Daniel Campione

Artículos

La actuación en el plano internacional del actual gobierno argentino se asemeja más a un cotidiano despropósito que a una política coherente, el fanático seguidismo respecto a la política israelí es un aspecto de especial peligrosidad para los intereses nacionales.

Manuel Arenas Guerrero, apodado “El Americano” vivió durante dos décadas en Argentina hasta retornar a su tierra natal en Cádiz, Andalucía. Militante republicano y alcalde de Ubrique, su pueblo, fue fusilado y confiscados sus bienes por los franquistas.

Lo que sigue es una muy sucinta exposición en torno a esa noción, que ha oficiado como guía de una clase del autor en un diplomado de Economía Política en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

El 14 de abril de 1931 se instauró la Segunda República Española, y se denomina a esa fecha “Día de la República”. Existen varias razones para que ese acontecimiento sea evocado en los establecimientos educativos. Y que se impulse la reflexión colectiva en torno suyo.

Agustín Laje, figura intelectual de la extrema derecha argentina e internacional publicó en 2022 una extensa exposición acerca de la disputa en el terreno de la cultura como campo fundamental de la lucha política.

“…el peligro’ amenaza tanto la existencia de la tradición como a quienes la reciben. Para unos y para otros consiste en entregarlos como instrumentos a la clase dominante. En cada época es preciso tratar de arrancar nuevamente la tradición al conformismo que quiere apoderarse de ella”.

La clase dominante y el elenco de gobierno desarrollan una ofensiva de magnitud y alcance nunca visto, se necesita oponerle una acción colectiva de potencia creciente y amplitud sin precedentes.

Máxima expresión del periodismo de investigación

En el campo periodístico, Rodolfo Walsh es conocido y leído sobre todo en aquellos escritos que, editados al comienzo como artículos, alcanzaron luego formato de libro. En primer lugar el imperecedero «Operación Masacre». Allí de cerca, «¿Quién mató a Rosendo?» , radiografía insuperable del mundo de la burocracia sindical.

Un libro reciente recopila con rigor y fervor charlas y escritos que el periodista y poeta lunfardo Julián Centeya le dedicara a Enrique Santos Discépolo.

Operación masacre, el trabajo periodístico más famoso de la historia argentina, se inició de manera fortuita

Entre fines de 1956 y comienzos de 1957 dos jóvenes veinteañeros emprendieron la averiguación que daría lugar a un libro que llegó a ser comparado con Martín Fierro o Facundo.

1 2 3 25