Los cadenazos son emisiones coordinadas de las radios libres y comunitarias. El 20 de diciembre de 2020 se organizó la quinta edición del cadenazo, con el título de Rompiendo muros. Cárceles y otros centros de reclusión y privación de libertad.
Pudo escucharse –en directo, entre las 10.00 y las 20.00 horas- en radioslibres.info y en las 17 emisoras participantes: Zintzilik Irratia (Orereta, Gipuzkoa); Irola Irratia (Bilbao); Ágora Sol Radio (Madrid); Contrabanda FM (Barcelona); Radio La Granja (Zaragoza) y De Raíz Radio (Granada), entre otras. Dos meses antes 16 emisoras de América y el estado español programaron el cuarto cadenazo, titulado Desenmascarando el colonialismo.
Una perspectiva desde el País Valenciano –durante las últimas cuatro décadas- se documenta en Ràdios Lliures. Un viatge per la Llibertat d’expressió, audiovisual de 44 minutos dirigido por el periodista Antoni Silva; producido por la ONG Perifèries y Cap de Suro Produccions, el documental se estrenó el 16 de junio en los Cines Babel de Valencia https://www.youtube.com/watch?v=XaMybaLlD9U
En el acto periodistas de La Directa presentaron el suplemento de 8 páginas Ones desobedients, del que se han editado en mayo 4.400 ejemplares; la publicación distribuida en los Cines Babel contiene un reportaje extenso del periodista Eleuterio Gabón sobre las radios libres.
La emisora libre es “un espacio donde debatir, intercambiar y generar escucha como medio imprescindible; transmitir para el resto de la sociedad todo aquello que nadie más está comunicando. Y para contrarrestar el ruido y las malas praxis que el capitalismo nos impone”; además “tiene que ser un espacio fresco, donde revertir esos mensajes y permitirnos reflexionar con mucha tranquilidad”, explica Emilia Moreno en Ràdios Lliures.
Emilia Moreno es una de las presentadoras de Dones Lliures, programa inserto en Radio Malva (la radio -104.9 FM y por Internet- comenzó a emitir en 2012 desde el barrio del Cabanyal, en los Poblados Marítimos de Valencia); el nombre del programa evoca la organización anarcosindicalista y feminista Mujeres Libres, cuya actividad se desarrolló en el estado español entre 1936 y 1939. Una de las últimas ediciones de Dones Lliures (en mayo) estuvo dedicada al “antigitanismo y la resistencia gitana”.
También en Valencia tiene su sede Radio Klara (104.4 FM y por Internet) “libre y libertaria”. La emisora destaca en su página Web que tiene un seguimiento de 100.000 personas y es conocida por medio millón; actualmente requiere colaboraciones y suscriptores para continuar con las emisiones, que se iniciaron en marzo de 1982 (este año ha celebrado el 40 aniversario). En la parrilla de Radio Klara se incluye, de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 10.00 horas, el espacio de análisis político Es lo que hay.
¿Cómo fueron los orígenes de la radio? Según Manolo Gallego, coordinador de Es lo que hay, “cada noche había que subir al tejado, montar la antena, dejar caer el cable y enroscarlo al emisor: de ese modo ‘salíamos al aire’”. Los primeros programas se retransmitieron desde casas particulares y -en algunos casos- los locales de la CNT.
“Radio Klara es un caso excepcional de radio libre con licencia”, subraya Manolo Totxa, responsable de Lliure Directe; “pero no es una licencia ‘regalada’, sino que viene de un proceso de luchas; la emisora fue cerrada por los gobiernos de UCD y el PSOE”, recuerda el periodista.
Otro testimonio que figura en el documental realizado por Antoni Silva y Edu García es el de Patri Minyana, de Radio Mistelera, cuyo centro de emisiones se ubica en la comarca alicantina de la Marina Alta: “Es una radio muy conocida por la gente de la comarca; además la emisora es la iniciativa con más años de funcionamiento en el Centre Social Autogestionat (CSA) La Mistelera; la gente puede tener una idea, y si es buena, en seguida te dan el visto bueno; son personas muy abiertas”.
Radio Mistelera -101.4. FM desde 2003 y online a partir de 2020- “es un revulsivo cultural, un proyecto comunitario dentro del centro social”, resume Nono Cervera, quien también participa en esta radio libre emplazada en La Xara (término municipal de Denia).
En octubre de 2021 presentaron el libro-cómic titulado El futuro de la Mistelera; afirman ser parte del ecosistema, “y no su depredador”. El pasado 5 de junio el CSA acogió un encuentro sobre “Ley Natural, Soberanía y Libertad”, retransmitido por la radio. Y el 11 de junio transmitieron la séptima Jam d’estiu poesía y relatos, con Nono Cervera en los controles.
“Hacer radio donde tienes completa libertad, no hay un jefe que te imponga algo o no dependes de la nómina de una empresa a final de mes…, lo disfrutas mucho más; el valor de esa libertad es incalculable”, afirma en el documental José Ramón Samper, de Artegalia Radio en Alicante, constituida en 2005 y entre cuyas señas de identidad figura –gracias a Internet y las nuevas tecnologías- estar en vivo y en la calle.
La radio comunitaria y cultural surgió hace 17 años “de una necesidad muy concreta por parte de un grupo de activistas LGTBI en Alicante; el objetivo era crear una radio en la que no tuviéramos ningún tipo de censura”, subraya José Ramón Samper. Con emisión continua de 24 horas en Internet, cuentan con una rejilla integrada por programas de producción propia (Pistas falsas; Vamos a hablar de algo; Calle friki o Sex on air) y compartidos con otras emisoras.
Cuando Carolina Fernández empezó en Ràdio Aktiva (la Vall d’Albaida, Comarques Centrals del País Valencià) “tenía pánico a un micrófono y una cámara, pero con el tiempo he ganado en confianza; ahora grabamos y no percibo que hay un micro delante; la radio me ha aportado sentirme más libre y aprender a hablar mejor valenciano”. Participa en Mons feministes, que vio la luz en marzo de 2019, un día antes de la huelga feminista del 8 de marzo; el programa fue impulsado por la Plataforma Feminista d’Ontinyent.
En junio de 2022 Mons Feministes cumplió 80 ediciones, con un espacio dedicado a la defensa de la tierra y el agua en Guatemala. Independiente y autogestionada, Ràdio Aktiva funciona de manera asamblearia; puede escucharse por Internet y en FM (107.6) en el municipio de Alcoi y cercanías, y en el 98.2 en la Vall d’Albaida; en poadcast pueden escucharse programas como Parlar per no callar; Sense consens; Terrible visió; Ràdio Pólvora o Greuges pendents.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.