Daniel Campione

Artículos

Analistas políticos y periodistas ya hace algún tiempo que esbozan críticas a los integrantes de la coalición Juntos por el Cambio (JxC) por su comportamiento errático en tiempos preelectorales.

La Corte Suprema de Justicia falló en contra de la candidatura a gobernador de Sergio Uñac en la provincia de San Juan. Ratifica así la vocación de servir a intereses poderosos, así se requiera forzar o directamente violar a las normas de cualquier jerarquía.

Una sociedad en trance de mayoritario padecimiento, con prolongado declive del nivel de vida, la calidad de la democracia en decadencia se suma al horizonte de degradación.

Fueron varios lxs escritorxs argentinos que viajaron a España y pasaron un buen tiempo allí, antes del golpe cívico militar y el estallido del conflicto bélico. Su estada se desenvolvió desde los días del “bienio negro” y en un par de casos se extendió después del triunfo del Frente Popular, en febrero de 1936.

El pensamiento conservador acerca del peronismo suele quedarse estancado en condenas genéricas y a menudo se vuelca al panfleto, el reciente libro de Carlos Pagni intenta recorrer otro camino.

Nuestra sociedad sufre una crisis profunda, prolongada y por ahora sin horizontes a la vista. Referirse a elecciones y candidatos en estas circunstancias hasta produce cierto escozor. La coalición gobernante y la opositora se hunden juntos en la pobreza intelectual y la inoperancia política.

El consagrado jurista Eugenio Raúl Zaffaroni traza en un libro los pasos de quienes pensaron «crímenes» y castigos a la luz de una doctrina sin duda perversa, con firmes raíces en el pasado y sombrías proyecciones hasta nuestros días.

El 26 de abril de 1937 bombarderos y aviones caza de la Legión Cóndor alemana y, en menor número, de la Aviazione Legionaria italiana atacaron durante horas al pueblo más tradicional del territorio vasco. Afianzaban así su pacto asesino con Francisco Franco.

A miles de kilómetros de distancia dos situaciones coloniales persisten hasta hoy. Gran Bretaña preserva los últimos restos de un imperio perdido, a costa de las soberanías argentina y española

Como parte de un fenómeno de alcance mundial, la sociedad argentina asiste al crecimiento de una alternativa de ultraderecha. Una incógnita es hasta dónde podrá llegar en el mapa político nacional.

1 4 5 6 7 8 24