Recomiendo:
1

Boletín de informaciones educativas

Inicial y primaria siguen de paro en Jujuy y Santa Cruz, inconsulto levantamiento en Chubut

Fuentes: Rebelión

Este domingo las y los docentes del nivel inicial y primario nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales ADEP, ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza, rechazando el ofrecimiento salarial del gobierno. También Exigiendo la derogación de la Reforma Constitucional, salarios y condiciones de trabajo dignos.

El sábado, la asamblea en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Ledesma, San Pedro, Perico y también en la capital jujeña decidieron seguir la huelga.

Los que por escaso margen -240 votos a favor y 214 en contra- levantaron las medidas de fuerza fue el CEDEMS, docentes de nivel medio y superior. SADOP, que nuclea docentes privados y UDA también aceptó.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) de Jujuy, que sostenía un paro por tiempo indeterminado desde hace tres semanas, decidió levantar la medida de fuerza tras analizar en una asamblea general la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Gobierno local, mientras que los docentes nucleados en Sadop resolvieron una medida similar.

En el marco del sostenido paro docente, el gobierno jujeño convocó el pasado jueves a los gremios y propuso mejoras en distintas variables y conceptos, que permitirán arribar a un mínimo salarial docente de $200.000, a liquidar con los haberes del mes de junio.

También ofreció que, de levantarse el paro, no se tomarán en cuenta los días no trabajados.

«Se decidió levantar el paro, pero bajo protesta», expresó la secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa, tras concluir el sábado por la tarde una extensa asamblea que sumó más de 400 profesores asistentes, en un club de la capital provincial.

Detalló que, con una reducida diferencia de votos, se avanzó en aceptar la oferta salarial realizada por el Gobierno local.

No obstante, se volvió a pronunciar el rechazo a la reforma de la Constitución provincial, y la asamblea habilitó la presentación de cautelares para el caso que se vean vulnerados los derechos de los docentes.

También se dispuso la inmediata convocatoria a asamblea y el llamado a paro en caso de que continúen intimidaciones por parte de la policía local, en el marco de distintos episodios que vienen denunciando.

En cuanto a la Reforma constitucional, que fue una de las principales preocupaciones abordadas, durante la asamblea estuvieron convocados abogados del fuero local a cargo de exponer sobre los derechos docentes lesionados y qué acciones se pueden tomar.

También se ratificó el acompañamiento que sostiene el sector con respecto al reclamo particular de las comunidades indígenas en el marco de la reforma constitucional, con distintos cortes de ruta que llevan más de una semana.

Sosa indicó que seguirán reclamando por las reivindicaciones pendientes y que la próxima reunión paritaria se programó para el 13 de julio.

La comisión directiva de Sadop Jujuy, por su parte, informó en un comunicado que en reunión de delegados «se analizó la propuesta salarial» ofrecida en la paritaria del 21 de junio el Gobierno provincial y resolvió «aceptar la propuesta salarial para el mes de junio» y «retomar las clases a partir del 26» de este mes.

Asimismo, resolvió continuar en la negociación paritaria convocada para el 13 de julio, rechazar la Reforma constitucional «por considerarla inconsulta e inconstitucional» y «apoyo a los pueblos originarios» de la provincia.

Proponen nueva asamblea del Cedems

Compañeros y compañeras: creemos que la situación amerita una reunión urgente de la Directiva y llamado a nueva asamblea dónde busquemos los mecanismos para que haya una participación masiva.

Por un lado, los y las compañeras de Adep resolvieron continuar con el paro. Eso abre una nueva situación y es nuestra obligación acompañarlos. El paro lo impusieron los y las docentes de primaria. Se necesita la unidad de la docencia de forma urgente. Deberíamos siempre poder coordinar con ellos y ahora sumarnos a su decisión. El gobierno los amenaza ahora con descuentos, cuestión que debemos repudiar.

Al mismo tiempo, se ha abierto un cuestionamiento a la última asamblea que hicimos entre afiliados y afiliadas de nuestro sindicato. Más allá de cómo se exprese, es un hecho real. Cientos de colegas expresan que no pudieron ser parte de la asamblea por la distancia y el costo del viaje. Lo cierto es que estaríamos levantando un paro de 3 semanas con el voto de 240 compañeros y compañeras que votaron por aceptar la propuesta del gobierno mientras 214 votamos por continuar el paro. Como expresamos en la asamblea, creemos que además deberíamos haber consultado al resto de los sectores con los que venimos peleando por voltear la reforma. Ustedes podrán no compartir las formas en que se expresa el cuestionamiento, pero nunca hay que desoír un cuestionamiento sino darle una respuesta.

