Daniel Campione

Artículos

Brinkmann, ciudad del nordeste cordobés, tuvo un gobierno municipal del Partido Comunista, entre 1958 y 1960, una peculiaridad con un solo precedente en el país y que no se repitió hasta ahora Tramas conversó al respecto con Laura C. Frola, asesora del Archivo Histórico Municipal de allí que nos interiorizó en ése y muchos otros aspectos de la rica historia de la localidad.

El presidente Javier Milei ha designado por decreto “en comisión” a dos nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia. Un mecanismo cuestionable para nombrar dos personas de antecedentes más que discutibles.

En días en que el ritmo de la información se mueve entre lo vertiginoso y lo abrumador es oportuno acercarse a significados profundos de la estafa financiera desencadenada el viernes 15 de febrero y a las posibilidades de respuestas eficaces a la misma de parte de trabajadores y pobres.

Una destacada periodista y escritora traza un extenso retrato escrito de una militante de la década de 1970, secuestrada y torturada en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) circunstancia a la que logró sobrevivir para encontrarse con el rechazo de antiguos compañerxs y hasta de los organismos de derechos humanos.

Mientras en Argentina se ataca todo el tiempo a trabajadores y pobres, a jubilades, estudiantes, intelectuales y científicos, el “debate” político aparece hegemonizado por el tira y afloje sobre alianzas electorales entre las fuerzas de la ultraderecha y la otrora “derecha democrática”.

El presidente Javier Milei completó 2024 en mejores condiciones que las que la gran mayoría imaginaba. Entre ajuste salvaje, artilugios discursivos y clima social deferente hacia el capitalismo en general y a la ideología del “libre mercado” en particular.

El gobierno argentino avanza en las acciones de desmantelamiento de aquellos sectores ligados a políticas sociales y reivindicaciones populares. Los dedicados a la defensa de los derechos humanos constituyen uno de sus blancos favoritos.

El empleo público arrastra en nuestro país décadas de deterioro y menosprecio y hoy se lo somete a la avanzada aniquiladora de quienes quieren un Estado rediseñado al exclusivo servicio de quienes se pretenden dueños del país y buscan el sometimiento empobrecido de las clases explotadas o marginadas.

La detención en Paraguay del senador nacional Edgardo Kueider con cientos de miles de dólares no declarados es más que una mera anécdota. Constituye un mojón entre tantos en el hundimiento de la dirigencia política argentina.

El discurso oficial a favor de la “destrucción” del Estado no debe llamar a engaño, el gobierno de Javier Milei aumenta el gasto, las inversiones y la planta de personal en todos los ámbitos estatales cuya defensa y promoción resulta de su interés.

1 3 4 5 6 7 34