Recomiendo:
0

Absueltos los periodistas suizos que informaron sobre las cárceles de la CIA

Fuentes: Efe

La Justicia militar suiza ha absuelto a los tres periodistas locales acusados de desvelar información sobre las cárceles secretas de la CIA en Europa, por medio de la publicación de un fax egipcio interceptado por los servicios secretos del país. Los periodistas juzgados por un tribunal militar del país alpino son Sandro Brotz, Beat Jost […]

La Justicia militar suiza ha absuelto a los tres periodistas locales acusados de desvelar información sobre las cárceles secretas de la CIA en Europa, por medio de la publicación de un fax egipcio interceptado por los servicios secretos del país.

Los periodistas juzgados por un tribunal militar del país alpino son Sandro Brotz, Beat Jost y Cristoph Grenacher , todos ellos del periódico suizoalemán ‘SonntagsBlick’ y responsables de la publicación en enero de 2006 de un fax que ponía en evidencia la existencia de prisiones secretas de la CIA en Europa y el traslado de prisioneros.

La acusación consideraba que la publicación de ese fax suponía la violación del secreto militar , por lo que pedía penas económicas equivalentes a entre 60 y 90 días de prisión y multas de hasta 6.000 francos (3.660 euros, 4.950 dólares) contra el ex redactor jefe del rotativo y los otros dos periodistas.

El modelo de Justicia militar de Suiza permite imputar a civiles , algo único en Europa, aunque en este caso han resultado absueltos tal como solicitaba la defensa y recibirán una indemnización de 20.000 francos (12.200 euros, 9.930 dólares), al tiempo que será el Estado el que se haga cargo de los gastos del proceso penal.

Las diferentes agrupaciones suizas de periodistas, así como otras del extranjero, han celebrado la resolución del juicio, por considerar que la decisión supone una victoria para la libertad de prensa.

A través de un comunicado, el nuevo redactor jefe del ‘SonntagsBlick’, Marc Walder, ha valorado igualmente la decisión de los jueces y ha aprovechado para criticar que la Justicia militar pueda imputar a civiles en este país.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) también ha animado a los parlamentarios suizos a movilizarse para eliminar esa excepción helvética, desconocida en el resto de Europa y que contraviene la Carta de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, que el país ratificó hace cinco años.

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) considera «irónico» que en el país donde se firmó la Convención de Ginebra sean juzgados unos periodistas por informar sobre abusos de los derechos humanos.