Para nosotros la respuesta debe ser la que planteamos: nueva asamblea dónde se garantice la presencia de todos y todas (o se garantizan micros o realiza asambleas por localidad y luego se suman los votos).

En esas asambleas urgentes que proponemos plantearemos retomar el paro y consultar con el resto de los sectores en lucha, empezando por las comunidades originarias, los pasos a seguir, las medidas de lucha más fuertes que podamos llevar adelante manteniendo la unidad.

Agrupación Docente 9 de Abril – Jujuy

El ministro Sadir se reunirá el viernes con la dirigencia de ADEP

La secretaria gremial de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) de Jujuy, Teresa Bazán, encabezó el miércoles la reducida comitiva que concurrió a una reunión con la ministra de Educación de la Provincia, María Teresa Bovi, oportunidad en la que además de ratificar el rechazo a la última propuesta del Gobierno en respuesta a los reclamos salariales del sector, los dirigentes pidieron mantener un nuevo encuentro con el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien respondió afirmativamente a la solicitud.

La reunión tuvo lugar en el Complejo Ministerial del barrio Islas Malvinas, hasta donde la dirigencia llegó acompañada por una columna de docentes que desde las nueve de la mañana se habían concentrado en el acceso sur a la ciudad, en el distribuidor de tránsito situado a poca distancia del edificio sede de la cartera educativa.

Los manifestantes habían permanecido al costado de la ruta sin interrumpir el flujo vehicular y haciendo visible su protesta con pancartas, disfraces y una batucada, lo que luego se trasladaría a la explanada del Ministerio. Los carteles mostraban consignas en reclamo de paritarias y contra la reforma de la Constitución aprobada y jurada la semana pasada.

Los afiliados a ADEP mantienen un paro por tiempo indeterminado hace más de tres semanas. “Nos quieren doblegar, cansar, por eso no nos mandaron la conciliación obligatoria. Estamos demostrando día a día nuestra lucha en la calle, que va a seguir. Estamos haciendo historia”, dijo el secretario de Cultura y Educación del sindicato, Fernando Chiri.

En el congreso provincialrealizado el domingo pasado, el gremio decidió continuar con las medidas de fuerza y rechazó el ofrecimiento oficial de un salario mínimo de 200.000 pesos.

En diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación, Bazán entregó una nota del sindicato solicitando una convocatoria a paritaria urgente y pidiendo a la ministra Bovi una instancia de mediación.

Tras un compás de espera aguardando una respuesta, la funcionaria informó a los dirigentes que el ministro Sadir estaría a su disposición para mantener una reunión técnica el próximo viernes en horas de la mañana.

Miles de docentes pararon y marcharon en Chubut

Lxs docentes de Chubut anunciaron una nueva medida de fuerza desde el miércoles 21 al martes 27 de junio para exigir salarios dignos, transporte escolar, mejores condiciones edilicias.

El jueves 22, desde las 11:00, miles de docentes de Chubut se movilizaron en toda la provincia en el marco del paro provincial de ATECh, SADoP y AMET y el paro nacional de la CTERA. En Rawson se concentraron frente al ministerio de Economía y luego volvieron a marchar hasta el ministerio de Educación que los recibió, nuevamente, cerrado.

En la movilización participaron docentes de todos los niveles educativos y una importante delegación de docentes y vecinos jujeños, residentes en Puerto Madryn. Junto a ellos, también estaban de referentes de los pueblos Mapuche-Tehuelche, de la Multisectorial No a la Mina de Trelew, del PTS, el PO y el MST en el Frente de Izquierda y del MTE entre otros.

En Esquel, Comodoro Rivadavia y en la Comarca Andina, los docentes ganaron las calles en esta importante jornada provincial de lucha contra el ajuste del peronista Arcioni, integrante del Frente de Todos, y en solidaridad con la lucha del pueblo de Jujuy, apoyando la lucha contra la reforma de Morales y el PJ y por la libertad de los presos por luchar.

Repudian la tregua de ATECh con Arcioni

El 26 de junio la Junta Ejecutiva Provincial de ATECh, el sindicato docente más importante de Chubut, anunció en un comunicado en su facebook que levantaba la lucha por una semana. Esta postura fue ratificada en una conferencia de prensa del martes 27.

Publicamos la declaración que impulsan docentes de la agrupación Marrón de Trelew (PTS + Independientes en el FITU) ante la decisión unilateral de la Junta ejecutiva de ATECh provincial de levantar el paro y la lucha. Sumá tu firma para que se escuche la voz de la docencia y las asambleas escolares.

“¿Por qué el Consejo Directivo Provincial de ATECh levantó el plan de lucha? o ¿Por qué el Consejo Directivo Provincial de ATECh le dio una tregua al gobierno ajustador de una semana sin lucha?

