Cristiano Morsolin

Artículos

La afirmación de la Senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), que “la espiritualidad ignaciana, que se ha tomado la educación en América Latina con la teología de la liberación, se presta para adoctrinar en socialismo, a través de la fe”, ¿inspira la teología del odio en Colombia?

Perspectiva Decolonial del Gobierno de Bolivia sobre el trabajo infantil

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, destacó los avances que realiza el Estado en la protección y garantías de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, aunque también admitió que resta mucho por hacer por este grupo poblacional, que celebró el Día Mundial por la Dignidad de la Niña, Niño y Adolescente Trabajador, el pasado jueves 9 de diciembre de 2021.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, y Francisco De Roux, presidente de la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad expusieron este miércoles ante la Subcomisión de Derechos Humanos DROI del Parlamento Europeo, las funciones que adelanta conjuntamente el Sistema de Justicia Transicional y la urgencia porque el Gobierno Nacional implemente el Acuerdo de Paz.

El próximo 26 de enero se realizará la presentación del Tribunal Permanente de los Pueblos –TPP- en Colombia.

Perú: Declaraciones de la candidata presidencial Verónika Mendoza

“De ninguna manera la izquierda debería participar en este gobierno de Antero Flores Araoz que consideramos ilegítimo. Nuestro lugar está con la gente, en la oposición, exigiendo que los corruptos no se amparen en su inmunidad”, es el llamado de la candidata presidencial progresista, Verónika Mendoza.

¿Qué impacto tiene la encíclica “Hermanos Todos” y la diplomacia de Papa Francisco en Bolivia?

Hay expectativas por la intervención de Carmen Almendras, vicecanciller de Bolivia entre 2017 y 2019, que participará el próximo sábado en el encuentro en el Vaticano entre movimientos populares (Juan Grabois, Pedro Stedile de los sin tierra MST de Brasil, entre todos) y los Cardinales Czerny y Turkson, sobre tierra, techo, trabajo y la encíclica Fratelli tutti.

La encíclica contra-hegemónica “Fratelli Tutti”

El Papa Francisco ha hecho pública este fin de semana su tercera encíclica: Fratelli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social. En ella, augura el final del neoliberalismo, un «pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente», y arremete con dureza contra el «dogma de fe neoliberal», proclamando un nuevo orden mundial tras la pandemia.

Se debe aumentar la edad mínima de trabajo de los adolescentes; reducir a un máximo de cuatro horas de trabajo cinco días a la semana; prohibir el trabajo remunerado y no remunerado del hogar a menores de 18 años.

«¿Cómo hablan de un Paraguay libre, independiente y soberano, mientras el 40% de la gente está bajo la línea de pobreza?”, se preguntaba Francisco Estigarribia, joven líder juvenil socialista muerto en Asunción el día 19 de septiembre de 2018.

En la Audiencia General del día 26 de agosto de 2020, Papa Francisco afirmó que la desigualdad “es el fruto de un crecimiento económico injusto, que prescinde de los valores humanos fundamentales”, y exhorta a “actuar todos juntos, en la esperanza de generar algo diferente y mejor”. Para asegurar que lo que poseemos lleve valor a la comunidad, es derecho y deber de la autoridad política “regular en función del bien común el ejercicio legítimo del derecho de propiedad”, porque “la subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes […] es una ‘regla de oro’ del comportamiento social y el primer principio de todo el ordenamiento ético-social” expresó el Santo Padre desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano (1).

1 2 3 18