Recomiendo:
0

Periodistas repudian el negacionismo de «La Nueva Provincia» sobre los crímenes de Massera

Fuentes: Rebelión

Los abajo firmantes, periodistas y docentes de Ciencias de la Comunicación de todo el país, expresamos nuestro repudio ante el texto negacionista publicado el 9 de noviembre pasado por el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, que procura tergiversar el rol histórico del ex jefe de represores Emilio Massera y de la última dictadura en su […]

Los abajo firmantes, periodistas y docentes de Ciencias de la Comunicación de todo el país, expresamos nuestro repudio ante el texto negacionista publicado el 9 de noviembre pasado por el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, que procura tergiversar el rol histórico del ex jefe de represores Emilio Massera y de la última dictadura en su conjunto. 
Lesionan la moral de la sociedad e insultan a las víctimas de la maquinaria de muerte que co-dirigió el fallecido Massera, el enaltecimiento de su figura y la falsedad histórica sobre hechos ya dilucidados en todas las instancias posibles por la Justicia, que llegó a conclusiones certeras gracias a la dignidad y valentía de miles de argentinos, y al compromiso con el «nunca más» de la inmensa mayoría de la sociedad. 
Si tal negacionismo emana de un diario con aspiración generalista y fuerte influencia en la zona donde se difunde, el daño a la verdad y a la memoria se torna más grave todavía. Y peor resulta la mentira, cuando dos obreros gráficos de La Nueva Provincia se encuentran entre las víctimas fatales de la represión ilegal por parte de marinos dirigidos por Massera, quien entonces, entre 1976 y 1983, recibía elogios en las páginas del medio.
No nos pronunciamos sobre el debate entre juristas acerca de si el negacionsimo del terrorismo de Estado merece sanción judicial, tal como ocurre, por ejemplo, en Alemania y otros países. Sí nos vemos en la obligación, como periodistas, de reaccionar ante textos editoriales como el aludido, al tiempo que instamos a las cámaras empresariales de prensa a revisar la membresía de medios que demuestran nulo compromiso con los valores democráticos y se dedican, además, a tergiversar la historia. 
Por último, nos solidarizamos con los trabajadores de prensa de La Nueva Provincia que repudian la postura editorial del medio en el que trabajan.

Por adhesiones, enviar un mail con nombre y ciudad de desempeño a [email protected]

Rodolfo Piraccini – Pergamino – Pcia. Buenos Aires
Elena Corvalán – Salta
Carlos Liascovich – Buenos Aires
Damián Autorino – Buenos Aires
Juan Pablo Mansilla – Buenos Aires
Miriam Lewin – Buenos Aires
Pedro Caram – Río Negro
Martín Alejo Van Dam – Salta
César Arrueta – Jujuy
Jorge Hirschbrand – Mendoza
Alejandra Cebrelli – Salta
Elio Brat – Neuquén
Sergio Flores – La Rioja
Oscar Londero – Entre Ríos
Cristian Ortega – Mendoza
siguen más firmas…
 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.