El lunes 26 de junio la Comisión Directiva de ATECh emitió un comunicado, ver acá, donde anuncia que levanta las medidas y le da una semana de tregua al gobierno del ajustador Mariano Arcioni del Frente de Todos.

Esto fue ratificado el martes 27 de junio en la Conferencia de prensa difundida por el Facebook del sindicato, donde ratifican que, sin ninguna propuesta del gobierno, levantan el plan de lucha, a la “espera” de una convocatoria a paritarias.

Sumá tu firma,acá,y ayudanos a que llegue a todas las escuelas de la provincia

Los cientos de comentarios en ambas publicaciones son más que elocuentes del rechazo de lxs trabajadorxs de la educación a esta decisión de la lista Lila, que dirige el sindicato provincial y las regionales más importantes de la provincia, la ESTE y la SUR. También han rechazado esta decisión desde la Multicolor de Puerto Madryn y siguen sumándose voces en repudio a esta resolución.

Sobre seis regionales, cinco votaron en asamblea continuar el paro progresivo y solo una votó realizar asambleas, la regional SUR. Entonces ¿DE DONDE SALIO LEVANTAR? De las bases, NO.

La pregunta que surge es ¿Por qué luego de varias semanas de lucha, votadas en un plenario provincial de delegadxs y ratificado en el mandato de las escuelas, semana a semana, se levanta la lucha con las manos vacías?

La propuesta que quiere imponer la conducción Lila de ATECh a través de comunicados y conferencias de prensa, ¿Por qué no fue puesta a consideración de un plenario de delegados y representantes, de afiliados y no afiliados, con mandato, abierto a las y los trabajadores de la educación que vienen poniendo el cuerpo en esta lucha?

Hay muchas razones. Una la señala el comunicado de la Multicolor de Madryn “Hay una realidad innegable: se vienen las elecciones y el campo político es compartido entre dos listas dentro de ATECh. Anteriormente hemos advertido que el PTP, partido en el que militan Murphy y Magno, está integrado al gobierno nacional y, por lo tanto, a las políticas de ajuste en la provincia, como lo es la fórmula Luque – Sastre. Pero, además, cuentan con el apoyo de la Celeste, que orgullosamente milita el FDT, ahora UP, con Massa como principal candidato nacional. La garantía de la paz social se ve en esa “mayoría” a la que el comunicado refiere como justificación para discontinuar con las medidas de fuerza”.

Otra es que la lucha del pueblo trabajador de Jujuy que al grito de “arriba los salarios, abajo la reforma”, con movilizaciones masivas, cortes de ruta junta a las comunidades originarias, enfrentando la represión y las detenciones del gobernador Morales, para imponer una reforma antidemocrática acordada y votada con el PJ desató un ejemplo de lucha para todo el país, desde La Quiaca a Ushuaia.

Ese ejemplo de resistencia y lucha mostró otro camino, que con la lucha en las calles y en unidad lograron que se retrotrajeran varios artículos de la nueva Constitución, y sigue abierta la pelea por tirar abajo la reforma (al día de hoy se mantienen 8 cortes en Jujuy). Asimismo, se logró que les ofrecieran un aumento salarial a los docentes que alcanza los $200.000 pesos. A pesar de esto, la propuesta fue rechazada en asambleas de uno de los sindicatos y puso en crisis al otro sindicato que la aceptó.

La directiva Lila siguiendo los pasos de la Celeste, en pos de mantener la paz social y la gobernabilidad de los ajustadores, que no se desarrollara la lucha en la provincia con el aliento que venía desde el norte del país, terminó tomando una decisión a espalda de los docentes que debe ser rechazada desde las escuelas.

Tenemos que exigir a las directivas de las regionales y a la directiva provincial que convoquen a asambleas regionales de afiliados y no afiliados para debatir y discutir la continuidad de la lucha en esta semana y un plenario provincial de delegados con mandato de urgencia para poner a discusión la continuidad del plan de lucha. Si las directivas no lo hicieran, tenemos que discutir la necesidad de que se autoconvoquen los delegados y activistas y llamen a estas asambleas para exigir que el sindicato cambie su posición y retome el plan de lucha.

Ninguna tregua con el gobierno: El mandato de la regional ESTE fue claro, profundizar las medidas y mantener la lucha, ese es el camino para triunfar e imponer nuestras demandas, sumando a las familias y a los trabajadores de la provincia que también sufren los bajos salarios y los ajustes del gobierno en asambleas abiertas a la comunidad educativa”.

Sigue el plan de lucha en Santa Cruz

El Congreso provincial de Adosac rechazó nuevamente la oferta del gobierno de Alicia Kirchner, que insiste en un aumento anual del 4% y una serie de bonificaciones por fuera del básico, que mantiene el salario inicial debajo de la línea de pobreza. Es la oferta más baja del país.

