La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha expresado su apoyo a la decisión de los miembros del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT, según sus siglas en francés), afiliado a la FIP, que han recurrido a la huelga para protestar por los intentos de censura de las noticias sobre los disturbios que empezaron hace un […]
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha expresado su apoyo a la decisión de los miembros del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT, según sus siglas en francés), afiliado a la FIP, que han recurrido a la huelga para protestar por los intentos de censura de las noticias sobre los disturbios que empezaron hace un mes y que han provocado hasta ahora 21 muertos. Las protestas van dirigidas contra la corrupción y el desempleo que castigan a los tunecinos.
«Los periodistas de Túnez tienen razón al expresar su solidaridad con el resto de la población y al oponerse a la violenta represión del derecho a expresar preocupaciones legítimas», ha declarado Aidan White, Secretario General de la FIP. «La represión de los medios de comunicación, por parte del gobierno, no ha acallado las manifestaciones contra la corrupción y el desempleo. Además, pone de relieve hasta qué punto el régimen actual está desconectado de la realidad del país».
Los periodistas tunecinos estaban en huelga el 11 de enero para protestar contra las duras acciones de las fuerzas de seguridad, que tratan de reprimir las manifestaciones antigubernamentales en todo el país. La sede del SNJT estaba rodeada por un amplio dispositivo policial.
Los disturbios se extienden a varias ciudades del país, especialmente en la capital, y se iniciaron tras el suicidio de Mohamed Bouazizi, un diplomado sin empleo, que se inmoló el 17 de diciembre en la ciudad de Sidi Bouzid, al sureste de la capital de Túnez. Su gesto desesperado siguió a la prohibición que le impusieron las autoridades negándole la posibilidad de vender verduras sin permiso. Según la prensa, la policía ha disparado con balas auténticas contra los manifestantes.
Para la FIP, los disturbios demuestran que han fracasado las tentativas del gobierno de impedir a los medios informar de la cólera popular ante la corrupción y la avaricia de la élite que detenta el poder. Por otro lado, la FIP ha lanzado una campaña para la liberación del periodista Fahem Boukadous, un corresponsal de la cadena por satélite Diálogo Tunecino, que purga una pena de prisión de cuatro años por haber informado de unas manifestaciones similares que sucedieron en 2008, en la ciudad minera de Gafsa.
En un comunicado del 28 de diciembre de 2010, el SNJT denunció «la exclusión de los periodistas de las zonas tensas, los obstáculos con los que se encuentran y los ataques contra algunos de ellos cuando tratan de realizar su trabajo».
«Los periodistas han puesto en evidencia la impostura del régimen, que para algunos tenía una imagen moderada y reformista», ha dicho White, quien concluyó: «Apoyamos a nuestros colegas en su demanda de respeto a los derechos humanos. Pedimos a las autoridades que liberen a Fahem y a los demás periodistas detenidos».
Fuente original: http://www.ifj.org/es/articles/la-fip-apoya-a-los-periodistas-en-huelga-contra-la-violencia-y-la-mordaza-impuestas-a-la-prensa-de-tunez