Cristiano Morsolin

Artículos

La encíclica contra-hegemónica “Fratelli Tutti”

El Papa Francisco ha hecho pública este fin de semana su tercera encíclica: Fratelli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social. En ella, augura el final del neoliberalismo, un «pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente», y arremete con dureza contra el «dogma de fe neoliberal», proclamando un nuevo orden mundial tras la pandemia.

Se debe aumentar la edad mínima de trabajo de los adolescentes; reducir a un máximo de cuatro horas de trabajo cinco días a la semana; prohibir el trabajo remunerado y no remunerado del hogar a menores de 18 años.

«¿Cómo hablan de un Paraguay libre, independiente y soberano, mientras el 40% de la gente está bajo la línea de pobreza?”, se preguntaba Francisco Estigarribia, joven líder juvenil socialista muerto en Asunción el día 19 de septiembre de 2018.

En la Audiencia General del día 26 de agosto de 2020, Papa Francisco afirmó que la desigualdad “es el fruto de un crecimiento económico injusto, que prescinde de los valores humanos fundamentales”, y exhorta a “actuar todos juntos, en la esperanza de generar algo diferente y mejor”. Para asegurar que lo que poseemos lleve valor a la comunidad, es derecho y deber de la autoridad política “regular en función del bien común el ejercicio legítimo del derecho de propiedad”, porque “la subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes […] es una ‘regla de oro’ del comportamiento social y el primer principio de todo el ordenamiento ético-social” expresó el Santo Padre desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano (1).

Segunda edición del libro «Construyendo puentes entre la teología y la emancipación de los pueblos. Introducción al pensamiento crítico de François Houtart».

Una multitud pide «Que vuelva Evo». «Han matado al pueblo humilde usando la biblia. Han venido a matarnos como los españoles, con la biblia y la espada», expresa una manifestante en El Alto.

El Sínodo para la Amazonia reflexionó sobre el tema de la migración, tanto la de los pueblos indígenas hacia las grandes ciudades como la de las personas que cruzan la Amazonía para llegar a otros países. De ahí la importancia de una pastoral específica de la Iglesia: la región amazónica como zona de flujos migratorios, […]

En Memoria de Wanderlino Nogueira Neto

Wanderlino Nogueira, 72 años, fue miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de Ginebra desde 2013 hasta 2017; acaba de fallecer el pasado lunes 26 de febrero en Salvador de Bahia. Entre otros puestos de distinción, ha sido Abogado General del Estado de Bahía (Brasil) y Director General del Tribunal […]

El presidente Evo Morales relievó este miércoles en las Jornadas Europeas de Desarrollo, evento que se inauguró en Bruselas, Bélgica, el liderazgo de Bolivia en Sudamérica a raíz del crecimiento económico que sustenta, a la par que citó las desventajas del enclaustramiento «forzado» del país, que repercute en su desarrollo. «Los resultados del modelo de […]

En relación a las temáticas de la coca, trabajo infantil y autodeterminación de los pueblos

Europarlamentario Ramón Jáuregui Atondo (ministro de la presidencia de España en 2011) desaprueba el comentario de los miembros de la Comisión UE en La Paz: «Dije en mi intervención a propósito de la ley de los niños trabajadores en Bolivia que los países latinoamericanos no aceptan lecciones democráticas de los europeos y por tanto tenemos […]

1 2 3 17