La conducción Lila volvió a ser derrotada en su intento de levantar el paro y se aprobó la moción aprobada por la Naranja Docentes en Marcha de sostener otras 120 horas de paro, movilización, acciones y participar de la marcha en CABA el 15 de junio.

La cuestión salarial es fundamental, sobre todo con una canasta básica total que en la provincia está rondando los 120.000 pesos. Pero estamos muy preocupados también por la cuestión edilicia, sobre la cuestión laboral y sobre todo la cuestión pedagógica. Creo que la repitencia (en referencia a la disposición educativa de la provincia donde se permite que un alumno pase de año a pesar de que las bajas calificaciones no lo permitan) no es la solución en lo absoluto. Ese ha sido el objetivo concreto del gobierno de Alicia Kirchner, de nublar o tapar la realidad”, aseguró el titular del gremio en declaraciones.

Otros puntos reivindicativos que engordan el conflicto se tratan del faltante de alimentos en los comedores escolares y los autoritarios descuentos salariales, multas y sanciones legales de la gobernadora ante el ejercicio del derecho constitucional a la huelga.

Un fiscal pidió que cuatro procesados por protestar sean acusados de “intento de femicidio”

Se trata del proceso en que se hallan imputadas cuatro personas: Juan Manuel Valentín, referente del Partido Obrero y excandidato a gobernador; Gabriela Ance, la ex secretaria de Derechos Humanos de la CTA Santa Cruz (aunque en este caso el cambio de calificación legal, por su condición de género, sería a tentativa de homicidio); Claudio Wasquin, exsecretario adjunto de la CTA Santa Cruz; y el ex referente del gremio docente ADOSAC, Diego Barrionuevo. Hasta el momento, la calificación de las y los inculpados era por “violación de domicilio”.

El cambio de carátula fue a petición del Fiscal de Cámara subrogante Federico Heinz. El funcionario arguye que hubo una premeditación de algunos de los protagonistas de la pueblada ocurrida entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de abril del 2017. También indica que estos tenían pleno conocimiento por medios nacionales y provinciales que en esos momentos se hallaban en aquél domicilio la gobernadora Alicia Kirchner y la expresidenta.

También argumenta que la mayoría de los manifestantes presentes aquella noche lo realizó sobre la vereda, desde afuera, mientras que, entre otros, los ahora acusados de intento de femicidio llegaron a entrar al jardín del domicilio gubernamental.

Aquella jornada de abril fue coronada por una represión ejercida por la policía con balas de goma y gases lacrimógenos a los docentes, jubilados y trabajadores que protestaban. Como resultado de la represión hubo varios heridos y, subsiguientemente, los cuatro referentes sociales imputados y procesados.

La reciente medida legal se da en momentos donde el conflicto por mejoras salariales, edilicias y de contenido pedagógico entre trabajadores de la educación y mandatarios provinciales se encuentra en plena escalada. Dentro del ciclo lectivo 2023, iniciado hace tres meses, las y los docentes llevan más de 50 días de huelga.

Ese mismo día, teñido por la visita de Cristina, las y los trabajadores de la educación santacruceños se habían plegado a la Jornada Nacional de Lucha convocada por sindicatos combativos, seccionales de base y colectivos de docentes autoconvocados tales como la mismísima Adosac, Ademys (CABA), ATECh (Chubut), la asamblea provincial de docentes autoconvocados de Salta, FND, la Federación Sitech, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) (Misiones), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP) y la Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM), entre otras.

Adosac rechazó a través de un comunicado

La asociación docente denunció que «justo hoy donde nuestros compañeros participan de una Jornada Nacional de Lucha, el diario oficialista saca en tapa ‘Ataque a la residencia oficial en Río Gallegos: pidieron cambiar la carátula por intento de femicidio contra Cristina y Alicia Kirchner’», para agregar que “más allá de los aspectos legales que desarrollan en la nota, repudiamos este intento de querer profundizar la criminalización de la protesta social”.

A su vez, el comunicado evidenció lo que ellos entienden como una operación política, al revelar que “con esta forma pretenden silenciar el conflicto docente por aumento salarial que viene aconteciendo semana a semana y donde no aparece ninguna solución a nuestros planteos como organización sindical”.

Además, el gremio comparó a la titular gubernamental con su par jujeño, Gerardo Morales, al asegurar que “los gobiernos de Santa Cruz y Jujuy quieren coartar los reclamos sociales y salariales mediante una justicia adicta, criminalizando las protestas”.

