Difundimos dos trabajos realizados en el marco de la Movilización Nacional del próximo 12 de diciembre, sobre la situación de los menores de 18 años en la Argentina, elaborados por el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano. Los datos salientes del informe «Geografía de la infantilización de la pobreza» son la situación de los chicos […]
Difundimos dos trabajos realizados en el marco de la Movilización Nacional del próximo 12 de diciembre, sobre la situación de los menores de 18 años en la Argentina, elaborados por el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano.
Los datos salientes del informe «Geografía de la infantilización de la pobreza» son la situación de los chicos a partir de: pobreza e indigencia, cobertura sanitaria, mortalidad Infantil, asistencia social para los menores, inserción laboral de sus padres / tutores, escolaridad. (ver los cuadros y el trabajo completo en archivo para descargar).
El otro material, Pobreza e indigencia y asignaciones familiares, propone soluciones para este angustiante estado de situación de nuestros menores a partir de establecer los números que arrojarían, tanto la canasta básica de alimentos (CBA) y la canasta básica total (CBT), según las estimaciones estadísticas de la Comisión Técnica de los trabajadores de ATE del INDEC, que continúa realizando sus propios seguimientos en paralelo con las mediciones del oficial de Moreno. De acuerdo a su trabajo, «la estimación mínima de inflación resulta ser 3,4 veces superior a la oficial para el nivel general de precios y 7,4 veces superior en alimentos y bebidas. Para el caso de la estimación máxima, el nivel general es 4 veces superior al oficial y 7,8 veces superior en los alimentos y bebidas».
Datos sobre la infantilización de la pobreza:
A continuación se describen algunas de las problemáticas sociales que tienen como víctima al grupo poblacional más indefenso de nuestra sociedad, los chicos.
Ø La Pobreza y la Indigencia: Al año 2008, 6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de los cuales 3,1 millones directamente pasan hambre.
Ø La cobertura sanitaria: El 47,2% de los menores de 18 años no posee cobertura sanitaria. Esto implica que 6,3 millones de chicos no cuenten con una obra social o un plan médico.
Ø La mortalidad infantil: Por día se mueren 25 recién nacidos, de los cuales 14 mueren por causas evitables.
Ø La cobertura de las asignaciones familiares: El actual esquema de seguridad social desconoce el derecho de percibir una asignación familiar a 9 millones de chicos, que equivalen al 70% del total de nuestros pibes.
Ø La cobertura asistencial a los menores: Los montos de ingresos por hijo que brinda la ayuda social del Estado equivalen, prácticamente, a un tercio de la actual asignación familiar por hijo del sistema de seguridad social y sólo el 44% de los menores en situación de pobreza pueden acceder a ella.
Ø Las condiciones de infraestructura: En la mayoría de los hogares que cuentan con la presencia de menores de 18 años se verifican situaciones de insuficiencia de espacio habitacional. Cerca de 1,2 millón de menores (el 19,4% de los chicos pobres) viven en viviendas ubicadas en zonas inundables y otro millón de chicos (el 16% de los menores pobres) no tienen agua corriente.
Ø La precaria inserción de sus padres o tutores: Del total de los menores de 18 años, el 52,2% (alrededor de 7 millones de chicos) viven en hogares en los cuales los jefes de hogar tienen una inserción laboral precaria.
Ø La escolaridad: El 14,2% del total de menores de 18 años (que equivale a nada menos que 1,9 millón de menores) no asisten o nunca asistieron a un establecimiento educativo.