El Director del Instituto de Estudio y Formación (IEF-CTA), aseveró que «si las relaciones sociales de la Argentina fueran justas y razonables, los salarios básicos no debieran bajar de los $4500. En la Argentina de hoy, el 80% de los ocupados tiene ingresos inferiores a los $3400». Para Claudio Lozano, «la canasta familiar para un […]
El Director del Instituto de Estudio y Formación (IEF-CTA), aseveró que «si las relaciones sociales de la Argentina fueran justas y razonables, los salarios básicos no debieran bajar de los $4500. En la Argentina de hoy, el 80% de los ocupados tiene ingresos inferiores a los $3400».
Para Claudio Lozano, «la canasta familiar para un trabajador -de acuerdo a nuestros relevamientos-, en la región metropolitana con una familia tipo (matrimonio con dos hijos) se ubica en $5620 para el mes de junio. Por lo tanto, si las relaciones sociales que gobiernan el mundo laboral de la Argentina fueran justas y razonables, los salarios básicos correspondientes a los diferentes convenios colectivos no debieran bajar en ningún caso de los $4500 y el salario mínimo a junio debiera rondar los $2700.»
Según Lozano, lo descrito dista de lo que efectivamente ocurre en nuestro país.
Según describió, «en la Argentina que vivimos el 60% de los que trabajan tienen remuneraciones inferiores a los $2500, el 80% de los ocupados tiene ingresos inferiores a los $3400 y solo el 10% de los que trabajan tienen salarios superiores a la canasta familiar. Es más, tomando en cuenta sólo los trabajadores en blanco, el 70% de ellos tiene salarios inferiores a los $4000. Números a recordar de una realidad que habría que resolver».
Fuente: http://www.argenpress.info/2011/07/en-la-argentina-de-hoy-el-80-de-los.html
Noticia relacionada: Las centrales sindicales buscan fijar el piso salarial