En ese sentido, el comunicado expresó que “esa misma justicia que tiene hace siete años procesados a nuestros compañeros hoy con plena intencionalidad política cuando la vicepresidenta se presenta en un acto en Río Gallegos pretenden sin ningún sustento fáctico cambiar la carátula como femicidio. Cuando son los sectores de poder que están sospechados de este tipo de crímenes como sucede en Chaco”.

El gremio agregó luego que “cuando los gobiernos son de derecha, reprimen de diferentes formas”, a través de las fuerzas policiales o de reformas legislativas para “doblegar a través de leyes, decretos y todo lo que esté a su alcance para oprimir y disciplinar”.

Finalmente, la asociación reclamó el cese del hostigamiento y que se deje de “criminalizar la protesta social”. Por ello, en el comunicado demandó la “absolución de Claudio Wasquin, Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentín y Gabriela Ance”.

Gremios se movilizan en Rosario por balaceras contra escuelas

Sindicatos del Gran Rosario realizaron el jueves un paro regional de 24 horas «contra la violencia» y una movilización a media mañana hasta la sede local de la Gobernación santafesina, a raíz de los sucesivos ataques a tiros contra escuelas.

La huelga fue acordada entre una decena de sindicatos durante una reunión multisectorial de la que también participaron organizaciones sociales, que luego adhirieron al paro nacional convocado para repudiar la represión en la provincia de Jujuy.

La actividad sumó una movilización desde los Tribunales rosarinos, ubicados en Bulevar Oroño y Pellegrini, hasta la plaza San Martín, frente al edificio de la Gobernación santafesina en esta ciudad.

Como consecuencia de la medida no se dictaron clases en las escuelas públicas y de gestión privada tanto del nivel inicial, como primario y secundario.

«El 13 de junio llevamos adelante en las escuelas una jornada en contra la violencia y en defensa de la vida, pero sostenemos que el problema de la violencia no es exclusivo del sector docente o de la educación, sino que es necesario pensar acciones multisectoriales», dijo el secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Rodrigo Alonso.

El dirigente recordó que el gremio docente «participa en la Multisectorial de la ciudad de Rosario y hemos determinado que el jueves va a haber un paro regional en el departamento Rosario y el departamento San Lorenzo, al que también adhieren otros sindicatos».

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) señalaron a través de un comunicado que «la inseguridad sigue siendo parte de cotidianeidad de las escuelas y hasta hoy no hemos tenido respuestas ni nuevas convocatorias para concretar mesas de diálogo».

«Por ello volveremos a expresar nuestro reclamo para terminar con las amenazas, los amedrentamientos y las balaceras hacia y frente a las escuelas».

A la medida de fuerza también adhieren los profesionales de la salud de Siprus; la delegación local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); los docentes universitarios de Coad; Judiciales; municipales; recolectores de residuos; Camioneros alineados con Pablo Moyano; el Sindicato de Prensa Rosario; el personal de la Universidad Nacional Tecnológica reunido en el gremio Fagdut; Dragado y Balizamiento, entre otros.

El secretario general de Fagdut en Rosario, Eduardo Marostica, sostuvo que «es válido juntarse en la calle para manifestar la bronca ante uno de los problemas importantes que tenemos hoy, más allá de lo económico: aquí en Rosario, donde lamentablemente el Gobierno no está realizando nada en concreto».

El dirigente del gremio universitario agregó que «cuando se atenta contra la inseguridad de las personas, cuesta planificar, pensar y estudiar».

La jornada de huelga estuvo precedida por varias movilizaciones de docentes tras hechos de balaceras a edificios escolares y la lesión a un alumno de primer grado, herido en una pierna a la salida del establecimiento.

Informe docente aseguró que 50 escuelas tuvieron que suspender las clases por la violencia en Rosario

«La violencia en la región crece y se ha ensañado con las escuelas y sus comunidades. Desde Amsafe Rosario elaboramos un informe con algunos datos relevantes sobre la cuestión», expresa el artículo que enumera, uno a uno y según los datos de los que disponen, los establecimientos educativos que debieron suspender en plena actividad o anunciar su cierre para el otro día ante los sucesivos ataques.

«Compartimos un listado detallado (y seguramente incompleto) de escuelas públicas de distintos niveles y modalidades que durante esta primera parte del año han debido suspender las clases por situaciones de violencia», formula Amsafe Rosario a modo introductorio. Y agrega: «Pero además, todas las formas de violencia -en particular las balaceras y las amenazas- están golpeando a las escuelas públicas y han obligado a que haya días en que las instituciones no pueden dar clases porque no tienen las garantías necesarias para hacerlo sin poner en riesgo a su comunidad», indica.

