Daniel Campione

Artículos

Nuestra sociedad sufre una crisis profunda, prolongada y por ahora sin horizontes a la vista. Referirse a elecciones y candidatos en estas circunstancias hasta produce cierto escozor. La coalición gobernante y la opositora se hunden juntos en la pobreza intelectual y la inoperancia política.

El consagrado jurista Eugenio Raúl Zaffaroni traza en un libro los pasos de quienes pensaron «crímenes» y castigos a la luz de una doctrina sin duda perversa, con firmes raíces en el pasado y sombrías proyecciones hasta nuestros días.

El 26 de abril de 1937 bombarderos y aviones caza de la Legión Cóndor alemana y, en menor número, de la Aviazione Legionaria italiana atacaron durante horas al pueblo más tradicional del territorio vasco. Afianzaban así su pacto asesino con Francisco Franco.

A miles de kilómetros de distancia dos situaciones coloniales persisten hasta hoy. Gran Bretaña preserva los últimos restos de un imperio perdido, a costa de las soberanías argentina y española

Como parte de un fenómeno de alcance mundial, la sociedad argentina asiste al crecimiento de una alternativa de ultraderecha. Una incógnita es hasta dónde podrá llegar en el mapa político nacional.

Una historia de la segunda guerra mundial que asume desde el vamos su encuadre en el análisis marxista es de por sí un acontecimiento auspicioso. El conflicto ha sido y es objeto de muchos abordajes apologéticos. En este caso asistimos a un meritorio acercamiento crítico.

La Segunda República fue una experiencia de cinco años tronchada por un golpe cívico-militar y eclesiástico, comandado, entre otros, por generales y obispos dispuestos al genocidio de su propio pueblo.

Juana Rouco Buela está entre las fundadoras del anarquismo femenino en Argentina. Nació en 1889, en Madrid, de ascendencia gallega. Llegó a Buenos Aires cuando todavía era una niña, en 1900. En Argentina aprendió a escribir y entró en contacto con «la idea» anárquica, en parte a través de su hermano mayor.

Cuando se cumplen 40 años de continuidad del sistema parlamentario éste muestra fracasos en dos terrenos centrales: Provisión de un mínimo de equidad social; y ampliación de la incidencia del pueblo en la toma de decisiones. Los próximos comicios presidenciales aparecen teñidos por esas frustraciones.

La que pasó fue una semana plena de novedades infaustas. Como pocas veces, quedó de manifiesto la impotencia y la falta de alternativas del oficialismo en general y de los sectores más afines al kirchnerismo en particular.

1 5 6 7 8 9 25