal sesionó ante la atenta mirada de estudiantes y chóferes que se acercaron al Palacio Municipal, atentos a la decisión que tomarían. Horas antes los concejales habían anticipado que no aprobarían un aumento del boleto urbano de pasajeros. Y la UTA también había amenazado con un paro de 72 horas si ocurría lo que finalmente sucedió.
El Concejo no aprobó el aumento, tampoco aprobó solicitarle al Ejecutivo que vuelva a reclamar el aumento de los subsidios al transporte ante la Nación, y aprobó que pueda volver a convocarse a una nueva sesión extraordinaria en las próximas 24 horas.
Con las cartas sobre la mesa, el Ejecutivo municipal no atinó a buscar una mediación al conflicto que recrudece, a sabiendas que, de no aprobarse el aumento que el intendente Martín Balbarrey pretendía, los choferes iniciarían la medida de fuerza.
Antecedentes del conflicto
El conflicto del transporte público de pasajeros comenzó cuando los choferes de UTA reclamaron a sus empleadores un aumento de sueldos. Entonces, el Ejecutivo municipal solicitó a la Nación que aumente las partidas que recibe para subsidiar el servicio de transporte en la ciudad, pero no lo consiguió.
El intendente Martín Balbarrey envió un mensaje al Concejo por el que solicita aumentar el boleto de $ 1 a $ 1,15. Los concejales no aprobaron hasta el momento el mensaje de Balbarrey y el conflicto se agudizó, porque los chóferes que habían realizado paros anteriores otorgaron una tregua hasta este lunes, pero al no encontrar respuestas a su reclamo salarial, desde las 0 de este martes comenzaban nuevamente con un paro de 72 horas.
Todas las voces del conflicto
El titular de la UTA, de la CGT y concejal de la ciudad, Jorge Kiener, expresó tras la sesión de este lunes: «Yo les pedí prudencia, tranquilidad (a los trabajadores), porque de esa forma las reivindicaciones salariales se consiguen; lo importante es que los trabajadores estén tranquilos».
Respecto de la posibilidad de que se extienda el paro más allá de las 72 horas previstas, Kiener mencionó: «Eso ya no depende de los trabajadores. Nosotros lo hemos planteado claramente siempre, le solicitamos al sector empresario, dijeron que no, el intendente tuvo una solución, el Concejo la rechazó, y ahora estamos así».
Durante la sesión, fuera del recinto, el secretario de UTA, Miguel Arce, confirmó que «está ratificado el paro desde la medianoche. Ahora vamos a realizar un plenario de delegados y vamos a evaluar qué hacer luego».
Además, Arce mencionó: «Si no hay una solución al conflicto el paro va a estar. Tuvieron su impasse hasta el día de hoy (lunes), y nos vamos con las manos vacías. Así que estamos cansados de todo esto».
«A los usuarios les pido disculpas. No es su problema de dónde sale el dinero. Pero es un reclamo desde principio de año y no le encuentran una solución definitiva. No se qué va a pasar en junio, si ahora pasa esto», agregó Arce.
Por último, el representante de los choferes cargó contra los concejales que no aprobaron el aumento del boleto: «Lo que les digo a los concejales es que si no lo van a tratar (al proyecto de aumento del boleto), como la semana pasada, que salgan y les expliquen a la gente los motivos por los cuales el transporte va a seguir de paro», sentenció.
Mehauod contra Luján
Más temprano, el presidente del Concejo, Rubén Mehauod, en diálogo con LT10, criticó las declaraciones del Secretario de Servicios Públicos, Ricardo Luján, quien responsabilizó al Concejo por el conflicto. «Cuando el transporte no anda, la responsabilidad es de todos. Tanto del Ejecutivo como del Concejo, como de todos. Nosotros tenemos que tratar de que haya un servicio acorde a las necesidades del pueblo santafesino, tanto en su precio como en su frecuencia».
CGT amenaza
Por su parte, la CGT realizaría un paro general si no se destraba el conflicto del transporte. El secretario general de la UPCN, legislador provincial justicialista, y miembro de la CGT, Alberto Maguid, expresó: «En un plenario decidimos que si no hay una solución va a haber un paro en toda la ciudad». Y agregó: «La fecha la decidiremos en un plenario, vamos a ver las medidas que vaya tomando UTA».