Desde otro punto, el documento denuncia la creciente cantidad de alumnos y alumnas que fallecieron o fueron heridos producto de la contienda entre bandas narco y el deterioro social que sucede en Rosario. «Sin dudas el dato más terrible es elnúmero creciente de menores de edad, alumnos y alumnas de las escuelas, heridos o asesinados», resalta la publicación gremial. En sintonía con lo expuesto, la investigación da cuenta que «se incrementó fuertemente el ausentismo escolar en instituciones amenazadas o en zona de conflictividad». A su vez, la publicación también refiere a que, en otros tantos casos, las faltas escolares «se dan en momentos en que las familias, por la situación del barrio, eligen no enviar a clases a sus niños y niñas, aunque la escuela esté abierta».

«Otro caso más grave aún en la escolaridad de muchos estudiantes sucede cuando la familia debe mudarse por un tiempo a un lugar más tranquilo», completa el gremio sobre la problemática. La presentación del documento se dio en vísperas del feriado largo y el recordatorio escolar al prócer Manuel Belgrano. Pero la realidad rosarina no da tregua. Aquél mismo día, casi en simultáneo, a la mañana, dos ladrones encapuchados y a punta de pistolaentraron en la escuela Nº 288 “Ceferino Namuncurá”, donde asaltaron a trabajadores que realizaban la instalación de interneten el establecimiento ubicado en José Ingenieros al 8600, en el barrio Stella Maris. La escuela, que da de comer a 800 chicos y chicas, cerró sus puertas.

“Los docentes ya están acostumbrados a la inseguridad en el barrio. No viene de ahora”, señaló la directora de la escuela ante el furibundo hecho y ante medios. Aun así, y más allá de declaraciones, la agrupación docente incluyó en su informe que, a partir de la situación marcada por el acecho narco, «se incrementaron las consultas a nuestros especialistas de Salud Mental por el contexto de violencia que viven las y los docentes en sus escuelas.»

El puntapié público de la denuncia también coincidió con la convocatoria al paro nacional docente para este jueves 22, llamado primeramente por gremios y seccionales clasistas o de base y al que Amsafe Rosario adhirió. Luego, la explosión abierta de la lucha de las y los jujeños derivó en que la Ctera y las dos vertientes de la CTA se plieguen al mismo.

En su conclusión, el documento incluye una fuerte crítica institucional respecto a las medidas gubernamentales que intentan paliar los acontecimientos que juegan con la muerte momento a momento. “Con la llegada de 1400 agentes de fuerzas federales a la ciudad hubo una recepción récord de fuerzas que no se tradujo en una baja de la conflictividad, sino que, todo lo contrario, con 138 asesinatos (según el último relevamiento del Observatorio de Seguridad Pública provincial) llevamos una cifra récord de casos en lo que va del año”, denuncia.

“Todos los dispositivos de seguridad han fracasado. El nuevo despliegue de fuerzas federales y la militarización de los barrios no han traído ninguna solución. El caso emblemático sucedió en el Complejo Ziperovich que fue baleado por dos sujetos que se retiraron caminando ante la absoluta pasividad del móvil policial”, exclaman. Para rematar: “Es necesario mayor presencia del Estado con políticas públicas y que los poderes políticos, judiciales y económicos corten los vínculos con las mafias narcos.”

La Ctera convocó a un paro nacional docente para el jueves 22 tras la represión en Jujuy

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional docente para el jueves 22 ante «la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño», tras la represión policial contra manifestantes que reclamaban por la Reforma de la Constitución de esa provincia.

Ctera explicó que la convocatoria se debe a «la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño» y que reclamará por el cese de la «represión al pueblo jujeño», un «aumento salarial a los docentes» y el rechazo a la «Reforma constitucional» de esa.

La Confederación que nuclea a educadores de todo el país responsabilizó por la «creciente conflictividad en Jujuy» al «accionar» del gobernador, Gerardo Morales, a quien denunciaron por «otorgar aumentos por decretos, sin diálogo».

Además, apuntaron contra Morales por impulsar una «Constitución inconsulta y antidemocrática» y reprocharon que «ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones responde con represión».

La Ctera anticipó que el jueves «estará en Jujuy acompañando la histórica lucha de la docencia».

Pararon docentes universitarios

En sintonía con el paro convocado por CTERA y la CTA, y el repudio a la represión por el Consejo Interuniversitario Nacional, las Federaciones Universitarias CONADU y CONADU-H, que nuclean a diversos sindicatos y gremiales docentes en todo el país, convocaron a un paro nacional el jueves 22.

Las cooperadoras escolares rechazaron los dichos de la ministra de Educación porteña

El viernes 16 por la mañana, la comunidad educativa se hizo presente en la puerta de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas, ubicada en Juncal 3251, en el barrio de Palermo, para repudiar las declaraciones de la ministra Acuña, que circularon días atrás en un video, donde las cooperadoras escolares (en particular la del Lengüitas) fueron su nuevo blanco de ataque.

