Fidel Vascós González

Artículos

Diálogo entre dos economistas

Estas ideas y propuestas, que a continuación expongo a partir de una fundamentación económica, solo podrían implementarse sobre la base de una decisión política.

(Presentación el 6 de abril de 2023 en el ciclo de conferencias organizado por el Centro de Estudios Che Guevara como parte de las actividades conmemorativas por los 95 años del Che.)

Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana

El Ciclo se inició el pasado 31 de enero con la conferencia del filólogo y miembro del servicio diplomático cubano MsC. Blas Nabel Pérez Camejo

Texto de la conferencia presentada por el autor en el Panel “Retos y Perspectivas de la Economía Cubana”, organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) con motivo de su 230 Aniversario, y con el
auspicio del Centro de Estudios de la Economía Cubana. El Panel se
realizó el viernes 9 de diciembre 2022 en la sede de la SEAP en La Habana.

Comentario al artículo de Yudy Castro Morales “Que siga siendo recto el camino de lo aprobado” (Granma, 22/10/22)

El pasado 23 de octubre el compañero Joaquín Benavides circuló un análisis crítico acerca del artículo mencionado en el título de este comentario. Entiendo que Benavides se refiere tanto al aspecto periodístico como al contenido de lo expuesto.

Intervención del autor en el Taller de la SEAP: “La contribución de la
Sociedad Económica de Amigos del País a la institución de la Química y
de la Química azucarera en Cuba”, realizado el pasado 16 de
septiembre.

¿Adoptará a tiempo el Estado cubano el resto de los cambios que precisa la economía? ¿Aumentará la venta de divisas y del sector no estatal al Estado como espera el gobierno y desean los economistas?

A lo largo de los últimos 150 años se han formulado diferentes teorías que proclaman vías para el mejoramiento de las sociedades humanas. De ellas he identificado cinco vías que me van a facilitar la formulación, al final de este artículo, de una propuesta para impulsar el desarrollo económico y socio-político del socialismo en Cuba.

El 20 de mayo de 1902 simboliza la desaparición del sistema colonial español que aherrojó a la isla durante 400 años y el fin de la primera intervención militar yanqui en Cuba.

La creciente inflación actual que se registra en la economía cubana ha sido superior a lo concebido por la Tarea Ordenamiento y da muestras de estar fuera de control, afectando muy gravemente a los ciudadanos de menores ingresos.

1 2 3