Daniel Campione

Artículos

Más allá de la existencia de discrepancias y rebeldías en el oficialismo, el acuerdo con el Fondo avanza imperturbable. Ya se perciben los primeros síntomas acerca de que la protección de los sectores más postergados se encontrará entre las primeras víctimas del pacto.

En un libro reciente del profesor de Historia de Rusia Martín Baña se hace un recorrido que va desde los años de la perestroika a la actualidad. El autor combina una buena síntesis narrativa del período con atractivas reflexiones acerca de la herencia de la Unión Soviética de cara a una perspectiva emancipatoria.

Todo un arsenal de objeciones se ha cernido sobre la reciente gira presidencial, antes, durante y después de su realización. Lo que no sea cultivar la más sumisa relación con EE.UU es objeto de un ataque sistemático. Con las exigencias del acuerdo con el Fondo como partitura de acompañamiento. A la hora de las efectividades, el pacto de sometimiento avanza.

El despliegue de los efectos de la decisión navega todavía en la ambigüedad. Lo que resulta ya indudable es que se debilita el consenso para la aprobación del acuerdo y se ensancha el camino para llevar a la calle el debate y convertir en deliberación de millones las negociaciones entre unos pocos.

En estos días varias agrupaciones que pertenecen al Frente de Todos (FMI), entre ellas el Movimiento Popular La Dignidad y parte de los “metrodelegados” emitieron en conjunto un documento crítico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde siempre, los cafés de Buenos Aires son un escenario para el debate político. Las mesas de un bar céntrico nos han acompañado en casi cuatro décadas de diatribas contra los abusos del dinero y el poder.

La coalición opositora transita variadas incertidumbres pero es todo el juego “gobierno vs oposición” el que se degrada. La antinomia que suele denominarse “grieta” explica cada vez menos en la política argentina.

Finaliza un año de padecimientos para la mayor parte de la población. El hartazgo y el pesimismo cundieron en millones de argentinxs, las soluciones no están aún a la vista.

Acaba de publicarse un pormenorizado estudio del último ciclo de acciones armadas conducidas por la organización Montoneros. En un tema polémico, el autor busca la “distancia crítica” que caracteriza al género académico y maneja una amplia documentación.

Por primera vez en 38 años de gobiernos constitucionales ha sido rechazado un proyecto de presupuesto nacional. Más allá de los resultados concretos en materia de finanzas públicas, la derrota es un mazazo más para el gobierno, que sigue aferrado a la búsqueda de un acuerdo sobre la deuda impagable.

1 2 3 4 5 6 14