“Dedicamos tiempo voluntario y recursos propios para sostener necesidades que el Estado no cubre. Solo una persona con pensamiento mercantil puede pensar que el trabajo desinteresado y ad honorem de las familias se relaciona con ideas de gerenciamiento y propiedad”, remarcó Nancy Vega, presidenta de la cooperadora del Lengüitas.

Vega contó que el 70 % de los gastos corrientes de la escuela se cubren con el dinero que las familias aportan a la cooperadora. Sobre el Fondo Único Descentralizado de Educación (FUDE), la mujer aclaró que es «cada vez más escaso»: en 2022, fue de 572 pesos por año por estudiante, en «correlato a la reducción presupuestaria que han llevado al 16 % del presupuesto total». «Soledad Acuña no conoce las escuelas que administra», remarcó.

La comunidad del Lengüitas también recordó los reclamos que hicieron a principios de este año por la presencia de plagas de alacranes y por el estado de suciedad de la escuela, así como la solicitud de acciones para mitigar el impacto de la ola de calor, en las aulas con «mínima ventilación, vidriadas y que reciben luz solar durante toda la jornada».

La titular de la cartera educativa de la Ciudad había señalado que las familias integrantes de las cooperadoras tienen “determinado perfil ideológico”. Al respecto, Vega remarcó que Acuña confunde “acción política comunitaria con política partidaria”, dos dimensiones distintas de la acción ciudadana. “Nuestra cooperadora no responde a ningún partido político. Conviven en ella personas con múltiples afinidades políticas, pero con la misma vocación por la defensa de la escuela pública”, aclaró.

«Somos madres y padres que defendemos el derecho a la educación pública de todos los pibes y las pibas. Soledad Acuña ataca sistemáticamente a las comunidades escolares porque para ella la educación es un negocio”, sostuvo Ani Meizoso, integrante de la Cooperadora de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola y delegada de Cooperadoras Escolares de la Comuna 12.

Según detalló Meizoso, una de las principales acciones que hace la cooperadora del Esnaola es comprar los instrumentos musicales para les estudiantes, y que esto es posible gracias a los aportes de cada familia. “Basta, ministra. Pare con el discurso de odio y gestione como tiene que gestionar”, aseveró la delegada.

Por su parte, Pablo Cesaroni, integrante del colectivo Cooperadores en Movimiento y de la Multisectorial por la Escuela Pública, expresó su solidaridad con la comunidad educativa del Lengüitas. «Rechazamos las declaraciones de este video, que muestra lo que la ministra ha venido diciendo y haciendo desde hace mucho tiempo», enfatizó.

En el acto se recordaron los ataques del año pasado de Acuña contra estudiantes que reclamaban mejoras edilicias y denunciaban la mala calidad de las viandas escolares. Entre las escuelas que participaron en las tomas estaban el Mariano Acosta y el Lengüitas, a quienes la ministra respondió enviando cartas documento a las familias para solicitar un resarcimiento en dinero “por daños y perjuicios causado al erario público correspondientes al pago de salarios de personal por cada día sin clases debido a la toma de la escuela”.

Para Cesaroni, frente a la inacción del Gobierno porteño, el rol de las cooperadoras es garantizar que las y los estudiantes tengan edificios seguros y que reciban comida saludable. «Estamos pidiendo por mayor presupuesto educativo, pero Acuña quiere una cooperadora que solo se ocupe de resolver los fondos que el gobierno no manda», remarcó.

Ante la pregunta sobre qué sucede en las escuelas que tienen una cooperadora menos organizada o que directamente no cuentan con una, el integrante del colectivo respondió que en esos establecimientos «los estudiantes no van a tener los recursos necesarios, a diferencia de aquellos que van a escuelas con cooperadoras fuertes». Sin embargo, subrayó Cesaroni, «la educación pública de gestión estatal debe ser igual para todos y todas, no puede depender de la presencia de una cooperadora».

Un escrache contra la política educativa porteña

Estudiantes de la Escuela de Educación Media N°1 «Rodolfo Walsh» realizaron un «cartelazo» frente al club 17 de agosto de Villa Pueyrredón, donde el jefe de Gobierno y precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta desarrollaba su primer acto de campaña tras el cierre de listas. Con consignas contra las prácticas laborales gratuitas y la caída en el presupuesto educativo, los estudiantes reclamaron que «no hagan campañas vacías» con la gestión educativa de la Ciudad.

