Recomiendo:
0

La inteligencia iraní incauta armas y explosivos estadounidenses

Fuentes: The Cradle.

Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión

Teherán toma medidas enérgicas contra los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para introducir Starlink en todo el país, con el fin de frustrar las actividades de alborotadores vinculados a la inteligencia extranjera.

La inteligencia iraní ha anunciado la incautación de armas, municiones y más de 200 kilogramos de explosivos a células apoyadas por el extranjero que participaron en la instigación de disturbios en todo el país.

Muchas de estas armas fueron fabricadas en Estados Unidos y confiscadas a “militantes” que las habían escondido en hogares a lo largo de todo Irán, dijo el Ministerio de Inteligencia el 13 de enero. 

La televisión estatal también informó que varios “grupos terroristas” vinculados a Israel fueron detenidos en la ciudad sudoriental de Zahedan. 

Según Sepah News, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), la policía y las fuerzas de inteligencia en Zahedan -en una operación conjunta de la fuerza terrestre- descubrieron a grupos armados vinculados a Israel, que recientemente se infiltraron en Irán a través de sus fronteras orientales. El informe también revela que se encontraron armas de fabricación estadounidense. El anuncio se produce después de que, según se informa, las autoridades de Irán han frustrado un intento de Estados Unidos de proporcionar Internet al país a través de Starlink.

Irán había cortado el acceso a Internet en todo el país en los últimos días para impedir la actividad de los líderes de los disturbios vinculados a la inteligencia extranjera. 

El internet solo se cortó después de que nos enfrentamos a operaciones terroristas y nos dimos cuenta de que las órdenes provenían del exterior. Hemos grabado voces de individuos dando órdenes desde el extranjero a agentes terroristas, instruyéndoles a disparar contra las fuerzas policiales y contra los manifestantes si estas no estaban presentes. Su intención era propagar la matanza, declaró el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, a Al Jazeera el 13 de enero. 

También repitió las advertencias recientes a Estados Unidos, instándolo a no “poner a prueba” a Irán llevando a cabo un ataque contra el país.

Los servicios de inteligencia iraníes interceptaron un importante cargamento de dispositivos Starlink y otros dispositivos electrónicos avanzados destinados a espionaje y sabotaje, según informó IRIB. El cargamento, procedente de un «país regional», supuestamente estaba destinado a ser distribuido en provincias con disturbios. Algunos de los equipos también estaban destinados a operaciones de recopilación de inteligencia cerca de sitios militares y de misiles en preparación para un posible conflicto futuro, continuó el informe.

Las autoridades iraníes han incrementado significativamente las restricciones a Internet al desplegar bloqueadores de grado militar para interrumpir la conectividad del satélite Starlink, extendiendo el apagón nacional del país más allá de las redes domésticas, según Forbes

Esta medida marca el primer intento documentado a gran escala por parte de Irán de interferir directamente el internet satelital, considerado una alternativa durante los cierres anteriores. El medio antigubernamental Iran Wire informó que, si bien se creía que decenas de miles de unidades Starlink operaban en Irán, las interrupciones aumentaron rápidamente del 30 % a más del 80 % en cuestión de horas. 

La interferencia parece estar relacionada con la saturación de la señal GPS, lo que provocó cortes de suministro irregulares y localizados en lugar de un apagón general. Los grupos de monitoreo citados por Forbes afirman que la conectividad nacional ha disminuido a aproximadamente el 1 % de los niveles normales.

Un grupo activista con sede en Estados Unidos afirmó el martes que el número de muertos en Irán desde que comenzaron las protestas ha llegado a 2.000, alegando que la mayoría de ellos eran manifestantes asesinados por el gobierno. 

Sin embargo, la agencia de noticias iraní Tasnim dijo que más de dos tercios de los muertos están siendo clasificados como “mártires”, lo que sugiere que han sido asesinados por manifestantes armados antigubernamentales. 

El informe cita al director de la Fundación de Asuntos de los Mártires y Veteranos. Informa que civiles y personal de seguridad fueron asesinados utilizando armas militares y de caza, así como cuchillos, hachas, cuchillas y otras armas. 

Tasnim informó que delitos como la quema viva de víctimas, la decapitación y la asfixia han complicado su identificación, requiriendo un trabajo forense minucioso. Las autoridades han comenzado a entregar cadáveres, celebrar funerales y entierros, y se espera que el proceso se agilice.

Según la Agencia de Noticias Fars, en los últimos días, células antidisturbios perpetraron ataques similares a los del ISIS, incluyendo ejecuciones, degollamientos, mutilaciones, ataques con granadas e incendios de mezquitas y bienes públicos. Citando evaluaciones de inteligencia y lo que describió como admisiones del Mossad y grupos vinculados a Estados Unidos, el informe afirmó que los sucesos se consideran una continuación de la guerra de 12 días entre Israel e Irán y una de las mayores operaciones terroristas contra civiles iraníes desde 1979.

Informan que la «fabricación de muertes» fue una estrategia central para intensificar los disturbios, y destacó que el mayor número de muertes ocurrió el día después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con una intervención militar si Irán mataba civiles.

Fars dijo que alrededor de 100 mártires identificados serán enterrados el miércoles. 

Cientos de personas han sido detenidas desde que comenzaron los disturbios. A muchas se les ha descubierto que tienen vínculos con servicios de inteligencia extranjeros. 

Los teléfonos móviles de algunos alborotadores y manifestantes contenían vídeos que incluían mensajes instructivos de agentes extranjeros. 

Trump ha amenazado repetidamente con atacar a la República Islámica desde que comenzaron los disturbios hace más de dos semanas, prometiendo “rescatar” a los manifestantes antigubernamentales en Irán. 

Patriotas iraníes, ¡Sigan protestando! ¡Tomen sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen las matanzas sin sentido de manifestantes. ¡La ayuda está en camino!declaró el presidente de EE. UU. el martes.

El Mossad israelí también ha instado públicamente a los iraníes a salir a las calles. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó recientemente Estados Unidos y conversó con Trump sobre posibles nuevos ataques contra la República Islámica. Durante una conferencia de prensa en ese momento, el presidente estadounidense afirmó que posiblemente apoyaría un nuevo ataque israelí.

Los funcionarios de la administración Trump han tenido discusiones preliminares sobre cómo llevar a cabo un ataque contra Irán si fuera necesario para cumplir con las amenazas de Trump, incluidos qué sitios podrían ser el objetivo”, dijeron funcionarios estadounidenses anónimos al Wall Street Journal (WSJ) el 10 de enero.

Una opción que se está considerando es un ataque aéreo a gran escala contra múltiples objetivos militares iraníes. No hubo consenso sobre la estrategia a seguir, y no se había movilizado equipo ni personal militar para preparar el ataque, añadieron las fuentes.

Irán ha prometido una respuesta dura a cualquier ataque, incluidos ataques a bases estadounidenses e israelíes.

Fuente: https://thecradle.co/articles/iranian-intelligence-seizes-us-made-weapons-explosives-smuggled-by-western-backed-rioters

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.