Afirmó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en medio de un nuevo paro de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y de la Asociación de Aeronavegantes (AAA) que comenzó el viernes a las 12:00 y se extendió hasta el mediodía del sábado.
Paralelamente la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior (UPSA) realizaron asambleas en Aeroparque, Ezeiza y otros aeropuertos del país que generaron demoras en los vuelos de las demás aerolíneas durante la noche del viernes.
Los pilotos reclaman una recomposición salarial del 70% y los tripulantes de a bordo piden un piso del 25%. Aerolíneas ofertó un 10,8% acumulado para el período julio-agosto.
Según un informe de APA, desde hace un año, el salario de los aeronáuticos cayó un 44,4% en términos reales, mientras hasta junio, los trabajadores del sector privado resignaron un 6,7%, los del sector público un 22% y los no registrados un 24,6%, según datos oficiales.
No obstante, el gobierno no ofreció una actualización salarial, por el contrario, dio rienda suelta a una ofensiva antisindical. Decretó el carácter de esencial para el servicio aerocomercial que dispone la obligatoriedad de garantizar el 50% de la prestación. Ratificó la intención de separar a Pablo Biró (titular de APLA) de su cargo en el Directorio como representante obrero. Y el jueves sumó el despido de tres pilotos que se negaron a volar un avión.
Los gremios presumen que luego de la derrota legislativa que lo obligó a retirar la línea de bandera del listado de empresas a privatizar, el gobierno promueve su vaciamiento. Para lo cual comenzó por reducir la planta de 11.920 empleados a 10.400 a través de una campaña de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
Además, el gobierno publicó en julio el decreto 599/24 mediante el cual dispuso la desregulación completa del mercado aerocomercial. La medida implica la entrega de los cielos a empresas de todo tipo, dejando las rutas de cabotaje “no rentables”, pero necesarias para la conectividad del país, a AA, lo cual resulta en una competencia desleal.
La CGT y gobernadores apoyan a los trabajadores aeronáuticos
El Consejo Directivo de la CGT recibió a Pablo Biró de pilotos, Juan Pablo Brey de aeronavegantes y Rubén Fernández de UPSA, junto a un grupo de gobernadores peronistas para darles la solidaridad, el respaldo y al acompañamiento en las medidas de acción directa que lleven adelante.
«Nos están llevado al conflicto para poder generar un escenario de privatización», dijo Pablo Biró y destacó que a pesar de que los salarios de los pilotos están por debajo del 73 % perdido, solo ofrecen el 14 %. Es más, afirmó que en este momento los pilotos de Aerolíneas Argentinas tienen salarios mucho más bajos que los de la low cost Flybondi y que eso no es una casualidad.
«Nos sorprendió la fuerza de la solidaridad», reconoció Biró porque cada uno de los dirigentes sindicales que se expresó «lo hizo con mucha fuerza, con una fuerte demostración de apoyo y ofrecieron sus organizaciones para acompañarnos en todas las medidas que tomemos».
Así fue que Gerardo Martínez (UOCRA), Sergio Romero (UDA), Cristian Jerónimo (sindicato del vidrio), Julio Piumato (judiciales), Rodolfo Daer (Alimentación), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Horacio Otero por la UOM, fueron expresando el respaldo y el acompañamiento a los gremios aeronáuticos y la defensa de la aerolínea de bandera.
Esa solidaridad que recibieron también la expresaron los gobernadores Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires, el riojano Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto de La Pampa y el formoseño Gildo Insfrán. Los cuatro habían participado antes de la reunión del Consejo Federal de Inversiones donde ratificaron las autoridades.
Por su parte, el titular del gremio de los aeronavegantes, Juan Pablo Brey, afirmó que durante “el encuentro coincidimos en la importancia de la unión entre la política y el movimiento obrero organizado para enfrentar las medidas del gobierno nacional que perjudican al conjunto de los trabajadores».
Por otra parte, Brey indicó que «dada la relevancia del conflicto que afecta a nuestro sector, el Consejo Directivo de la CGT y los gobernadores presentes expresaron su pleno apoyo a los sindicatos aeronáuticos en nuestra lucha por una justa recomposición salarial y en defensa de Aerolíneas Argentinas, nuestra aerolínea de bandera, fundamental para el desarrollo de nuestro país y la interconectividad de sus pueblos”.
Fuentes: Tiempo Argentino, Clarín, Página 12
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.