Recomiendo:
0

ABC de Madrid y ABC de Sevilla, misma noticia, distinto titular

Fuentes: Rebelión

Según ABC Sevilla «Junta y Gobierno fijan en 1.200 millones la deuda histórica con Andalucía». Según ABC Madrid «Zapatero «regala» 1200 millones de deuda histórica a Andalucía». Sutíl diferencia. El pasado martes se acordó la cuantificación de la deuda histórica andaluza, el desfase entre el presupuesto que Andalucía ha venido recibiendo del Estado y lo […]

Según ABC Sevilla «Junta y Gobierno fijan en 1.200 millones la deuda histórica con Andalucía». Según ABC Madrid «Zapatero «regala» 1200 millones de deuda histórica a Andalucía». Sutíl diferencia.

El pasado martes se acordó la cuantificación de la deuda histórica andaluza, el desfase entre el presupuesto que Andalucía ha venido recibiendo del Estado y lo que le corresponde según su población real.

El diario ABC recoge la noticia pero destaca la «sutil» diferencia entre el titular de su edición de Sevilla «Junta y Gobierno fijan en 1.200 millones la deuda histórica con Andalucía» y el titular de su dición nacional «Zapatero «regala» 1200 millones de deuda histórica a Andalucía».

La información que luego incluye la noticia en ambas ediciones es casi una copia exacta, aunque con distinto orden en los párrafos. Pero el titular es muy distinto. Los mandamases de los medios corporativos saben muy bien que son los titulares los que marcan la línea editorial y lo que la mayor parte de la gente lee. Por ello corresponde a los jefes de redacción -y no a los periodistas encargados de redactar la noticia- fijar el titular de la misma. Obviamente esto no limita las «correcciones» que un jefe de redacción puede hacer a los textos de sus periodistas, pero fijar el titular y seleccionar las noticias es la forma más fácil de controlar la línea editorial sin necesidad de revisar el trabajo completo de sus periodistas. Estos tras un elaborado proceso de selección y víctimas de una autocensura bien interiorizada, rara vez comprometerán los objetivos -que no la objetividad- del medio en cuestión.

Así, en la edición andaluza de ABC el titular es bastante aséptico «Junta y Gobierno fijan en 1.200 millones la deuda histórica con Andalucía». En esta noticia, en su edición digital, se incluye además una noticia relacionada: «Arenas afirma que Chaves no debe aceptar un talón de la ‘deuda histórica’ que es «un insulto a la dignidad» de Andalucía». Aunque mi interpretación es totalmente subjetiva, se da a entender a los andaluces que la cifra marcada por Junta y Gobierno hubiera sido superior si Arenas gobernara defendiendo de verdad los intereses de Andalucía. Por supuesto no aceptaría este «insulto a la dignidad».

Sin embargo la edición estatal tiene un titular mucho más sugestivo; «Zapatero «regala» 1200 millones de deuda histórica a Andalucía». Ya no es la Junta y el Gobierno, sino Zapatero en persona, y la cantidad ya no es fruto de un acuerdo sino de un «regalo». Por supuesto la protesta de Arenas, que con este titular vendría a exigir un «regalo» mayor, ya no aparece como noticia relacionada. Sólo se alude a él en las acusaciones por parte del gobierno andaluz de las «»Mentiras y falsedades» del PP-A». Mi interpretación, de nuevo subjetiva, es que el ciudadano de otras comunidades no verá de buen grado este «regalo», fruto sin duda del capricho de Zapatero para premiar a su amigo de partido Cháves.

– Mi conclusión (¿tengo que repetir que subjetiva?) es que al ABC le interesa desgastar al PSOE (a mi también, que conste) en el Estado español pero que es muy consciente de que calificar de «regalo» el derecho a esa u otra cantidad no sería muy bien comprendido en Andalucía. En esta Comunidad no sólo presentan la noticia de forma positiva sino que resaltan la opinión del ilustre Javier Arenas de que esta cantidad no sólo no es un «regalo», sino que es «»un insulto a la dignidad» de Andalucía».

– Una segunda conclusión sobrepasa la subjetividad para entrar de lleno en el espacio de la especulación. ¿Cuantas informaciones sobre «regalos» a los vascos y catalanes presentarían este mismo agravio comparativo si existiera una edición del ABC en Bilbao o Barcelona?.

– La tercera conclusión es un consejo a los editores del diario ABC; No basta con modificar el titular.

Aunque su diario no se dirija a un público especialmente crítico, alguno de sus lectores podría hacer el sano ejercicio de la crítica a la información que recibe y, al leer el texto más allá del titular, descubrir como el PP de Andalucía no sólo no se opone a este «regalo» sino que exige mucho más.

En concreto el jefe de redacción de la edición estatal debería haberse molestado en suprimir no sólo la noticia de la opinión de Arenas, sino también las referencias indirectas a su postura en el texto de la noticia. Puestos a manipular, hagamosló de forma profesional.

Otro consejo es que se acuerden de Internet y de lo fácil que es hoy día acceder a la información de ambas ediciones. En este sentido recomiendo la posibilidad de investigar algún sistema que detectando las IP de los usuarios adapten la manipulación según el territorio.

ABC -el único diario centanario que sobrevivió al franquismo sin cambiar su línea editorial- tiene pese a su demostrada experiencia mucho que aprender aún para la manipulación perfecta. Dios (y el rey) quieran que dure otros cien años para lograr la excelencia manipulativa que tan cerca está de conseguir.

Enlace a las noticias referenciadas:

– ABC edición Madrid: «Zapatero «regala» 1200 millones de deuda histórica a Andalucía»
http://www.abc.es/20090316/nacional-nacional/zapatero-regala-1200-millones-200903161602.html

– ABC edición Sevilla:  «Junta y Gobierno fijan en 1.200 millones la deuda histórica con Andalucía»
http://www.abcdesevilla.es/20090316/andalucia-actualidad/junta-gobierno-fijan-millones-200903161646.html

– Noticia relacionada en  ABC edición Sevilla:»Arenas afirma que Chaves no debe aceptar un talón de la ‘deuda histórica’ que es «un insulto a la dignidad» de Andalucía»
http://www.abcdesevilla.es/20090316/andalucia-actualidad/arenas-afirma-chaves-debe-200903161650.html