Recomiendo:
1

Tiempos de innovar el enfoque de la enseñanza de la Cooperación escolar

Fuentes: Rebelión

“Cabe reflexionar por qué no ha sido pertinente en nuestro medio, o sea en el sector de la economía solidaria, lo que se denomina “educación cooperativa”. Sus métodos pedagógicos, recursos didácticos, estrategias de aprendizaje, enfoques cognitivos, procesos formativos, en fin, las prácticas educativas del sector, no han logrado permear de manera profunda, la mente, la acción y el espíritu de las personas que integran las organizaciones solidarias”.

Alveiro Monsalve Zapata

“La educación cooperativa ha sido una práctica inocua para transformar el tejido social donde vivimos. La proforma educativa, asentada en los viejos paradigmas de profesor-alumno, ha ido siempre en contravía de los grandes ideales propuestos en la utopía cooperativa, que es ante todo participación colaborativa y el despertar de una nueva humanidad. Hay que cambiar el paradigma metodológico actual, para descubrir por la vía de la innovación social y de la creatividad, nuevas alternativas pedagógicas dentro del cooperativismo”.

Alveiro Monsalve Zapata

Las dos citas consignadas del gran maestro colombiano Alveiro Monsalve Zapata que anteceden a nuestras modestas reflexiones y señalamientos nos ilustran con solvencia intelectual y pedagógica la situación actual de la educación cooperativa escolar tradicional que consideramos debe ser innovada por las razones expuestas por el mismo Alveiro Monsalve Zapata.

Esa patología educativa que bien señala Alveiro Monsalve Zapata también fue detectada por nosotros, docentes cooperativos, y en razón a ello, planteamos como primera medida, nuestra visión pedagógica en un artículo publicado bajo el título de “La Corriente pedagógica cooperaria” que se aleja y rompe con la educación tradicional porque considera que ésta está gobernada por principios pedagógicos liberales.  (https://baidc.revistas.)

¿Por qué y para que hacer esa ruptura?

Nosotros respondemos- de acuerdo a nuestro modesto juicio- de lo que se trata es de alterar y producir una ruptura, sin vueltas, concordante con Mario Schujman cuando nos alegó que “Creo que es necesaria una ruptura epistemológica en la pedagogía cooperativa, una revolución pedagógica para acercarnos a los educandos, aprender de ellos y juntos, colectiva y solidariamente generar el conocimiento”.

En efecto, nuestra reflexión y construcción pedagógica se distancia y  rompe epistemológicamente con el  tradicional método de enseñanza-aprendizaje de la cooperación escolar, porque ha resultado inocuo para los propósitos nobles del cooperativismo que alientan entender que estamos en tiempos de innovar el enfoque de la enseñanza de la Cooperación escolar.

Y ahora, ante los cambios socio-económicos negativos del país y que afectan la calidad educativa, y que también impactan en la manera tradicional de la enseñanza del cooperativismo escolar, entonces consideramos pertinente auscultar ese campo educativo cooperativo para innovarlo y fortalecerlo.

Por ello, le dotamos a la educación de la cooperación escolar dos elementos interactuantes de donde partimos porque son conceptos fundamentales de la Pedagogía como ciencia de la educación, cual es la “educabilidad” como capacidad innata del alumno, y su par correspondiente, la “formabilidad”, ambos factores son relevantes en el proceso educativo.

 Estos dos factores pedagógicos-“Educabilidad y Formabilidad”-constituyen una concepción y un enfoque educativo medular porque modifican el abordaje del modelo educativo y ello significa un paso adelante en la comprensión total del hecho educativo como fenómeno social.

Fortalecer antídotos culturales-educativos en la escuela.

Pensamos que en tiempos neoliberales, que son tiempos de disputa cultural y educativa, es oportuno fortalecer antídotos culturales-educativos en la escuela ante esos planes contraculturales neoliberales.

A todas luces es tiempo en que se debe desplegar acciones para afianzar y desarrollar la Pedagogía de la educabilidad del amor social, del compañerismo y la cooperación.

La educabilidad del educando, como atributo del ser humano, es el objeto principal de estudio de la pedagogía y por tanto, repetimos e invitamos una y mil veces a reivindicar la pedagogía de la educabilidad  de la cooperación en la escuela y en la universidad.

En síntesis: ¿Por qué implementar la educabilidad de la cooperación escolar? ¿Por que es imprescindible la educabilidad del educando? Porque el niño, el joven,  no viven en una sociedad cooperativa, sino que reciben influencias negativas desde una sociedad y educación infiltrada  de neoliberalismo, tales como el individualismo y la indisciplina.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.