Para las 17, hora en la que había sido convocado el acto, un rumor comenzaba a correr con fuerza y a inquietar a los organizadores. Alumnos del colegio Rodolfo Walsh estaban llegando a manifestarse con un cartelazo contra el jefe de Gobierno y la exhibición de sus políticas educativas como logros en un acto proselitista. El colegio utiliza las instalaciones del club para las clases de Educación Física.

En rigor, ya había estudiantes en las inmediaciones del club observando cómo se iba organizando el evento. Esperaban el momento de desplegar los carteles, que algunos de sus compañeros estaban confeccionando desde las 10 de la mañana.

La manifestación empezó cerca de las 19:00. Con carteles que decían «basta de hacer campaña con nuestras escuelas» y «afuera las ACAP y el trabajo gratuito», los estudiantes mantuvieron la protesta frente al club. Adentro, la presentadora del evento arengaba: «¿Dónde está el equipo de Sole?Con orgullo, nuestra ministra de Educación», y pasaba lista comuna por comuna.

«Estamos hartos de que usen la educación para hacer campaña completamente vacía», dijo Anna, exintegrante del Centro de estudiantes que llegó para acompañar a la conducción actual. Durante el último año realizó las prácticas profesionales en un centro cultural»llenando planillas». Los estudiantes del Walsh, una escuela con orientación en Comunicación, exigen que las prácticas sean en entornos afines a su formación. El colegio es uno de los que protagonizó las tomas del 2022, aunque desde el centro aseguraron que «los techos aún se caen a pedazos, las viandas no mejoraron, nos siguen mandando a ser mano de obra gratuita».

También se sumó al reclamo Iván, que vive las carencias del sistema educativo porteño como docente de la escuela y como padre. «Todo el tiempo escuchamos en la campaña que cada día cuenta. Cuando viene la ola de calor y los pibes se nos desmayan no se suspenden las clases, tampoco cuando hay pico de casos de covid o escuelas con ratas», aseguró. Sin embargo, para el acto de lanzamiento de campaña de Larreta se suspendieron los dos turnos de los cursos que realizan actividad física en el club.

El contraste era evidente. Detrás de los carteles que reclamaban mayor inversión en educación, las pantallas mostraban a algunos de los principales dirigentes de la gestión del Pro en la Ciudad: Fernán Quirós, Jorge Macri, Soledad Acuña y finalmente el propio Larreta. «Larreta represor. ¿Dónde está la plata para nuestra educación?», cantaban las y los estudiantes. «Macri también vino a hacer campaña en 2015», dijo Lautaro Ambrosone, exalumno e integrante de la Unidad básica Rodolfo Walsh. La gestión del club aseguró, tiene «una dirigencia ultramacrista,pero nosotros defendemos la identidad del club, una identidad de resistencia y luchadora, que defiende los derechos. Porque el barrio es de los pibes y los vecinos».

Se reabrió la paritaria docente en provincia de Buenos Aires

El lunes 26, representantes del gobierno de Axel Kicillof y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se sentaron a dialogar en torno a la reapertura de la Comisión Paritaria Docente, en cumplimiento de la última acta del mes de mayo.

“Las organizaciones que integramos el FUDB reclamamos la urgente necesidad de un incremento salarial que contemple los porcentajes ya logrados por la Paritaria Nacional Docente y que permita garantizar el poder adquisitivo salarial docenteante el avance inflacionario y así dar continuidad a la recuperación salarial. Asimismo, instamos a la pronta resolución respecto del acuerdo de licencias parentales para el sector. Y una unificada implementación de la licencia por violencia de género”, afirmaron los gremios en un comunicado.

Además, solicitaron “de manera urgente” la apertura de las otras tres comisiones de la Paritaria Docente, Relaciones colectivas, condiciones laborales y salud laboral para dar abordaje a las diferentes temáticas pendientes de resolución.

Por último, señalaron que las autoridades bonaerenses anunciaron que convocarán en los próximos días a la comisión salarial por lo que en el encuentro de este lunes no hubo ninguna oferta de incremento, al igual que ocurrió el viernes con la paritaria en la que participan otros sectores estatales como por ejemplo los nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los representantes de los gremios docentes SUTEBA, FEB, Udocba y Sadop ya habían acordado una nueva suba salarial en el mes de mayo, por lo que el incremento acumulado en 2023 llegó al 40,5%. Según fuentes gremiales, el pedido para esta nueva paritaria es de un 30% extra.

A ese aumento -que recibieron en junio, con el pago del sueldo de mayo- se llegó tras el adelantamiento del tramo de julio (12%) a mayo, que se sumó al 10% que le correspondía a ese mes.

Además, se incluyó la reapertura de la negociación en junio de 2023 y la firma del acuerdo paritario de resguardo y reparación.

Fuentes: Télam, Página12, Anred, Red Eco Alternativo, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, argentina.indymedia, El Socialista

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.