Daniel Campione

Artículos

Las autonomías regionales, la supresión de la nobleza y la separación entre la Iglesia y el Estado jalonaron la voluntad transformadora de la Constitución de la Segunda República Española y a la vez fueron la señal de largada para la contraofensiva reaccionaria.

Ha sido desplazado un peculiar ministro coordinador, Nicolás Posse, hombre sin experiencia política y carente de vínculos y táctica de comunicación, aún en el interior del gobierno. Lo reemplaza un funcionario veterano y con antecedentes de actuación partidaria.

Nuestro país ha atravesado días con importantes rasgos de movilización popular acompasados con indicios de crisis para el gobierno y sus planes de arrasar con las condiciones de vida de trabajadores y pobres y de sometimiento completo a la lógica del gran capital internacional y local.

Entre los motivos para recordar a la Constitución de la segunda república española, establecida en diciembre de 1931, está sin duda el hecho de que hoy España sea una monarquía.

El presidente Javier Milei rindió homenaje al expresidente Carlos Menem. Lo hizo a propósito de la instalación del busto del riojano en el salón correspondiente de la casa de gobierno.

Raúl Carballeira Lacunza (1918-1948), era argentino, nacido en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. Militante anarquista, combatiente en la España republicana y resistente antidictatorial dentro y fuera de España, merece el homenaje y el recuerdo activo que se tributa a les grandes luchadores.

En febrero de este año un joven murió electrocutado en la ciudad de Rosario, mientras intentaba apoderarse de cables del sistema eléctrico. El caso se hizo muy conocido por el emocionante recordatorio de una docente que fue su profesora. En estos días nuestro país asiste a un hecho similar en mayor escala.

El jefe de Estado argentino hará dos salidas al exterior casi consecutivas. La primera a EE.UU y la siguiente a España. No irá a encontrarse con gobernantes sino a ver compañeros de intereses y de ideas.

«Caso Satanowsky» es una de las tres investigaciones de Walsh transformadas en sendos libros. Ésta fue la última en tomar ese formato (la primera edición data de 1973), pero la segunda en su origen como sucesión de notas periodísticas, no mucho después de la que dio pie a «Operación Masacre».

Comenzar un comentario con la constatación de que la que pasó fue una semana de vértigo es en exceso frecuente en la política argentina. Pero pocas veces ha sido tan cierto como en la que transcurrió entre el 22 y el 28 de abril.

1 2 3 4 27