Los del global-imperial superaron el pasado artes [1] algún record absoluto: 18 páginas, contadas generosamente, de un total de 64, estaban destinadas a publicidad impura y dura. Un 30%; de hecho, haciendo mejor el cómputo, más de un 30%. ¡No es cualquier cosa! De cada diez páginas, tres dedicadas a «lo más avanzado toma formas […]
Los del global-imperial superaron el pasado artes [1] algún record absoluto: 18 páginas, contadas generosamente, de un total de 64, estaban destinadas a publicidad impura y dura. Un 30%; de hecho, haciendo mejor el cómputo, más de un 30%. ¡No es cualquier cosa! De cada diez páginas, tres dedicadas a «lo más avanzado toma formas increíbles. Audi 6 Advanced edition».
Destaca, en todo caso, un vómito especial: las páginas 2 y la 3 (y no es el primer día, la semana pasada ocurrió lo mismo) están dedicadas a publicidad de Apple, la empresa de Steve Jobs (que en paz descanse donde quiera que esté):
Una «dulce» niña, ojos verdes, acostada, contempla un objeto applista -una tablet iluminada u otra «modernidad» cualquiera-, que levanta con sus manos. En el margen superior derecho de la segunda página, la 3 del diario, una sesuda y muy profunda reflexión (observen el toque de inmodestia putrefacta que diría García Lorca) en forma de poema:
Es así.
Esto es lo que importa.
Cómo vives un producto.
Cómo se te hace sentir.
Cuando empiezan a imaginar
Lo que puedes llegar a ser
Te detienes y piensas.
¿A quién va a ayudar esto?
¿Hará qué la vida sea mejor?
¿Merece existir?
Si estás haciéndol o todo.
¿Cómo puedes llegar
A perfeccionar cada cosa?
No creemos en las coincidencias
Ni en la suerte
Hay miles de «no»
Por cada «sí»
Dedicamos mucho tiempo.
A unas pocas cosas. Cosas geniales.
Hasta que cada idea que tocamos
Mejore cada vida que toca.
Somos ingenieros y aristas
Artesanos e inventores
Firmamos nuestros trabajos
Puede ser que a veces no lo veas.
Pero siempre podrás sentirlo
Esto es nuestra firma
Y significa todo.
¡Mejoran sus productos cada vida que tocan! ¡Son ingenieros y artistas, tocan las ideas! ¡No creen en las coincidencias, lo suyo es duro trabajo! ¡Dedican su tiempo siempre a cosas geniales! ¡Hacen que la vida,. la vida de todos los seres humanos, sea mejor, mucho mejor! ¡Lo que importa es cómo vivimos sus productos, todos ellos desde luego merecedores de existencia! ¡Perfeccionan cada cosa que tocan, son el no va más del no va más!
Apple es una de las multinacionales que colaboran estrechamente con la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU. Y siguen en ello. ¿Será por eso que dicen aquello de «puede ser que a veces lo no veas»? ¿O aquello otro de «esta es nuestra firma. Y significa todo»? ¿Todo? ¿Qué todo significa ese Todo?
¿A este insulto, a una publicidad de estas características pijo-postmodernistas-neoliberales debe dedicar un diario, mínimamente presentable, las páginas 2 y 3 de la publicación, las que van inmediatamente después de la primera plana? ¿A eso ha llegado el global-imperial?
Nota:
[1] El País , 16 de julio de 2013, pp. 2-3
Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.