Brevemente: una resta y un comentario. Después de pasar por un millón de manos y varios directores generales, señala un editorial del global-imperial-antichavista del pasado sábado 5 de octubre [1], resulta que «el Presupuesto se ha equivocado en nueve décimas al calcular la relación deuda/PIB en 2014». Decía la literatura presupuestaria de 2014, se asegura […]
Brevemente: una resta y un comentario.
Después de pasar por un millón de manos y varios directores generales, señala un editorial del global-imperial-antichavista del pasado sábado 5 de octubre [1], resulta que «el Presupuesto se ha equivocado en nueve décimas al calcular la relación deuda/PIB en 2014».
Decía la literatura presupuestaria de 2014, se asegura en el exquisito estilo del global-imperial, «que la deuda crecerá hasta el 99,8% del PIB, al borde mismo del 100%». Pero súbitamente, la secretaria de Estado de Presupuestos, aseguró en la Comisión de Presupuestos «que, desafortunadamente, se había producido un error».
Era el 98,9%, no el 99,8% del PIB. A lo que El País anota: «Casi un punto de diferencia, unos 10.000 millones».
¿Cómo casi un punto? ¿Qué es eso de «casi un punto»?
Es, basta restar dos cantidades con un decimal, de 0,9%. Y siguiendo su lógica calculística, la diferencia no sería de 10.000 millones, sino de 9.000 millones.
Una desviación «sin importancia» sobre la errata gubernamental de 1.000 millones de euros.
Corregir y comentar errores también pasa por no cometerlos o por la resta con brocha gorda. Sobre en cálculos de 3º de primaria.
Nota:
[1] Editorial de El País, 5 de octubre de 2013, p. 20.
Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes