Recomiendo:
0

¿Quien diablos le hace las encuestas a La Razón?

Fuentes: El Sociólogo Irreverente

En la viñeta que publicamos el viernes un comentario criticaba el hecho de que hablase sobre la posibilidad de  «comprarse un sociólogo». Reconozco que el comentario hizo que me preguntase si mi total desprecio por el trabajo que se ven obligados a realizar los sociólogos en la España de hoy estaba justificado. Por suerte, el […]

En la viñeta que publicamos el viernes un comentario criticaba el hecho de que hablase sobre la posibilidad de  «comprarse un sociólogo». Reconozco que el comentario hizo que me preguntase si mi total desprecio por el trabajo que se ven obligados a realizar los sociólogos en la España de hoy estaba justificado.

Por suerte, el domingo La Razón me volvió a bajar a la realidad con  este estudio:

«Zapatero-Belén Esteban: el careo más esperado. El 23,2 por ciento de los españoles quiere ver un enfrentamiento entre el presidente y la ex de Jesulín.»

Lo que me dejó más perplejo es que no era la típica «encuesta» tonta de la web. Era un sondeo ad hoc encargado por el periódico con una muestra de mil personas (es decir, caro) sobre que miembros del gobierno prefería la gente ver en situaciones telebasuriles: debatir con María Patiño. con la Belen Esteban, en Gran Hermano, en Supervivientes, etc. Estaba publicado a doble pagina, con llamada en la portada, once infografías (¡once!) y una entrevista a una de las protagonistas (María Patiño). Pocas veces -al margen de las encuestas electorales- dedica tanto dinero y espacio un periódico a un estudio social.

Obviamente todo el estudio es un engendro, al que suponía que nadie daría la más mínima credibilidad, pero como en  la Cope han llegado a decir «no es ninguna broma, es un fiel reflejo del país», decidí escribir al menos sobre un par de errores básicos en el propio planteamiento del estudio, que ademas son bastante típicos  -unas veces para manipular y otras por puro desconocimiento- en las encuestas de los periódicos.

Cuando se le pregunta a alguien sobre algo que sabes que no tiene opinión, el objetivo, lógicamente, no es conocer su opinión sino crearla (en este caso ni siquiera eso, solo se pretendía asociar la imagen de Zapatero con personajes estúpidos). En concreto: pensar que si el 23% de los encuestados respondió «Zapatero» cuando le preguntaron ¿a que miembro del gobierno enfrentaría en un cara a cara con Belen Esteban? significa que «el 23% de los españoles quiere ver un debate entre Zapatero y la Esteban» es como si pensamos que «Al 23% de los españoles les gustaría convertirse en una pizza cuatro quesos» tras ver una encuesta la que se pregunta ¿en que tipo de pizza le gustaría convertirse? Si ademas llenamos la noticia con gráficas, esta estupidez parecerá una irrefutable verdad científica.

Otra cosa que tendría que aprender alguien que quisiese hacer encuestas «de verdad» es que si hay una fuerte asimetría en el grado conocimiento de los personajes que pueden escogerse (y más si en con «respuesta espontanea» como supongo que será el caso)  la gente nombrará tendencialmente al que más conoce . En concreto: si una pregunta empieza por «¿que miembro del gobierno..» la respuesta mayoritaria será Zapatero venga lo que venga después, ya sea  «es el más guapo» o «es el más feo». Por  eso no hay sorpresas en que la encuesta de La Razón, ZP es el más elegido para todo: tanto para ganar en  «Superviventes» («¿Que miembro del gobierno cree que lo haría mejor en supervivientes?) como para perder en «Gran Hermano» («que miembro del gobierno nominaría para abandonar la casa»). Lo divertido es ver como algunos medios que se han hecho eco de «la noticia» destacan esa «contradicción» entre el papel que haría ZP en los realitys shows e incluso hablan de un radical cambio de postura de los encuestado.

Pero volviendo a la pregunta del titular ¿que clase de «científicos sociales» se han prestado a esto? yo entiendo que hay que comer, y que la crisis aboca a la prostitución ¿pero que empresa de estudios de opinión pública quiere ver su nombre mezclado en esto?

La ficha técnica nos remite a una tal NC Report. Nos ponemos a buscar su web para ver si está colgado el informe completo o al menos algo más que los cuatro datos que cita el periódico y…no la encontramos. Hacemos distintos tipos de búsqueda, añadimos distintos filtros y nada. ¿Una empresa que realiza encuestas para un diario nacional no tiene ni una miserable web? Esto empieza a oler a chamusquina.

Tras un par de horas de búsquedas confirmamos que ni tiene web, ni está asociada a la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión, ni tiene a nadie asociado a Asociación Española de estudios de Mercado, Marketing y Opinión, ni está registrada, al menos con ese nombre, en el  registro mercantil. De hecho solo encontramos tres fuentes que nos digan que NC Report existe: las noticias de las encuestas de La Razón, la noticia de una encuesta que hizo para el agrupación local del PP de Jaen y otra noticia de una encuesta para la agrupación local del PP de Segorbe (Castellón).

Resultaría increíble que un periódico nacional  publicase encuestas a través de una empresa fantasma, pero es La Razón, y no sería la primera vez que lo hacen: en 2007 algunos lectores del blog de Escolar se pusieron a investigar a «Ibercosulta» (la empresa que le hacía entonces las encuestas a La Razón) y comprobaron que tenía todas las papeletas de ser una empresa fantasma: su web era un cutre blog cuyos únicos estudios eran enlaces a PDF’s de La Razón; no tenía sede social sino un apartado de correos y su teléfono tenía las restringidas las llamadas entrantes ¡toda una empresa líder!  El caso es que un blogger escribió un artículo contándolo, empezó a difundirse la noticia  y se armó un bueno revuelo, que incluyó  amenazas legales a meneame, por parte de un despacho de abogados, para que retirasen el enlace a la historia.

Eso fue en 2007. En 2008 La Razón deja de trabajar con Iberconsulta (que parece desaparecer) y empieza a publicar encuestas de NC Report.

Yo me niego a creer que La Razón se invente las encuestas. Supongo que hay miles de explicaciones para esto: que la empresa firme las encuestas con seudónimo para no ver asociado su nombre a los engendros que hace para La Razón; Que sean inlocalizables porque ya tienen suficiente trabajo con La Razón y el PP de Segorbe como para aceptar nuevos trabajos, o yo que se, mil cosas más.

PD: He escrito a la Razón para preguntarles, si contestan os informaremos. También os pediría que si tenéis alguna información sobre esta empresa nos las enviaseis, a ver si entre todos conseguimos averiguar algo.

Fuente original: http://sociologoirreverente.wordpress.com/