Daniel Campione

Artículos

Tina Modotti fue una talentosa fotógrafa del México revolucionaria. Militante comunista, expulsada del país, viajó a Europa y dejó su arte para dedicarse a pleno a sus labores en la Internacional Comunista. Su paso por la guerra de España fue un capítulo clave de su vida.

Reseña de La patria lejana: El nacionalismo en el siglo XX, Juan Pablo Fusi

Este libro es una síntesis en torno a un tema atractivo, y despliega mucha información.

Un libro que aúna el propósito reflexivo con la pasión militante, avanza en el sendero de la revolución rusa y los primeros años del poder soviético, como parte de lo que promete ser un recorrido integral por la historia de la Unión Soviética.

A partir de 1919, Angélica Mendoza, como conductora de una huelga docente, esta dirigente mendocina desarrolló una vasta y cuestionadora labor en varios campos. A su prolongada trayectoria militante se aúna una destacada producción intelectual. Su vida y su obra merecen un amplio rescate.

La sublevación del gueto de Varsovia es tratada con solvencia y sencillez en un reciente libro de un famoso escritor mexicano.

Dos siglos de revoluciones entran en el análisis de un reciente libro de Enzo Traverso que va desde 1789 hasta las últimas décadas, en un proceso que parece haberse cerrado y al menos suscita el interrogante sobre cómo reabrirlo.

El peronismo arrostró el odio de sus opositores desde antes de delinearse como movimiento político. A su manera sacudió los cimientos de la sociedad argentina de la década de 1940 y puso en crisis al conjunto de las fuerzas sociales y políticas que actuaban en la época.

La biografía de Hitler escrita por Brendan Simms, es tal vez la más reciente de las que se ocupan del dictador nazi, al menos entre las traducidas al castellano. Si bien ceñido al prolijo formato académico, el libro alberga un sesgo pronunciado al evaluar la ideología y los objetivos bélicos del canciller germano.

España en los años signados por Francisco Franco es un tema literario tan recorrido como inagotable. Entre esa prolífica y rica narrativa desempeña lugar destacado «Leyenda de un César visionario».

Mientras la “grieta” parece ampliarse en el debate “republicano”, la brecha se achica a la hora del sometimiento compartido al gran capital y los organismos financieros internacionales.

1 6 7 8 9 10 25